Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

Los putters del 2014

Enrique Soto | 21 de enero de 2014

“No existen similitudes entre el golf y patear. Son dos juegos distintos. Uno se juega por el aire y otro por el suelo”. Son palabras de Ben Hogan, uno de los mayores talentos que han existido a la hora de impactar a la bola y que, por otra parte, no era tan aficionado a la hora de meterla en el hoyo. Si bien es cierto que existen determinados tipos de drivers o hierros que se adaptan mejor al swing de cada aficionado, cuando se trata de patear, el amor a primera vista suele ser necesario. El propio Hogan lo describió así: “Elegir un putter es como elegir una mujer. Cada uno el suyo”.

Ahora bien, al igual que es muy necesario pasar por un fitting para ver qué tipo de palo se adapta mejor a nuestro swing, también lo es en el caso de los putters. Puede que nos venga mejor uno con el peso distribuido de forma equitativa a lo largo de la cabeza u otro qué tenga algo más en la punta; de 35 o 33 pulgadas; largo o corto… Es el jugador quien elige su forma de patear, pero también debe ser consciente de que hay determinados palos que se adaptarán más fácilmente a su movimiento.

A continuación os presentamos los putters de los principales fabricantes para el 2014. No os olvidéis de probarlos antes de sacar la cartera.

Odyssey Versa y Metal-X Milled

La compañía adquirida por Callaway Golf vivió un gran éxito de ventas durante el 2013 gracias a su línea Versa; quizá en parte porque Phil Mickelson llevaba un número 9 de esta serie cuando embocó el putt que le hizo campeón del Open Championship. Para este año, por supuesto, la han ampliado. Los colores blanco y negro a lo largo de la cabeza, según el fabricante, provocan un efecto visual que ayuda a comprobar si la línea del movimiento es la correcta o contiene desviaciones. En el Versa Jailbird de la foto superior podéis apreciarlo claramente.

No ha sido la única novedad de Odyssey durante los últimos meses. “Lo que hemos intentado con los Metal-X Milled es incorporar tecnologías que habíamos aplicado en tres modelos distintos en uno solo”, dijo Austie Rollinson, su principal diseñador. Las formas disponibles son las típicas en esta marca, pero las sensaciones que provoca, el peso o los materiales utilizados tanto en la cabeza como en la cara del palo son distintos a los Versa.

Nike Method MOD

MOD es la abreviatura de Modern Classics. “El objetivo era llevar los modelos clásicos que han tenido éxitos en años pasados y darles un toque moderno”, declaró David Franklin, responsable en Nike Golf. “Muchos de ellos tuvieron grandes éxitos en el pasado por diferentes motivos, por lo que queríamos hacerlos buenos de nuevo aplicándoles nuestra tecnología”. Cuatro modelos distintos (MOD 00, MOD 30, MOD 60 y MOD 90) que seguro que son familiares para muchos golfistas. El número de cada uno de ellos representa su distribución de peso. El 00, por ejemplo, tiene el peso distribuido a lo largo de la cabeza, mientras que el 90 provoca una inclinación de 90 grados si lo sostenemos por la varilla debido a su mayor peso en la punta.

Taylor Made Ghost Tour

Taylor Made ha actualizado su serie Ghost, nacida en 2012, con tres nuevos putters tipo blade y otros cuatro mallet. Las principales novedades respecto a modelos anteriores es que se ha cambiado la forma de su cuello y el inserto de la cara del palo está fabricado con varios materiales. El contraste entre el blanco y el negro, al igual que en el caso de los Versa, busca ayudar a mover el palo en la línea deseado, con una mayor apreciación de los contrastes. Taylor Made está a punto de dar a conocer nuevos modelos, captados en las jornadas de prácticas del pasado Humana Challenge. Todavía no se conocen sus novedades respecto a estos.

Wilson Staff Vizor y Harmonized

Wilson presenta dos modelos bien diferenciados en su oferta de putters. El primero, denominado Vizor, busca hacer de la buena alineación algo sencillo en cada golpe, con cabezas relativamente grandes y adaptadas a la línea que debería seguir la bola. La serie Harmonized cuenta con modelos más clásicos y unos precios muy asequibles.

Scotty Cameron Putters

La marca propiedad de Titleist no acostumbra a sacar novedades cada año, sino que va actualizando sus distintos modelos según ve una forma de mejorarlos. En la actualidad, cuentan con cinco series distintas: Newport 2, GoLo, Big Sur, Futura X y California. La diferencia más apreciable entre ellas es la forma de la cabeza del palo, que va desde unos modelos muy clásicos (Newport 2) hasta los pensados para putters largos (Big Sur o Futura X). Estos últimos, sin embargo, han sido actualizados a lo largo de 2013 para que puedan dar el mismo rendimiento con otra forma de patear que no incluya el prohibido anclaje al cuerpo.

Cleveland Smart Square y Classic Collection HB

Cleveland siempre se ha mantenido a la retaguardia (en cuanto a putters se refiere) frente a otros fabricantes como Odyssey o Scotty Cameron. Sin embargo, cuenta con modelos muy interesantes que, además, están disponibles a un precio muy asequible. Su principal novedad para este año es el Smart Square, un putter poco habitual por su forma pero que introduce un nuevo sistema de alineación denominado “Dual Axis Alignment”, que incluye dos cuadriláteros del tamaño de una bola que también ayudan a controlar el camino que sigue el palo. La Cleveland Classic Collection HB, por su parte, cuenta con modelos más clásicos y aún más económicos. Y no os dejéis engañar por su precio (menos de cien dólares). Quien patea bien puede hacerlo también con estos palos.

Ping Putters

Al igual que Titleist, Ping cuenta con varias series que va actualizando cada año. Ahora mismo tiene los Scottsdale TR, Karsten TR y Anser Milled. Todos ellos están disponibles con múltiples modelos distintos, aunque cuentan en su mayoría con formas muy clásicas. TR responde a “True Roll”, un sistema de estrías en la cara del palo que mejora la forma en que rueda la bola desde el momento del impacto. Los modelos Nome TR o Ketsch tienen una cabeza más grande y facilitan la alineación con el objetivo.

SeeMore Z Series

SeeMore putters, también conocido por fabricar el que usó Payne Stewart para ganar el US Open o el que estamos acostumbrado a verle a Zach Johnson (FGP), ha lanzado su línea su línea más exclusiva, denominada Z. El sistema de alineación de este fabricante (RifleScope Technology) sigue siendo el mismo, aunque no los materiales. Cuenta con pesos de tungsteno intercambiables en la base de la cara del palo para que el golfista los ajuste a su gusto (desde los 340 a los 360 gramos de peso total en la cabeza). Son seis modelos distintos donde elegir, desde algunos tipo blade a otros mallet, y todos ellos están fresados en acero inoxidable. Si queréis saber más sobre este fabricante, no os perdáis el análisis que hicimos hace unos meses de varios de sus mejores modelos.

Bettinardi BB Series

No son muy populares entre los aficionados, pero Bettinardi se ha metido en las bolsas de los mejores jugadores del mundo cada vez con más frecuencia. Cada uno de sus putters parte de un bloque sólido de acero para luego ser fresado y montado en Tinley (Illinois). Su última serie, denominada BB, cuenta con cinco modelos con un peso de 353 gramos (BB1, BB1F, BB32, BB43 y BB55), así como otros dos (BB1 CB y BB32 CB) pensados para los putters largos, que pesan 395 gramos.

Los drivers del 2014

Los hierros del 2014

Los wedges del 2014

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: