Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

X Alfred Dunhill Links Championship (European Tour)

Alfonso Martínez | 07 de octubre de 2010

Inmersos aún en la dulce resaca de la victoria del combinado europeo en la Ryder Cup, el Circuito se desplaza setecientos kilómetros al norte para despedirse de las Islas Británicas (no volverá hasta el BMW PGA Championship, el 26 de mayo de 2011) con la décima edición del Dunhill Links, prestigioso torneo que reúne en tres de los mejores links escoceses a una auténtica constelación de estrellas profesionales y amateurs.

En 1985, la firma británica de ropa y artículos de lujo para hombre Alfred Dunhill Ltd. desembarcaba en el European Tour con el patrocinio de la Alfred Dunhill Cup, un campeonato del mundo por equipos que en la práctica rivalizaba con la World Cup of Golf.

Durante cuatro días, dieciséis países representados por tres de sus mejores golfistas se enfrentaban en el Old Course de St. Andrews. Los tres primeros, un sistema de liguilla round robin determinaba el ganador de cada uno de los cuatro grupos en los que se dividía el torneo. El domingo, se disputaban las semifinales y la final. Cada partido se decidía a tres puntos, uno por cada duelo entre cada uno de los tres golfistas de cada país, a 18 hoyos de stroke play.

En el 2000, la Copa del Mundo de Golf se encuadraba dentro de los Campeonatos de las Series Mundiales de Golf (los World Golf Championships). Al año siguiente, la Alfred Dunhill Cup se transformaba en el actual Alfred Dunhill Links Championship, torneo oficial del Circuito (antes era de exhibición), elevaba su montante de premios hasta los cinco millones de dólares (el primero en alcanzar estos guarismos en Europa) y se reinventaba en un atractivo (o tedioso, según se mire) formato Pro-Am.

Precisamente, las tres últimas ediciones de la Alfred Dunhill Cup tuvieron un claro color español. En 1998, el trío español formado por Santiago Luna, Miguel Ángel Jiménez y Txema Olazábal cedía por un contundente 3 – 0 ante los sudafricanos Ernie Els, Retief Goosen y David Frost en la final. Un año después eran Sergio García, Txema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez los que daban buena cuenta de los australianos Craig Parry, Stephen Leaney y Peter O’Malley.

En el 2000, el combinado nacional se tomaba cumplida revancha ante su bestia negra. En el primer partido de la final, Miguel Ángel Jiménez derrotaba 70 a 72 a Retief Goosen. En el segundo Txema Olazábal cedía por 70 a 68 ante Ernie Els. En el decisivo y tercer encuentro, Miguel Ángel Martín empataba con David Frost a 74 impactos, y se imponía en el primer hoyo de desempate (2 – 1).

Los Rydercuppers vuelan a St. Andrews

Los Rydercuppers vuelan a St. Andrews

¿Cómo se juega este torneo? En el Alfred Dunhill Links Championship discurren paralelas dos competiciones, una oficial donde ciento sesenta y ocho golfistas se enfrentan a setenta y dos hoyos stroke play, y otra de exhibición o Pro-Am donde cada profesional es emparejado con un amateur, y el mejor resultado es el que computa para la pareja.

En ambos casos, tras la disputa de las tres primeras jornadas (en cada una de ellas se rota por los tres recorridos, Old Course de St. Andrews, Championship Course de Carnoustie y Kingsbarns) se establece el corte en los sesenta primeros profesionales y empatados, y los veinte mejores equipos. La cuarta y definitiva ronda tiene lugar en el Old Course, con una recompensa de 800.000 $ y 48–50 puntos del OWGR para el ganador individual, y 50.000 $ para la mejor pareja.

El hándicap de los amateurs se ve reducido en un tercio, hasta un máximo de 18 en hombres y 24 en mujeres. Además, en el Old Course y el Championship Course las féminas tendrán incrementado su hándicap en cuatro y dos golpes, respectivamente, dado el diferencial del par del campo.

Entre las celebrities que acuden fieles a su cita con los links escoceses destacamos a ex-futbolistas como Gianfranco Zola (emparejado con Edoardo Molinari), Gianluca Vialli (Francesco Molinari), Ruud Gullit (Ignacio Garrido), Sir Bobby Charlton (Benn Barham) y Johan Cruyff (Maarten Lafeber); medallistas olímpicos como Sir Steve Redgrave (Richard Green), ejemplos de superación como Manuel de los Santos (François Delamontagne), actores de Hollywood como Andy García (Chris Wood), Samuel L. Jackson (Peter Hanson) y Hugh Grant (Simon Dyson); ex-tenistas como Tim Henman (Nick Dougherty)…

El huracán McIlroy llega a Car-nasty

El huracán McIlroy llega a Car-nasty

Como comentábamos, el Alfred Dunhill Links Championship se celebra sobre tres de los más renombrados links escoceses, el Old Course de St. Andrews, el Championship de Carnoustie y Kingsbarns.

Para hablar del Old Course (6.655 metros, Par 72) os invitamos a que repaséis lo que publicábamos con motivo del pasado The Open Championship, destacando que los greenes (siete de los cuales son dobles) correrán a una velocidad de 9’6 pies en el stimpmeter, y que el rough se mostrará algo más benévolo con un espesor de 38 mm (semi)… No olvidemos que tampoco se puede endurecer la presentación del campo cuando se trata de un Pro-Am.

El Championship Course de Carnoustie (6.780 metros, par 72) es el segundo de los recorridos del Alfred Dunhill Links Championship que integran la rotación del The Open Championship, y donde en 2007 Sergio García cedía dolorosamente en el desempate ante Pádraig Harrington su primera victoria en un grande.

Inicialmente compuesto por diez hoyos, la llegada del ferrocarril en 1838 disparó el interés de los aficionados por este histórico diseño (es uno de los diez campos de golf más antiguos, no en vano sus orígenes se remontan a 1527), y en 1867 Old Tom Morris recibe el encargo de ampliarlo a los dieciocho hoyos actuales.

En 1890, el Earl (título nobiliario equivalente al conde español) de Dalhouise cede la propiedad del complejo a los habitantes de la localidad de Angus a cambio de que se aseguren de su perfecto mantenimiento y fin lúdico, lo que acentúa el carácter público del recorrido.

En 1926, James Braid lidera una exhaustiva puesta a punto del Championship Course, y cinco años después alberga su primer The Open Championship, ganado por Tommy Armour. Posteriormente, ha ejercido de sede del Abierto en 1937 (Henry Cotton), 1953 (Ben Hogan), 1968 (Gary Player), 1975 (Tom Watson), Paul Lawrie (1999) y Pádraig Harrington (2007).

Tras la debacle de Jan Van de Velde en 1999, Carnoustie fue apodado por “Car-nasty” por la prensa estadounidense dada su extrema dificultad, lo que hace que para muchos sea el recorrido más exigente de los que componen la rota del The Open Championship.

Además del Championship Course, la oferta golfística de Carnoustie se completa con Burnside y Buddon Links. Más información en su página web.

Esta semana los greenes de “Car-nasty” mostrarán su cara más amable con una velocidad de diez pies en el stimpmeter, aunque el rough seguirá siendo todo un elemento a evitar con un primer corte de 40 mm y sus más de sesenta centímetros de espesor libre de siega.

A escasos kilómetros de St. Andrews se encuentra Kingsbarns Golf Links (6.539 metros, par 72), escenario golfístico escocés entre 1793 y 1939, cuando por motivos de seguridad nacional fue minado y convertido en un pastizal. En el año 2000, Kyle Phillips firma su recuperación en lo que supone el primer links construido en Escocia en los últimos ochenta años. Con su clásico trazado y sus numerosos emplazamientos de búnkeres, la precisión desde el tee será fundamental, más allá de unos greenes lentos con una velocidad similar al del Old Course, si bien el rough sí se descubre aquí con un espesor de 50mm (semi), 75 mm (intermedio) y 100 mm (rough).

La predicción meteorológica anuncia cielos parcialmente nubosos a lo largo de la semana, con posibilidad de chubascos aislados en la jornada del viernes, y fenómenos nubosos el fin de semana. Las temperaturas no superarán los 14º C, y el viento soplará en torno a los 30 kph.

Clasificaciones mundiales a 4 de octubre de 2010

Clasificaciones mundiales a 4 de octubre de 2010

El inglés Simon Dyson defiende el título conseguido el año pasado cuando se impuso por tres impactos al dúo de perseguidores formado por su compatriota Oliver Wilson y el norirlandés Rory McIlroy, y donde el grancanario Rafael Cabrera Bello finalizó en una sobresaliente cuarta posición.

Con esta victoria Simon Dyson redondeaba un 2009 donde ya había sumado otro entorchado (The KLM Open) que le permitía postularse para una Ryder Cup para la cual finalmente no pudo clasificarse. En este 2010 no se ha encontrado cómodo con su juego, ha perdido la cota del top 50 del OWGR (74º) y sólo ha cosechado tres top 10 (Madrid Masters, 10º; Czech Open, 5º; y Johnnie Walker Championship, 6º).

Sin lugar a dudas, los principales protagonistas de este Alfred Dunhill Links Championship son los nueve miembros del victorioso equipo europeo de la Ryder Cup (Lee Westwood, Martin Kaymer, Rory McIlroy, Graeme McDowell, Edoardo y Francesco Molinari, Pádraig Harrington, Ross Fisher y Peter Hanson), su capitán Colin Montgomerie, y dos asistentes, Paul McGinley y Darren Clarke.

Lee Westwood, además, estrena condición de número dos mundial, y necesita de un segundo puesto en los links escoceses para destronar a Tiger Woods y convertirse en el primer europeo en liderar el OWGR desde Sir Nick Faldo en 1994. No obstante, si repitiera un top 20 la semana que viene en el Portugal Masters, también tendría al alcance de su putter tal gesta.

Quirós quiere volver a la élite del golf mundial

Quirós quiere volver a la élite del golf mundial

Del top 50 del OWGR también les acompañan los sudafricanos Ernie Els (10º, WGC CA Championship y Arnold Palmer Invitational de 2010) y Retief Goosen (17º, Transitions Championship de 2009) y el sueco Robert Karlsson (Orden de Mérito del European Tour de 2008, Commercialbank Qatar Masters de 2010).

Además, del top 100 de la clasificación mundial están Álvaro Quirós (51º, Open de España de 2010), Rhys Davies (56º, Trophée Hassan II de 2010), Martin Laird (61º, segundo en el The Barclays de los playoffs de la FedEx Cup), Oliver Wilson (69º, equipo europeo de la Ryder Cup de 2008), Fredrik Andersson Hed (73º, BMW Italian Open), David Horsey (78º, BMW International Open de 2010), Stephen Gallacher (80º, Dunhill Links Championship de 2004), Soren Kjeldsen (85º, Volvo Masters de 2008), Chris Wood (89º), Danny Willett (96º) y Anders Hansen (97º, BMW PGA Championship de 2002 y 2007).

La lista de entradas se completa con doce jugadores del top 30 de las órdenes de mérito finales de los circuitos asiático (Anthony Kang, Jyoti Randhawa, Gaganjeet Bhullar…), sudafricano (James Kingston, Thomas Aiken…) y australiano (Peter O’Malley, Andrew Dodt…), y los invitados por la organización, como el italiano neoprofesional Matteo Manassero y el polémico majorista estadounidense John Daly.

Acompañando al guadiareño Álvaro Quirós nos encontramos con otros siete españoles: Gonzalo Fernández Castaño (British Masters de 2008), Pablo Larrazábal (Open de France ALSTOM de 2008), José Manuel Lara (Austrian GolfOpen de 2010), Pablo Martín (Alfred Dunhill Championship de 2009), Rafael Cabrera Bello (Austrian GolfOpen de 2009), Ignacio Garrido y Alejandro Cañizares (29º Race To Dubai).

Más información de la lista de entradas y horarios de salida, clasificación online y competición Pro-Am.

Al rico top 10 en el Old Course

Al rico top 10 en el Old Course

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Alfred Dunhill Links Championship desde el jueves 7 al domingo 10 de octubre de 2010, de 15:30 a 18:30 h.

Más información: European Tour y Alfred Dunhill Links Championship.

Fotografías: Zimbio.

Gráficos: Crónica Golf.

Logotipo del Alfred Dunhill Links Championship

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: