A raíz de la entrada en vigor de las nuevas decisiones sobre las reglas de golf, algunas de las cuales tienen que ver con el uso de dispositivos para medir distancias y la consulta de información en dispositivos multifunción (como smartphones), el R&A ha creído adecuado publicar una lista de preguntas más frecuentes y un diagrama de flujo que sirva para resolver cualquier posible duda que pueda surgir en este ámbito, información que complementa la declaración conjunta del R&A y la USGA sobre dispositivos electrónicos.
Dada la generalización de los dispositivos tecnológicos y las dudas que existen al respecto de su uso, hemos considerado interesante publicar tanto la traducción del cuestionario de preguntas y respuestas recopilado por el R&A como del diagrama de flujo mencionado (que también adjuntamos en pdf para su descarga). No obstante, hay que aclarar que el único órgano competente para ofrecer una traducción oficial es el Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf, y seguramente proporcione dichos textos en breve. De momento, os ofrecemos esta traducción de elaboración propia a modo de referencia.
¿Se puede usar un dispositivo que mida distancias en competición?
El uso de un dispositivo que mida distancias durante una vuelta estipulada sigue siendo contraria a las Reglas de Golf y se penaliza con la descalificación según la Regla 14-3 (Dispositivos artificiales, equipos insólitos y uso insólito del equipo). Sin embargo, desde 2006 un comité puede permitir el uso de dichos dispositivos por medio de una regla local.
¿Qué tipo de dispositivos para medir distancias permite la regla local?
Cualquiera (GPS, láser, smart phone). Sin embargo, es importante que el dispositivo solo mida distancias. No se permite el uso de un dispositivo que mida distancias concebido para calcular o medir otras circunstancias que puedan afectar al juego (como la pendiente o la velocidad del viento), se use o no dicha función adicional, incluso si está desactivada.
Con el fin de ayudar a los golfistas y a los árbitros a decidir cómo afecta la regla local a cada dispositivo, el R&A ha elaborado un diagrama de flujo que explica lo que se permite al aplicar la regla:
También es posible descargar el pdf del diagrama en este enlace.
¿Qué pasa con los dispositivos multifunción, como los móviles que disponen de una aplicación que mida distancias?
En el campo, supeditado a las normas de uso que marque cada club o campo, es posible usar un dispositivo multifunción para llamar por teléfono, enviar mensajes de texto, mensajes de correo electrónico o consultar información general, siempre que no se infrinjan las reglas (es decir, no es posible llamar por teléfono para pedir consejo).
Cuando se haya descargado en el dispositivo una aplicación que mida distancias, se debe limitar para que solo proporcione información sobre las distancias de modo que cumpla la regla local. Si hay otras funciones o aplicaciones en el teléfono que calculen o midan de manera específica condiciones que puedan afectar al juego (como un anemómetro o un termómetro), el dispositivo no podría usarse para medir distancias, independientemente de que se usen o no las demás funciones o aplicaciones.
El diagrama de flujo incluido anteriormente también contempla el uso de dispositivos multifunción y debería ayudar a determinar si se puede usar un dispositivo.
Si un jugador utiliza el smartphone para mirar el pronóstico del tiempo, ¿está midiendo las condiciones de juego?
No. No se considera que acceder a pronósticos del tiempo ofrecidos por estaciones meteorológicas a través de una aplicación o de un navegador de Internet sea calcular o medir activamente las condiciones de juego, con lo que está permitido.
Mi smartphone tiene un nivel integrado en sus funciones pero no forma parte de la aplicación de medición de distancias. ¿Puedo usar el teléfono como dispositivo para medir distancias?
Sí, siempre que no uses el nivel para ayudarte en el juego.
Mi smartphone cuenta con función de brújula. ¿Puedo usar el teléfono como dispositivo para medir distancias?
La brújula solo ofrece información direccional y no calcula ni mide condiciones variables, ni ayuda al golfista en su juego.
¿Cuál debería ser el texto de la regla local que permita los dispositivos para medir distancias?
El texto de la regla local recomendada (Apéndice 1, Parte B, 9) es el siguiente:
Dispositivos para medir distancias
“(Especificar si esta Regla es aplicable a una competición en particular o se aplica para todo el juego en un campo) Un jugador puede obtener información sobre distancia utilizando un dispositivo que mida exclusivamente la distancia. Si durante una vuelta estipulada un jugador utiliza un dispositivo para medir distancias diseñado para calcular o medir cualquier otra condición que pueda afectar su juego (caídas, velocidad de viento, temperatura, etc.) el jugador infringe la Regla 14-3. La penalidad es de descalificación, independientemente del hecho de haber utilizado estas funciones o no.”
¿Por qué no se permite el uso de dispositivos para medir distancias sin necesidad de una regla local?
La aparición de dispositivos para medir distancias y su uso en el juego ha generado una amplia división de opiniones. Muchos golfistas son partidarios de estos dispositivos al creer que les igualan con los profesionales del circuito que cuentan con caddies que ofrecen distancias exactas, mientras que otros afirman que no hay hueco para este tipo de tecnología en el juego. Por lo tanto, lo más adecuado sigue siendo que cada club y comité opte por lo que más les convenga a ellos, a sus competiciones y a sus jugadores.
Si un club aplica la regla local que permite los dispositivos para medir distancias y una entidad externa (la federación nacional, por ejemplo) organiza un torneo en dicho club, ¿se permitirían automáticamente los dispositivos para medir distancias en ese torneo nacional?
No. La federación nacional es responsable de establecer sus propias reglas locales para el torneo. Las reglas locales redactadas por el comité a cargo de la competición sustituyen a las vigentes en el día a día del club.
¿El R&A permite dispositivos para medir distancias en torneos como The Open Championship?
No, pero en última instancia es cada comité el que debe decidir si admite el uso de estos dispositivos. En ausencia de una regla local, el uso de dichos dispositivos es contrario a las reglas del golf, así que hay que comprobar las reglas locales.
Si se aplica la regla local de dispositivos para medir distancias, ¿es posible compartiros?
Sí, pero es importante que los jugadores que lo comparten no causen demora indebida. Además, si así se desea es posible compartir la información de distancias obtenida gracias a un dispositivo de este tipo entre el jugador, su compañero, el compañero-competidor o el rival.
Deja un comentario