Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Protagonistas del año: Jiyai Shin

Enrique Soto | 25 de diciembre de 2012

Al comenzar 2012, Jiyai Shin arrastraba una racha de trece meses sin conocer la victoria. Había sido rookie del año, número uno del mundo y ganadora de un major antes de llegar a los 21, por lo que tanto tiempo sin finalizar en primera posición parecía demasiado para una jugadora de su nivel. Apenas quedaba rastro de la joven que arrasaba en cada competición y su talento se venía difuminando en participaciones correctas, sin fallar cortes pero sin destacar en exceso. Esta tónica siguió repitiéndose en Australia (18ª), Tailandia (3ª) o en el Kraft Nabisco Championship (26ª), primer grande de la temporada.

Parecía que éste tampoco volvería a ser el año de su regreso a lo más alto, pero entonces llegó el Kingsmill Championship en septiembre. Shin finalizó empatada en primera posición con Paula Creamer y se comenzó a disputar un playoff la tarde del domingo. La surcoreana se había reencontrado con su juego de tee a green a prueba de bombas mientras que la estadounidense volvía a ser la chica agresiva y contundente que ganó el U.S. Open en 2010. El duelo estaba servido y se amplió a lo largo de ocho hoyos tensos y complicados, donde los birdies cotizaban muy alto por el triunfo. En lo que se convirtió en el playoff más largo de la historia del LPGA Tour, ambas se citaron al día siguiente en el mismo escenario para continuar el desafío. Shin, con par, ganó en el noveno y definitivo.

Pocos días después el golf femenino se citaba en Royal Liverpool, el campo en el que Tiger Woods ganó el Open Championship en 2006 sin caer en un solo bunker durante toda la semana. La diferencia es que mientras que el masculino se celebra en pleno verano, éste se disputa la segunda semana de septiembre y el viento y la lluvia cuentan con más oportunidades de protagonismo. “El par puede ser resultado ganador”, comentó Azahara Muñoz tras jugar varias vueltas de prácticas. Carlota Ciganda mostró el mismo parecer: “Aquí no existen ni pares 5, ni pares 4, ni pares 3. Hay que pegarla hacia delante, ya está”. Los pronósticos se cumplieron y el torneo tuvo que ser suspendido porque el viento era capaz de mover las bolas en los greenes, obligando a multitud de jugadoras que habían comenzado su vuelta a borrar sus resultados en el día y comenzar de cero al siguiente. Aquello se parecía bien poco al golf que practican las mejores del mundo cada semana. Era, en otras palabras, el Abierto Británico.

Suzann Pettersen firmó 75 golpes, Anna Nordqvist llegó a los 77 y Karen Stuples a los 81. Ni la jugadora más hábil era capaz de luchar contra la galerna que se había desatado en Royal Liverpool. Echando un vistazo partido a partido, se podía ver a algunas resoplando, otras mirando qué palo habían escogido para fallar el green por 20 metros y a otras, simplemente, mirando al cielo esperando una tregua. Pero hubo una, entre todas ellas, que dibujaba una pequeña sonrisa después de cada swing. Era Shin, que tras entregar 71 golpes (menos uno) la primera jornada, llegó hasta los 64 (menos ocho) en la segunda, en lo que calificamos aquí en su momento como “el golf total”. La teoría es sencilla: sin importar las condiciones ni los oponentes, se va desde la calle hasta el green para tirar para birdie en todos los hoyos. Para hacer eso aquella semana había que pegar a la bola siempre en el centro.

Su despliegue de cualidades era “el golf explicado con sencillez”, para aquellos que no supieran qué era necesario para ganar un torneo. Le sacó nueve golpes a la segunda clasificada (Inbee Park, par del campo) y dieciséis a la décima. Su segundo major, décima victoria en el LPGA Tour y un lugar en la historia al llevar a cabo una de las actuaciones más impresionantes de los últimos tiempos. No volvió a ganar este año, pero aquella semana avisó de que puede volver a hacerlo cuando le venga en gana. La definición de talento a través de cuatro vueltas en un links.

Protagonistas del año: Bubba Watson

Protagonistas del año: Webb Simpson

Protagonistas del año: Ernie Els

Protagonistas del año: Ian Poulter

Protagonistas del año: Stacy Lewis

Protagonistas del año: Roger Chapman

Protagonistas del año: Na Yeon Choi

Protagonistas del año: Branden Grace

Protagonistas del año: Tiger Woods

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: