Son muchos los jugadores que, en su camino hacia el European Tour, apuestan por el Challenge en vez de por la Escuela de Clasificación. Los números les avalan: es mucho más alto el porcentaje de éxito por la primera vía que, además, les prepara para afrontar un calendario competitivo a lo largo de casi un año. Las promociones han ido creciendo a lo largo de la última década hasta crear jugadores como Thomas Björn, Henrik Stenson, Justin Rose, Louis Oosthuizen o Ian Poulter. Nacho Elvira fue uno de los últimos españoles en conseguirlo, hace apenas unas semanas.
Fue gracias a una victoria en China y cuatro top 10 consecutivos en sus últimas pruebas en el circuito de acceso. Elvira recuperó su putt en el momento más apropiado y los resultados comenzaron a sucederse de forma positiva, como una consecuencia natural al trabajo y no a seis buenos días en PGA Catalunya. Ahora, ya en la élite, busca poco a poco hacerse un hueco en el escenario en el que soñó con triunfar en el pasado. En sus dos primeras pruebas no pasó el corte, pero tras viajar a Hong Kong, al jardín de Miguel Ángel, firmó cinco birdies y dos bogeys para entregar una tarjeta de 67 impactos (menos tres). Nacho es décimo, a tres del irlandés David Higgins.
Prácticamente todo le salió al líder en sus primeros dieciocho hoyos en el Hong Kong Golf Club: metió putts kilómetricos y, por si había alguna duda de que debería finalizar en primera posición, embocó también un chip. Hasta nueve birdies acumuló que, unidos a tres errores, le permitieron llegar al 64. “Para tener ese resultado necesitas hacer algunas cosas muy buenas”, declaró. “Tienes que ser imaginativo, dejarte llevar, usar un piano aquí o allí… Es bueno para mí. Este campo es un gran examen de golf”. Y seguirá siéndolo a través de las próximas tres jornadas. Aquí ganaron McIlroy y Poulter, con acumulados de menos doce y menos veintidós respectivamente, por lo que no sería extraño que los birdies siguieran sucediéndose.
Andrea Pavan, número uno del Challenge Tour en 2013, siguió el mismo camino que Elvira, pero llegó al 65 a pesar de un bogey en el nueve, el último de su vuelta. No parece haberle importado mucho el cambio de dimensión en su carrera, ya que el italiano sigue centrado en lo mismo: ganar. Mamat, Benson, Lam, Dodt, Meesawat, Gee y Singh le siguen a un impacto de distancia, desde el menos cuatro.
José Manuel Lara, ahora sin tarjeta en el circuito, comenzó con una ronda de 69 golpes (menos uno), que le sitúa vigésimo séptimo. Jiménez, campeón defensor, no pudo restarle al recorrido tras fallar un putt de apenas medio metro en el 18, finalizando con el par; mismo resultado para Rafael Cabrera-Bello. Javier Colomo entregó un más dos y Jorge Campillo un más tres.
Guan Tianlang, aquel chico que pasó el corte en el pasado Masters, se había situado con menos cinco en tan solo once hoyos, haciendo resonar las mismas alarmas que señalaban descaradamente el talento en el Augusta National. Su final sí fue más propio de alguien de su edad (quince años): tres bogeys y un triple bogey para terminar con más uno.
Deja un comentario