Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

The Eliminator piensa en verde

José Ramón Rodríguez | 10 de abril de 2014

Llega la primavera, vuelven las oscuras golondrinas y vuelve, oscuro también, The Eliminator de Matt Willis. Para aquellos que se acerquen por primera vez a nuestro arúspice de cabecera, les diremos que Matt Willis es periodista, investigador y miembro del ESPN Stats & Information Group. Desde hace años, ha desarrollado un sistema que “mezcla estadísticas, historia y tendencias” para predecir el ganador de distintos acontecimientos deportivos. Habitualmente sus predicciones se centran en el mundo de la NASCAR, pero cuando se acercan los Grandes, Willis se estira y aprovecha su sistema para elegir al potencial ganador.

No sabemos que tal funciona el sistema en la NASCAR, pero lo que es en el golf no va nada bien. Antes al contrario, a quien elige The Eliminator se le amarga la existencia. El año pasado fue con diferencia el peor de todos. No acertó ningún ganador y lo único que tuvieron en común los elegidos fue que las pasaron canutas para superar el corte. Keegan Bradley, su elegido para el Masters, fue el que pasó más holgado. Lo superó por tres golpes y acabó en el puesto 54º. El resto, Dustin Johnson para el US Open, Geoff Ogilvy para el Open Championship y Harris English para el PGA, pasaron el corte de milagro por un solo golpe, acabando en una posición acorde.

Esperamos que este año haya tenido tiempo para ajustar el punto de mira.

El proceso de eliminación de este año para el Masters son seis premisas:

1.- Los ganadores de los últimos 16 Masters pasaron el corte el Masters previo.
Prácticamente la mitad del plantel se va a casa, entre ellos las figuras en ciernes de Billy Horschel o Jordan Spieth, animadores del circuito como Graham DeLaet, sorpresas como Victor “Cool hand Luke” Dubuisson, o eternos aspirantes como Ian Poulter. Quedan 45.

2.- Ningún europeo ha ganado el Masters desde Olazábal en 1999.
Ya estamos con que si la abuela fuma. Esta premisa es recurrente y Willis la utiliza una y otra vez para dejarnos fuera. Lo malo es que desde el 99, de 15 Masters los estadounidenses solo han ganado la mitad. Pero como el sistema es suyo, le hacemos caso y eliminamos a Westwood, McIlroy y Stenson. Quedan 30.

3.- Ningún jugador mayor de 40 años ha ganado el Masters desde O’Meara en 1998.
Atlanta no es país para viejos. El Masters no es el Open Championship, convertido en el edén de los cuarentones. Se caen un montón de grandes de este juego, esos con los que siempre se puede contar: El Pato Cabrera, Couples, Els, Furyk, Mickelson y Steve Stricker entre otros. Quedan 20.

4.- Ningún jugador menor de 25 años ha ganado desde Tiger en el 97.
Una categoría para eliminar a exclusivamente a un jugador: John Huh. ¡Cuánto honor!

5.- Los últimos tres ganadores pasaron el corte en todos los Grandes del año previo.
Nos dejan un buen puñado de ilustres ganadores del Masters como Trevor Immelman, Zach Johnson, Charl Schwartzel y Bubba Watson, ganadores de otros Grandes como Keegan Bradley y Lucas Glover… y Rickie Fowler que está forjando una sólida imagen de eterno candidato. Quedan 6.

6.- Los ganadores de los cinco Grandes previos quedaron octavos o mejor en el último WGC.
Adiós a cinco candidatos sólidos: Jason Day, Jason Dufner, Matt Kuchar, Adam Scott y Brandt Snedeker.

Queda un solo jugador, el elegido por The Eliminator: Dustin Johnson.

Lo de Matt Willis con Dustin Johnson empieza a parecer personal. Johnson es de esos jugadores con calidad suficiente para andar siempre dentro de las quinielas más razonables. Ha pasado por el trago de pegarse el gran batacazo en un grande saliendo líder (cosa que se nos antoja, si no necesaria, al menos sí conveniente porque forja el espíritu y templa el carácter para los reveses propios de estos torneos) y tiene la pegada que exige el golf de hoy. El problema, entonces, no es tanto Johnson, que nos parece buen candidato, sino el pedigree de Willis. Para salir corriendo.

Masters US Open Open Champ. PGA
2009 Westwood (43) Kim (16) Tiger (corte) Stenson (6)
Cabrera Glover Cink Yang
2010 Villegas (70) Westwood (2) Rose (corte)
Mickelson McDowell Oosthuizen Kaymer
2011 Watney (46) McIlroy Donald (corte) A. Scott (7)
Schwartzel McIlroy Clarke K. Bradley
2012 Haas (37) A. Scott (15) Westwood (45) Piercy (48)
B. Watson W. Simpson Els McIlroy
2013 K Bradley (54) D. Johnson (55) Ogilvy (44) H. English (61)
A. Scott Rose Mickelson Dufner

Predicciones de The Eliminator. Entre paréntesis el puesto en que acabó el elegido y debajo en cursiva el ganador real. No hubo previsión para el Masters de 2010.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: