Publicidad

Zona Pro

Tiger arrebata el protagonismo a Bill Murray en Pebble Beach

Redacción | 09 de febrero de 2012

Tras su bullicioso paso por Arizona, el PGA Tour vuelve a California con el AT&T Pebble Beach National Pro-Am, torneo celebrado en tres de los recorridos más espectaculares de la península de Monterrey y uno de los dos pro-am que se juegan al cabo del año (el otro es el Humana Challenge, antiguo Bob Hope Classic).

En esta ocasión, la presencia de Tiger Woods, que vuelve al torneo que ganó en 2000 y que se estrena en el PGA Tour después de visitar Abu Dhabi, ha eclipsado a los famosos congregados en el torneo y al resto de los jugadores que acuden a esta prueba, como Phil Mickelson, Dustin Johnson o el defensor del título, D.A. Points, que se quejaba medio en broma, medio en serio de no haber visto un solo cartel con su fotografía pese a ser el vigente campeón. Sin embargo, el actor Bill Murray vuelve a ser protagonista un año más y repite pareja de baile con el mencionado D.A. Points, e intentará reeditar un título que hasta el año pasado les era esquivo a los famosos (Kenny G había sido el último en lograrlo, en 2001 junto a Phil Mickelson).

De hecho, repasando la lista de participantes se observa que las filas de las celebrities cada vez están más menguadas, aunque el PGA Tour procura mantener la cuota de glamour con la presencia de actores (Bill Murray, Andy Garcia, Ray Romano, Chris O’Donnell y Josh Duhamel), músicos (Darius Rucker, Clay Walker, Huey Lewis, Kenny G y Michael Bolton) o deportistas (como los quarterbacks Aaron Rodgers y Tony Romo, compañero de Tiger Woods, y el baloncestista Clyde Drexler). No obstante, es una lista exigua si se compara con las que solían darse cuando Bing Crosby era el anfitrión del torneo.

En esta edición, como desde 2010, los campos elegidos para albergar el torneo son el Shore Course del Monterey Peninsula Country Club, Pebble Beach Golf Links y Spyglass Hill Golf Course. Los tres primeros días los 156 profesionales y sus respectivos amateurs irán rotando por los tres campos y tras el corte, que se calcula que estará en 25 equipos y 60 profesionales, la última jornada se disputará en Pebble Beach Golf Links.

Vista del green del hoyo 7 de Pebble Beach

Vista del green del hoyo 7 de Pebble Beach, uno de los más famosos del mundo

The Pebble Beach Golf Links, donde se disputan dos de las cuatro rondas de este torneo, es uno de los campos más espectaculares de cuantos se hayan construido no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Esculpido sobre los acantilados del litoral de la península de Monterrey (California) por Jack Neville y Douglas Grant en 1918, ha sido sede de cinco US Open (1972, Jack Nicklaus; 1982, Tom Watson; 1992, Tom Kite; 2000, Tiger Woods; 2010, Graeme McDowell) y de un PGA Championship (1977, Lanny Wadkins), y suele ser un fijo de las listas de mejores campos de todas las publicaciones especializadas.

Este par 72 de 6.816 yardas (6.233 metros) destaca por su singular trazado en forma de ocho (consecuencia del especial interés de Jack Neville por situar el mayor número posible de hoyos a lo largo del litoral) y se caracteriza por lo complicado que resulta alcanzar sus greenes y por las precauciones que se toman desde el tee de salida, que hacen que la media de distancia de drive en este campo sea la más baja del PGA Tour.

El Shore Course (Monterey Peninsula Golf Club) es un par 70 de de 6.838 yardas (6.253 metros) diseñado por Bob Baldock y Jack Neville, y rediseñado por Mike Strantz en 2003. El campo fue rescatado para el torneo en la edición de 2010, en la que sustituyó al Poppy Hills Golf Course, y su trazado sobre el océano hace que el viento sea un factor importante.

El sacristán ciego Pew de La isla del tesoro da nombre al hoyo 4 de Spyglass

El sacristán ciego Pew de La isla del tesoro da nombre al hoyo 4 de Spyglass

Por último, Spyglass Hill Golf Course es un campo con leyenda. Según cuentan, Robert Louis Stevenson se adentró en la zona de Spyglass buscando ideas para La isla del tesoro y tanto el nombre del campo como el de sus hoyos (“Black dog” o “Billy Bones”) proceden de su novela y se han convertido en una de sus señas de identidad.

Diseñado por Robert Trent Jones, este par 72 de 6.953 yardas (6.358 m) se construyó sobre dos terrenos completamente diferentes. Los primeros cinco hoyos atraviesan zonas arenosas de playa y en los otros trece las calles discurren a través de majestuosos pinos para terminar en greenes elevados custodiados por bunkers colocados de manera estratégica.

Más información en la web de Pebble Beach Golf Links, Monterey Peninsula Golf Club y  Spyglass Hill Golf Course.

El carácter pro-am del torneo, el dominio actual del golf europeo y el potente Omega Dubai Desert Classic han hecho mella en la participación, que solo cuenta con un jugador del top ten mundial (10º, Dustin Johnson) y seis jugadores de los treinta primeros del ránking mundial (Watney, 13º; Mickelson, 17º; Woods, 18º; Mahan, 21º; y Poulter, 22º) .

Defiende título el estadounidense D.A. Points, que se impuso a Hunter Mahan tras firmar una gran vuelta de cinco bajo par en la última jornada y que, además, se adjudicó el torneo pro-am junto a su compañero de fatigas, el excéntrico actor Bill Murray que encarnó al greenkeeper Carl Spackler en la película El club de los chalados. Points heredó el título del bombardero Dustin Johnson, campeón en 2009 y 2010, y mejor jugador del ránking mundial presente en la prueba. Pebble Beach también fue escenario de la autodestrucción de Johnson en el US Open de 2010 y habrá que ver qué recuerdos tienen más peso, si el de las victorias o el del trauma de su primer gran torneo perdido.

Dustin Johnson, a por el triplete en Pebble Beach

Dustin Johnson, a por el triplete en Pebble Beach

Por supuesto, el emparejamiento entre Tiger Woods y Tony Romo, quarterback de los Dallas Cowboys, ha suscitado mucha expectacion y el exnúmero 1 del mundo ha vuelto a dar titulares jugosos al criticar abiertamente el uso de los belly putter en la rueda de prensa previa al torneo. Casi todos los expertos coinciden en que Tiger está a un solo “buen domingo” de hacerse con su primer triunfo de relumbrón desde 2009, y Pebble Beach ha sido escenario de algunos de sus triunfos más notables (como aquel US Open que ganó por 15 golpes de ventaja, en el que Miguel Ángel Jiménez y Ernie Els fueron los primeros mortales).

Phil Mickelson, Rickie Fowler, Nick Watney y Jim Furyk (que también debuta en 2012, como Tiger) defienden el pabellón estadounidense y sentirán la mirada atenta de Davis Love III, capitán Ryder, mientras que en el contingente internacional destaca la presencia del inglés Ian Poulter, el escocés Martin Laird o el irlandés Padraig Harrington, que necesita urgentemente recuperar terreno para no perder la cota del top 100 mundial, y Mike Weir, en su primer torneo del PGA Tour desde su abandono en julio de 2011 del RBC Canadian Open por una grave lesión en el codo.

Más información en estos enlaces a la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online, además de la web del AT&T Pebble Beach National Pro-Am y el PGA Tour.

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el AT&T Pebble Beach National Pro-Am desde el jueves 9 al domingo 12 a las 21 horas.

Por último, aquí tenéis una recopilación de los momentos más memorables que se han vivido en el torneo a lo largo de su historia.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: