Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

Se celebran las primeras jornadas sobre la industria del golf de cara a Madrid 2020

Miguel Ángel Caderot | 13 de noviembre de 2012

El Club de Campo Villa de Madrid ha acogido las I Jornadas sobre la industria del golf en el horizonte olímpico de Madrid 2020, una iniciativa de El periodigolf y Madridiario, con el patrocinio de ABM Rexel, la Federación de Golf de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el que han intervenido los principales protagonistas de este deporte en unos debates y mesas redondas que han ahondado en la actualidad del nuestro deporte.

La esperanza de que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020 y, sobre todo, que el golf, deporte olímpico, pueda vivir en Madrid una competición olímpica, ha sido uno de los motores de estas I Jornadas celebradas en el Club de Campo Villa de Madrid, que ha iniciado Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid.

Para Ignacio Guerras, Madrid es el motor del golf, con casi 100.000 licencias y 32 campos, uno de los deportes rey en nuestra Comunidad. Para el presidente de la Federación de Golf de Madrid, se debe aprovechar que el turismo es el motor de la economía española y la capital está perfectamente preparada para albergar unos Juegos Olímpicos.

Según Guerras, «el 53,3 por ciento de clubes está dispuesto a organizar unas jornadas de puertas abiertas, y un 17,6 por ciento ya han celebrado alguna actividad como bautismos de golf».

La inauguración de esta jornada dedicada al golf olímpico, protagonizada por Ignacio Guerras, presidente de la Federación Madrileña de Golf, ha sido el pistoletazo de salida a una sesión de trabajo enfocadas a mirar al futuro de una ciudad que espera albergar los Juegos Olímpicos.

El golf como oportunidad

La primera mesa redonda de las I Jornadas sobre la industria del golf en el horizonte olímpico de Madrid 2020 ha analizado con profundidad la oportunidad empresarial de este deporte en una ponencia en la que han participado Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Miguel Garrido, director general de CEIM; Joaquín Molpeceres, presidente de Desprosa; Gonzalo Errejón, consejero delegado de ABM Rexel; y Carlos García Hirschfeld, director general de La Nuez, en un debate moderado por Constantino Mediavilla, editor de Madridiario.

Optimismo generalizado en todos los ponentes para que Madrid 2020 sea sede olímpica, un sentimiento unánime porque todos están convencidos de las ventajas y oportunidades del deporte para el desarrollo de la ciudad, así como del golf como instrumento de negocio.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de reinventarse para volver a demostrar las múltiples oportunidades del golf para generar riqueza.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, se mostró muy optimista para que Madrid albergue unos Juegos Olímpicos y con golf. Para Gonzaga Escauriaza «es lógico que el Club de Campo, del Ayuntamiento de Madrid, albergue la competición de golf», en una intervención en la que quiso dejar claro el enorme potencial que tiene el golf español, que cuenta con el problema añadido de «la demagogia, que lo sigue identificando, sin razón, como deporte elitista, que no cuida el medio ambiente, etc, etc, cuestiones sobre las que hay que decir de manera categórica que no es verdad», una idea y una imagen que ya está cambiando y que los responsables del mundo del golf quieren reinventar y reforzar.

Miguel Garrido, director general de la Confederación Empresarial de Madrid, ha añadido que «hay que apostar por todo lo que puede generar riqueza, y en el caso del golf es evidente», e insistió en que «la mala imagen del golf ha cambiado porque el golf tienen muchas ventajas».

Es precisamente una idea que Gonzalo Errejón, consejero delegado de ABM Rexel, ha querido reforzar. Para Errejón, «no se apuesta por el golf ahora porque lo primero que se recorta es el marketing, y eso es un error». Según Gonzalo Errejón, «cinco horas con una persona es una ventaja brutal para hacer negocio, pero no si seguimos haciendo lo mismo. Hay que reinventarse».

Joaquín Molpeceres, presidente de Desprosa, que se definió como «un loco del deporte», aseguró que «en estos momentos críticos hay que apoyar por la iniciativa privada», y recordó que su apuesta de ilusión fue un éxito, por lo que insistió en la necesidad de seguir apostando por el golf como oportunidad, una idea que también quiso reforzar Carlos García Hirschfeld, director general de La Nuez, quien aseguró que «todo empresario es optimista, pero hay que cambiar el traje para contar con esa forma diferente para hacer ver que el golf es un buen vehículo empresarial». García Hirschfeld también afirmó que «necesitamos que los Gobiernos lo pongan fácil».

El golf en Madrid ya no es elitista

Esa es la conclusión del gerente de la Federación de Golf de Madrid, Alfonso Fernández de Córdoba, que ha mostrado el total apoyo de la Federación madrileña a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y que ha asegurado que el golf es ya un deporte popular.

“El apoyo de la Federación de Golf de Madrid a la candidatura olímpica Madrid 2020 es total”, ha expresado el gerente de este Federación madrileña, que ha sido categórico al afirmar que «el golf ya no es elitista, es un deporte popular».

Como ejemplo, Alfonso Fernández de Córdoba ha recordado que el Centro de Tecnificación «es el buque insignia, con 7.400 licencias, y la Federación madrileña apuesta por esa popularización con numerosas actividades”, entre las que ha citado los 160 campeonatos organizados al cabo del año, el Circuito de Madrid de Profesionales, la educación a los niños sobre golf, el golf adaptado o el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En golf tenemos serias opciones de medalla

La esperanza de albergar unos Juegos Olímpicos es total. Rafael Pascual y Olalla Cernuda, responsables deportivos de la candidatura olímpica Madrid 2020, han asegurado que España cuenta con una percepción deportiva muy positiva que hay que aprovechar.

Rafael Pascual y Olalla Cernuda han trasmitido toda la ilusión que llevan dentro para que Madrid sea sede olímpica en 2020, una candidatura que cuenta muchas opciones para que el próximo 7 de septiembre la capital sede la elegida para albergar los Juegos Olímpicos.

Uno de los problemas que pueden perjudicar a la candidatura es la situación económica. Sin embargo, tanto Cernuda como Pascual han querido recordar que «no hay que mirar la percepción negativa del momento, sino que se vota para 2020». Además, Olalla Cernuda ha asegurado que «los Juegos Olímpicos pueden ser uno de los primeros peldaños para superar esta percepción».

Olalla Cernuda ha destacado que España «cuenta con una imagen de marca deportiva muy positiva, y vivimos con pasión muy intensa los acontecimientos deportivos». Además ha querido recordar que «la red de voluntarios está muy curtida y sería una muy buena oportunidad para la gente joven».

Respecto al golf, tanto Rafael Pascual como Olalla Cernuda han reconocido que «tenemos serias opciones de medalla en golf, y tenemos muchos sueños puestos en este deporte». Rafael Pascual ha asegurado que «la popularidad del golf es mundial y el hecho de que haya tantos aficionados es una ayuda».

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: