Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

CXXXIX The Open Championship

Alfonso Martínez | 15 de julio de 2010

Cumpliendo con su anual cita con el tercer viernes de julio, el Abierto Británico regresa triunfal a la cuna del golf mundial, el Old Course de St. Andrews; campo que en sus dos últimas ediciones disputadas ha sido sinónimo de exhibición de un Tiger Woods que intentará en esta ocasión no cavarse su propia tumba, tras un decepcionante resultado en el AT&T National, y que contará con la fuerte competencia de los golfistas ingleses.

El 17 de octubre de 1860 ocho profesionales escoceses se citaban en el Prestwick Golf Club de South Ayrshire (Escocia) para enfrentarse a tres rondas de doce hoyos. Ciento setenta y cuatro golpes después, “Willie” Park Senior se convertía en el primer ganador de lo que posteriormente se conocería como The Open Championship, y se abrochaba el cinturón de cuero de color rojo con hebilla de plata con el que hasta 1870 se premió al ganador.

Sin embargo, de estos primeros años del Abierto pasará a la historia la decisiva influencia de Tom Morris Senior (más conocido como “Old” Tom Morris), fundamental en la génesis del mismo, y arquitecto del recorrido de lo que podría considerarse su primer patrocinador, el Prestwick Golf Club, sede ininterrumpida del torneo hasta 1872, e integrante de la rotación hasta 1925.

Prestwick GC, aquí dio sus primeros pasos el Abierto

Prestwick GC, aquí dio sus primeros pasos el Abierto

Precisamente, 1871 es, junto a los periodos coincidentes con las Guerras Mundiales, la única edición no disputada por desavenencias entre los organizadores. A partir de 1872, el Abierto sería sancionado conjuntamente por The Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews y The Honorauble Company of Edimburgh Golfers (Musselburgh Links), y se pondría en marcha la política de rotación de campos, que si entre 1872 y 1892 visitaba los links del Old Course, Prestwick y Musselburgh (Muirfield desde 1889, al convertirse en la nueva sede de la THCoEG); en la actualidad está compuesta por nueve recorridos: cinco escoceses (Old Course at St. Andrews, Championship Course at Carnoustie Golf Links, Muirfield, Ailsa Course at Turnberry, y Old Course at Royal Troon Golf Club) y cuatro ingleses (Royal St George’s Golf Club —el primero no escocés en recibir al Abierto, en 1894—, Royal Birkdale Golf Club, Royal Lytham & St. Annes Golf Club, y Royal Liverpool Golf Club “Hoylake”).

Al hilo de la saga de los Tom Morris, cabe destacar que junto a su hijo, Tom Morris Junior, dominaron el palmarés hasta la década de los setenta. Si “the Old” se impuso en 1861, 1862, 1864 y 1867; “the Young” hizo lo propio en 1868, 1869, 1870 y 1871, con lo que se convirtieron en la familia de golfistas más exitosa en la historia de este deporte.

En 1951, el norirlandés campo del Royal Portrush Golf Club albergó la única edición no disputada en Gran Bretaña, que coronó a Max Faulkner, uno de los seis británicos que han ganado The Open Championship en los últimos sesenta años. Como curiosidad, a Max Faulkner se le podría considerar el Ian Poulter de la época por lo colorido de su vestimenta.

Bienvenidos a la cuna del golf

Bienvenidos a la cuna del golf

Desde 1990, St. Andrews Links recibe puntualmente al Abierto cada cinco años, permitiendo al numerosísimo público encontrarse con el verdadero golf con mayúsculas. En el año 2000, el Old Course batió el récord de asistencia de un torneo de golf en Europa, con más de 239.000 espectadores que vieron como el estadounidense Tiger Woods escribía su nombre por primera vez en la jarra de clarete, al vencer con una renta de ocho golpes al dúo de perseguidores formado por el danés Thomas Björn y el sudafricano Ernie Els.

Cinco años después, el golfista californiano revalidaba su Open en St. Andrews ante 223.000 aficionados, en una edición que también será recordada como la última gran oportunidad de Txema Olazábal y Colin Montgomerie de triunfar en el British.

Recuperando las críticas vertidas a los rectores del Augusta National por los cambios efectuados en la sede del US Masters en 2005, este 2010 le ha tocado al turno a los dueños del Old Course de St. Andrews, que, en un intento de adecuarlo a las nuevas tecnologías y mantenerlo competitivo, han incrementado en cuarenta yardas la longitud del hoyo 17, The Road Hole, uno de los hoyos más emblemáticos del mundo, y un par 4 que ahora se podría considerar como un par 5 camuflado.

El hoyo ya de por sí era complicado y había que basar la estrategia de salida en un tiro ciego sobre alguna de las tres “oes” del cartel del “Old cOurse hOtel” (cartel que impide la visibilidad del green y de buena parte de la calle, y donde la tercera “O” representa la opción más arriesgada al tener que salvar un fuera de límites a la derecha que marca la antigua vía del ferrocarril). Ahora, el metraje adicional (ha pasado de 455 a 495 yardas), complica sobremanera el acceso a un green que está protegido frontalmente por el “Road Bunker”, un profundísimo obstáculo de arena de terrible talud, famoso por sus estragos en las tarjetas de golfistas de la talla de Tommy Nakajima, David Duval, John Daly o Severiano Ballesteros.

The Road Bunker

The Road Bunker

Habitualmente, todo tiro por encima de “OLD” debería llevar una buena línea que dejara la bola en calle. Con las 495 yardas, necesitarán de un driver desde el tee, y si han encontrado la calle, de un hierro medio-largo para intentar alcanzar un green amenazado por el mencionado Road Bunker. Poca recompensa para tanto riesgo (no olvidemos que si el golpe se marcha a la izquierda de “Old”, acabará en un rough tan espeso que seguramente abulte el resultado; y si se escora a la derecha de “Hotel” acabará en el fuera de límites).

El Old Course alberga anualmente el Alfred Dunhill Links Championship del European Tour, junto a los links de Carnoustie y Kingsbarns, y en los últimos años de este torneo eran muchos los profesionales que conseguían jugar este hoyo sin necesidad de sacar el driver o alguna madera. Esta posibilidad queda descartada tras la remodelación efectuada, aún a riesgo de alterar el espíritu original de este Road Hole.

Para indagar sobre la historia del Old Course de St. Andrews, un recorrido con casi seiscientos años de antigüedad ligado a la fundación de la University of St. Andrews en 1413, os invitamos a leer este artículo de la revista Golf365.com (inglés).

St. Andrews completa su oferta pública (comercial) golfística con otros siete links: The Balgove Course (1972), un executive de nueve hoyos; The Castle Course (2008), The Eden Course (1914), con la firma de Harry Colt; The Jubilee Course (1895); The Strathtyrum Course (1993), y The New Course (1895).

The Swilcan Bridge (18, Old Course)

The Swilcan Bridge (18, Old Course)

Huelga decir que, como todo links que se precie, la preparación del Old Course (par 72 de 6.679 metros, 7.305 yardas) queda a expensas de la climatología, y parecer ser que habrá espectáculo esta semana. Temperaturas inferiores a los 20 ºC; viento sur/sureste superior a los 30 km/h, y fuertes precipitaciones durante las dos primeras jornadas, que irán remitiendo conforme nos adentremos en el fin de semana, pero sin llegar a desaparecer.

A las condiciones meteorológicas hay que sumar unos greenes que se caracterizan por su descomunal tamaño (los greenes de los 1, 9, 17 y 18, son los únicos que no se comparten entre dos hoyos), y una velocidad media de 10-10,5 pies en el stimpmeter (necesaria para que su contorneado aspecto entre en juego); unas calles onduladas, muy movidas y escoltadas por un rough salvaje, y unos búnkeres a modo de tumba, entre los que destacan el ya mencionado “Road Bunker”, y el “Hell Bunker”, que con su tortuoso diseño no sólo cumple con la defensa del green del 14, sino que puede llegar a obligarte a chipear al propio centro del búnker como termines cerca del talud.

Afortunadamente, la R&A ha rectificado su inicial criterio de declarar como fuera de límites los tees de salida de los hoyos 2 (retrasado en el 2005) y 17, cuando se estuvieran jugando los hoyos 1 y 16, respectivamente, al estar levantados sobre unos terrenos que no pertenecen a las dimensiones originales del recorrido.

Para consultar el hoyo a hoyo os ofrecemos estos dos enlaces a la web de St. Andrews, y del The Open Championship.

The Hell Bunker (14, Old Course)

The Hell Bunker (14, Old Course)

Dos estadounidenses defienden su título en la edición centésimo trigésimo novena del The Open Championship, que además conmemora su centésimo quincuagésimo aniversario. Oficialmente, es Stewart Cink el que pone en juego su triunfo del año pasado, cuando derrotó en los cuatro hoyos de playoff a la leyenda Tom Watson.

Oficiosamente, es Tiger Woods el que llega con los dos últimos Open at St. Andrews bajo el brazo, en el trasfondo de una “crisis” de juego, especialmente con el putter, más que de resultados, pues desde su vuelta a los greenes no ha hecho más que combinar notables registros en majors (cuarto en el US Masters y el US Open) con decepciones en los torneos regulares del PGA Tour (corte fallado en el Quail Hollow, abandono en el The Players, y cuadragésimo sexto en el AT&T National).

Enfrente tendrán a una completísima lista de entradas de ciento cincuenta y cuatro jugadores que reúnen a los más granado del panorama internacional, y no sólo de los dos principales Circuitos, como suele ser habitual en los demás majors, donde se prima, especialmente, a los integrantes del PGA Tour.

De hecho, solamente se echa en falta a los estadounidenses Anthony Kim (12º OWGR) y David Toms (67º), lesionados; y a mitos vivientes como Greg Norman y Severiano Ballesteros, aún convaleciente de su patología tumoral cerebral, si bien a estos últimos se les esperaba, sobre todo, para el “The Four Hole Champions Challenge”, un torneo de exhibición a cuatro hoyos que iba a reunir en la jornada del miércoles 14 de julio (la víspera del inicio del Abierto) a veintiocho de los treinta y dos campeones vivientes del The Open Championship, y que finalmente ha tenido que ser suspendido por la climatología adversa.

Así, a través de treinta y tres categorías se han clasificado sesenta y dos golfistas europeos (veintitrés ingleses y siete españoles), cuarenta y nueve estadounidenses, dieciocho asiáticos (nueve japoneses y siete surcoreanos), y veintisiete del resto del mundo (doce australianos y diez sudafricanos). Al contar con previas internacionales (IFQ) disputadas en los cinco continentes, además de las cuatro locales (LFQ), ha hecho honor a su título de Abierto.

Para profundizar en la lista de entradas y las distintas categorías, os invitamos a consultar este enlace a la web del torneo.

¿Se achicará Tiger en el Old Course?

¿Se achicará Tiger en el Old Course?

Estados Unidos vuelve a ser el país con la representación más numerosa. Ganadores de once de las últimas quince ediciones disputadas, descontando las tres victorias de Tiger Woods (2000, 2005 y 2006), en los últimos años los greenes británicos parecen haberse convertido en territorio de newcomers, como Ben Curtis (2003), Todd Hamilton (2004) o Stewart Cink (2009).

Habrá que seguir muy de cerca el particular duelo por el liderato mundial entre Tiger Woods y el eterno aspirante, Phil Mickelson. El segundo podría ver cumplido su sueño si:

– Gana el Abierto Británico.
– Queda segundo en solitario y Tiger Woods no mejora de la quinta plaza.
– Queda tercero en solitario y Tiger Woods no mejora de la decimoquinta plaza.
– Queda cuarto en solitario y Tiger Woods no pasa el corte.

Además, sobresalen los top ten mundiales como Steve Stricker (4º, defensor con éxito del John Deere Classic la semana pasada en el PGA Tour, y Northern Trust Open de 2010) y Jim Furyk (5º, Transitions Championship y Verizon Heritage de 2010); top 50 del OWGR como Zach Johnson (18º, Crowne Plaza Invitational at Colonial), Lucas Glover (22º, US Open Championship de 2009), Matt Kuchar (23º), Sean O’Hair (24º) o Hunter Mahan (27º, Waste Management Phoenix Open de 2009); top ten de la FedEx Cup como Ben Crane (7º, Farmers Insurance Open de 2010), Dustin Johnson (9º AT&T Pebble Beach National Pro-Am de 2009 & 2010) y Bubba Watson (10º, Travelers Championship de 2010).

Ganadores este año en el Circuito como Ryan Palmer (Sony Open in Hawaii), Bill Haas (Bob Hope Classic), o Jason Bohn (Zurich Classic of New Orleans); e ilustres veteranos como Justin Leonard (British de 1997), David Duval (British de 2001), Fred Couples (US Masters de 1992), o Mark O’Meara (US Masters y British de 1998), sin olvidarnos de Tom Watson, que estuvo a punto de cambiar la historia al marrar el putt de la victoria en el pasado The Open Championship.

No es el mejor major para Phil Mickelson

No es el mejor major para Phil Mickelson

El viejo continente llega a los greenes de St Andrews deseoso de volver a ver a uno de los suyos levantar la jarra de clarete, algo que no ocurre (repetimos, en St. Andrews) desde sir Nick Faldo en 1990. Con el recuerdo del doblete firmado por el irlandés Pádraig Harrington en 2007 y 2008, y con la imagen fresca de su compatriota Graeme McDowell ganando el US Open Championship por primera vez en cuarenta años, la principal novedad es la sobresaliente nómina de golfistas ingleses en la parte alta de las distintas clasificaciones mundiales.

Sin ir más lejos, en el siempre esquivo PGA Tour Justin Rose se ha colocado tercero en la FedEx Cup tras sus victorias en el Memorial y el AT&T National, y junto al St Jude Classic de Lee Westwood, han sido tres entorchados ingleses en los últimos cinco torneos regulares disputados.

Si echamos un vistazo al OWGR, vemos a cuatro ingleses en el top ten (Lee Westwood, Luke Donald, Ian Poulter y Paul casey), cinco en el top 25 (Justin Rose), y seis en el top 50 (Ross Fisher), cuando hace diez años era Lee Weswood el único que salvaba la honrilla del país en la clasificación mundial. Precisamente, este último puede finalizar la semana en el segundo escalafón del OWGR si gana y Phil Mickelson no supera la quinta posición.

Si ampliamos al resto de países del Reino Unido, tenemos a un Rory McIlroy que llega a St. Andrews tras vencer en uno de los campeonatos más potentes del PGA Tour, el Quail Hollow Championship; al galés Rhys Davies (Trophée Hassan II de 2010) deseoso de llevarse un pellizco de los más de seis millones de euros en premios y meterse en el equipo europeo de la Ryder Cup, y a los escoceses Colin Montgomerie (clasificado para el The Open tras un magistral 62 en la segunda ronda de la previa europea) y Martin Laird, ganador en las Fall Series del PGA Tour en 2009.

Más allá de la abundancia de golfistas británicos e irlandeses, de la Europa continental tenemos a los daneses Soren Kjeldsen (Volvo Masters de 2008), Soren Hansen y Anders Hansen; a los franceses Grégory Havret (segundo en el pasado US Open Championship) y Thomas Levet (Open de España de 2009); al alemán Martin Kaymer (Abu Dhabi Golf Championship de 2010), a los hermanos italianos Edoardo y Francesco Molinari, auténticos dominadores en las últimas semanas en el Circuito (el primero viene de imponerse en el Open de Escocia del pasado domingo), y la numerosa legión sueca, encabezada por Henrik Stenson (en un alarmante estado de forma que lo ha llevado a caerse del top 30 del OWGR) y Robert Karlsson (recuperado de su retinopatía, parece haber cambiado su otrora regularidad por una incertidumbre que le hace alternar cortes fallados con triunfos en Qatar y playoffs en el St Jude Classic).

Rory McIlroy busca su primer major

Rory McIlroy busca su primer major

Del resto del mundo, destacar a las potencias del cono sur, Sudáfrica y Australia, con sus diez y doce representantes, respectivamente, y con los clásicos Ernie Els (6º OWGR, British Open de 2002) y Retief Goosen (20º); y Adam Scott (Valero Texas Open de 2010), Geoff Ogilvy (US Open de 2006) y Robert Allenby, como principales opciones de triunfo.

Por otra parte, a la más que habitual proliferación de golfistas nipones (centrados en el fenómeno Ryo Ishikawa, no conviene olvidarse de Yuta Ikeda e Hiroyuki Fujita, los tres top 60 del OWGR), destacan los siete surcoreanos, a la sombra de KJ Choi (ganador en los dos principales Circuitos), Seung yul Noh (Maybank Malaysian Open de 2010), y sobre todo de Yong eun Yang (US PGA Championship de 2009).

Adam Scott, eterna promesa ¿incumplida?

Adam Scott, eterna promesa ¿incumplida?

En lo que respecta a los españoles, España manda una cifra récord de siete representantes. Deseosos de dedicar un triunfo al gran Severiano Ballesteros (triple ganador en 1979 y 1988 —Royal Lytham—, y en el Old Course en 1984), a los top 50 Miguel Ángel Jiménez (36º), Álvaro Quirós (40º) y Sergio García (44º), se le unen Gonzalo Fernández-Castaño (clasificado por su top 30 en la Race To Dubai de 2009), Alejandro Cañizares (gracias a su segundo puesto en el Open de Francia) y José Manuel Lara e Ignacio Garrido (a través de la previa europea).

Miguel Ángel Jiménez llega al tercer major de la temporada cómodamente asentado en el top 40 del OWGR tras su triunfo en el pasado ALSTOM Open de France. Con pie y medio en el equipo europeo de la Ryder Cup, y en la zona noble de la actual Race To Dubai, buscará mejorar sus resultados en un Abierto Británico donde sólo destaca una tercera plaza en 2001, y un duodécimo y decimotercer puestos en 2007 y 2009, respectivamente.

Durante las dos primeras jornadas compartirá partido estelar con el Lee Westwood y Adam Scott, el jueves a las 13:42h, y el viernes a las 08:31h (una hora más en la Península, y desde el tee del 1).

Álvaro Quirós intentará superar la experiencia del año pasado en el Ailsa Course de Turnberry, cuando falló el corte en su primera participación en el The Open Championship. En esta ocasión vuelve a llegar con una victoria en Europa (si en 2009 venía de ganar en Qatar, en abril se impuso en el Open de España en el Real Club de Golf de Sevilla), y necesitado de una buena actuación que le despeje de las dudas en su juego (en franca mejoría, con su duodécimo puesto la semana pasada en Escocia) y apuntale sus opciones de cara a la Ryder Cup de octubre. El jueves a las 13.09h y el viernes a las 07:58h, saldrá desde el tee del uno emparejado con el estadounidense Jerry Kelly y el japonés Katsumasa Miyamoto.

Sergio García afronta en este Open una de sus últimas oportunidades de meterse en el equipo europeo de la Ryder Cup por méritos propios, y de paso mejorar un ránking mundial donde está muy cerca de perder la cota del top 50.

Despojado de la habitual presión por ganar su primer major tras sus decepcionantes últimos resultados (no finaliza en el top ten de un torneo de strokeplay desde el Dubai World Championship de 2009), el The Open Championship es, junto al US PGA, el Grande donde más cerca ha estado de la victoria (recordemos el doloroso playoff perdido con Pádraig Harrington en Carnoustie en 2007).

Entre 2001 y 2007 ha finalizado en seis ocasiones en el top ten, y en la última edición disputada en el Old Course, en 2005, terminó en una más que notable quinta posición.

El borriolense continúa siendo uno de los principales reclamos de este deporte, y ha sido emparejado con Steve Stricker y el japonés Hiroyuki Fujita, el jueves a las 14:09h y el viernes a las 08:58h.

Álvaro Quirós tendrá que estar acertado con el putter

Álvaro Quirós tendrá que estar acertado con el putter

Ganador en el Circuito Europeo anualmente entre 2005 y 2008, y todo un top 50 a mediados de 2009, el madrileño Gonzalo Fernández Castaño disputa su cuarto The Open Championship, un torneo donde parece abonado a las cuadragésimas posiciones (48º en 2006 y 2007, 47º en 2009).

Este año no está atravesando su mejor momento de forma. Fuera del top 100 (114º), y con demasiados cortes fallados en su tarjeta (Scottish Open, Open de France, BMW PGA, Ballantine’s…), deberá aferrarse al recuerdo de sus dos top ten cosechados en suelo español (5º en el Iberdrola Open y 6º en el Open de Andalucía), para intentar disfrutar de la experiencia del mejor torneo del mundo.

El estadounidense Ryan Moore y el sudafricano Charl Schwartzel serán sus compañeros de partido durante las dos primeras jornadas. El jueves a las 07:58h y el viernes a las 13:09h.

Alejandro Cañizares tendrá en su primera participación en un Open Británico el merecido premio a su excepcional temporada en Europa. Con cinco top tens desde su tercera posición en el Open de España, y acechando el top 100 del OWGR, compartirá la experiencia con el australiano Michael Sim y Grégory Havret el jueves a las 10:26h y el viernes a las 15:37h.

Ignacio Garrido vuelve al Open Británico desde que le expirara la exención de su Volvo PGA Championship de 2003. El japonés Hirofumi Miyase y el irlandés Shane Lowry le acompañarán el jueves a las 12:03h y el viernes a las 06:52h.

Debutante también en el The Open Championship, el valenciano José Manuel Lara se ha colado en el acontecimiento golfístico del año gracias a que disputó una gran previa europea, pese a que se halla fuera del top 300 del OWGR y ha fallado doce cortes en lo que llevamos de temporada.

Con la esperanza de que este acontecimiento marque un cambio de rumbo en su trayectoria, que en juego hace ya semanas que parece haber salido del bache, ha sido emparejado con el sudafricano Darren Fichardt y el estadounidense Heath Slocum, el jueves a las 15:26h y el viernes a las 10:15h.

El resto de las salidas se encuentran en este enlace.

Tiempos difíciles para Sergio García

Tiempos difíciles para Sergio García

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el The Open Championship desde el jueves 15 al domingo 22 de julio de 2010. Además, será posible disfrutar de todo el torneo en alta definición a través de los diales 111 (Canal+ HD) y 116 (Canal+ Deportes HD) y podéis consultar los horarios y todos los detalles de la cobertura del torneo en este enlace.

Más información en la web del The Open Championship.

Fotografías: The Open Championship y Zimbio.

Logotipo del Open Championship

1 comentario a “CXXXIX The Open Championship”

  1. El 15 de julio de 2010 Albert Rosell ha dicho:

    Genial análisis Alfonso! Desconocía lo de las tres «O»es. Lástima que los españoles salgan hoy con el viento cambiante…

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: