Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

La renuncia de Rory McIlroy sacude el PGA Tour

Óscar Díaz | 12 de noviembre de 2010

No es el número 1 del mundo, ni tampoco el ganador del US PGA Championship, pero la renuncia pública de Rory McIlroy a participar el año que viene como miembro en el PGA Tour ha provocado una avalancha de reacciones.

Después de que tanto Lee Westwood como Martin Kaymer comunicaran su propósito de no ejercer sus derechos como miembros del PGA Tour para el año que viene, el anuncio de Rory McIlroy se ha convertido en la proverbial gota que colma el vaso y el catalizador del enésimo enfrentamiento, aunque en este caso sea figurado, entre el PGA Tour y el European Tour.

Según ha declarado, el norirlandés tiene pocos motivos para reforzar su presencia en el PGA Tour, si deja de lado los estrictamente económicos. A su novia aún le quedan dos años de universidad y le encanta vivir en Irlanda del Norte cerca de sus amigos.

“El año pasado hubo momentos en que no quería estar en Estados Unidos, sobre todo durante los play-offs de la FedEx Cup”, declaró al Belfast Telegraph y al Irish Sun. “Pasaba a Golf Channel, me ponía a ver el Omega European Masters de Suiza y pensaba que preferiría estar allí. En Estados Unidos puedes sentirte muy solo. Después de un duro verano de golf necesitaba un respiro después del US PGA. (…) No tienes ninguna flexibilidad en el calendario, ya que la FedEx Series te obliga a participar en esos torneos. No deberías cruzar el charco para jugar en la FedEx Cup pensando únicamente en cuánto dinero vas a ganar.”

Después de un año que ha servido de reivindicación en todos los frentes para el Circuito Europeo gracias a la victoria en la Ryder Cup, la consecución del número 1 del mundo por parte de Westwood, la masiva presencia europea en el top 10 mundial, la victoria en tres de los grandes para tres de sus miembros (McDowell, Oosthuizen y Kaymer) y los triunfos de otros tantos jugadores del circuito en tres de los WGC (Poulter, Els y Molinari), las renuncias de las principales espadas del golf europeo suponen un espaldarazo para su circuito de origen y una bofetada para los intereses estadounidenses.

Huelga decir que la maquinaria mediática del PGA Tour ya se ha puesto en marcha y hemos tenido la oportunidad de leer un artículo donde intentan dejar claro que, sean miembros o no, McIlroy, Westwood y Kaymer jugarán un buen número de torneos en Estados Unidos. También se han esforzado en hacer ver que la renuncia de Kaymer no es oficial y que su agente ha indicado que comunicarán su decisión final al respecto el mes que viene en el Chevron World Challenge.

No obstante, al haber renunciado a la tarjeta del PGA Tour, Westwood y McIlroy (y posiblemente Kaymer) solo podrán disputar diez torneos en suelo estadounidense, con lo que, al estar exentos para todos los grandes, el Players y los tres WGC que se disputan en EE. UU., únicamente tendrán la posibilidad de jugar dos torneos más. Esta restricción se aplica durante un periodo de cinco años (algo que ya sufrió en sus carnes Michael Campbell, campeón del US Open en 2005 que no pudo ejercer sus derechos ni su exención por haber incumplido el requisito mínimo de torneos en su nefasta temporada de 2003).

¿Se confirmará la renuncia de Kaymer al PGA Tour?

¿Se confirmará la renuncia de Kaymer al PGA Tour?

No nos engañemos: el circuito estadounidense sigue siendo la tierra prometida para el 90% de los golfistas, un circuito digno de admiración a nivel organizativo y el paradigma del golf profesional, y aunque la mayoría de los jugadores pertenecientes a la clase media-alta del golf mundial aspiran a abrirse camino en el Nuevo Mundo, lo cierto es que el PGA Tour cada vez resulta menos atractivo para las principales figuras del golf europeo (y me atrevería a decir que para más de un jugador de la élite estadounidense).

Por un lado, los requisitos de participación cada vez son más exigentes: cada miembro del PGA Tour debe disputar un mínimo de 15 torneos (por 13 en el caso del European Tour) y a partir del año que viene tendrá que jugar obligatoriamente uno de cinco torneos “designados”, medida que ha introducido el circuito para reforzar las pruebas que han sido abandonadas sistemáticamente por las grandes estrellas en los últimos años.

En el aspecto económico, principal baza de la FedEx Cup, no hay que olvidar que en el PGA Tour están prohibidos los fijos de salida (“appearance fees”), prohibición que no está instaurada en el European Tour. Esta limitación se palia hasta cierto punto (en el plano estrictamente económico) con la celebración en Estados Unidos de “corporate outings”, clinics y pro-ams promovidos por las principales agencias de representación y en los que se recompensa generosamente a los jugadores implicados, pero no deja de ser a costa de renunciar a horas de entrenamiento o descanso. Ojo, en Europa también se llevan a cabo este tipo de actividades, pero no son la única “vía de financiación” alternativa (al margen de los premios de los torneos) para los jugadores de la élite gracias a la existencia de los citados fijos de salida. Y tenemos bien presente el ejemplo de la presencia de Rory McIlroy (y el año pasado de Colin Montgomerie) en el Open de Egipto del Challenge Tour hace escasas fechas.

En el aspecto personal, ya en el pasado figuras significativas del Circuito Europeo (Seve, Colin Montgomerie, Miguel Ángel Jiménez) renunciaron al oropel del circuito estadounidense a cambio de jugar en casa (o en los alrededores) y rodeado de sus familiares y amigos, en un ambiente más cercano y acogedor.

Si bien la Race to Dubai ha vivido un año turbulento (tenéis todos los detalles aquí ), su homólogo estadounidense, la FedEx Cup, no ha podido (ni sabido) aprovechar la coyuntura por culpa del annus horribilis de Tiger Woods, las dificultades de Phil Mickelson tras su victoria en el Masters y del dominio europeo en determinadas fases de la temporada.

Pese a resolverse con emoción en el último hoyo del Tour Championship a favor de Jim Furyk, los datos de audiencia de esta devaluada FedEx Cup han sido nefastos (un 61% inferiores a los de la última jornada del Tour Championship del año anterior), algo que sin duda influirá en la renegociación de derechos televisivos del año que viene y en una posible reducción del montante de premios de un invento que ya no se cree casi nadie. Y aunque el PGA Tour busca nuevos objetivos en Asia y Sudamérica, en su terruño sigue haciendo malabares para evitar la fuga de patrocinadores y encontrar sustitutos para los que ya han abandonado el circuito. Sin duda, todo ello habrá pesado en la decisión de los jugadores europeos.

No nos extrañaría que George O’Grady, rector de los destinos del European Tour, hubiera aprovechado la coyuntura para tener una interesante charla con Chubby Chandler (representante de Westwood y McIlroy, entre otros) acerca de la conveniencia de que sus representados hicieran pública su vinculación y compromiso con el Circuito Europeo. No nos sentimos especialmente cómodos al ejercer de adivinos, pero nos atrevemos a pronosticar que en breve leeremos unas cuantas declaraciones reivindicativas a favor de la salud del PGA Tour y de su status como mejor circuito de golf del mundo por parte de algunas de las principales figuras estadounidenses.

2 comentarios a “La renuncia de Rory McIlroy sacude el PGA Tour”

  1. El 10 de noviembre de 2010 Alfonso Martínez ha dicho:

    Felicidades por el gran artículo que te has marcado!

    Lo primero, creo que hay que dejar claro que el golf no es el baloncesto. La diferencia abismal entre la NBA y las ligas europeas sólo la notan los golfistas de clase media-baja, aquéllos que tienen cerradas las puertas a los grandes torneos y que no han visto ni verán un fijo de salida por saltar en avión de una punta a la otra del mundo. Ahí están los ejemplos de Nick O’Hern, Alex Cejka, Fredrik Jacobson, Brian Davis, Greg Owen… y los de nuestros Pablo Martín, Rafael Cabrera Bello. Para ellos, el sacarse la tarjeta del PGA Tour les posibilitaría saltar de los 240.000 € (320-350.000 $) a los 937.000 $ que se lleva el centésimo clasificado en cada Circuito.

    Sin embargo, para los espadas del Circuito Europeo no existe tanta diferencia. De hecho, esta temporada el líder de la Race To Dubai, Martin Kaymer (4,4 mill$ y sumando), podría ganar más (oficialmente, que el bonus de la FedEx no es considerado como tal) que el de la Lista de Ganancias del PGA Tour (Matt Kuchar 4.910.000 $). Los Westwood, Jiménez, Molinaris,… seleccionan cuidadosamente su calendario y no notan el cambio entre jugar torneos de un millón de euros o de cinco millones de dólares, como sí les ocurre a las caras menos conocidas del Circuito.

    Por otra parte, en los últimos dos años hemos leído muchos mensajes del jefe del PGA Tour, Tim Fichem, llamando a sus jugadores a que se volcarán con un PGA Tour golpeado por la crisis. En Europa mientras tanto, nadie le hacía caso al bueno de O’Grady, a excepción de los veteranos Monty, Bjorn, McGinley y Jiménez, y mientras en los EEUU se conseguían cubrir huecos (SBS-Hyundai por Mercedes Benz, The Greenbrier por Buick, Chevron por CA) o posponer la marcha de patrocinadores (Deutsche Bank que ahora parece que sí seguirá vinculado a los Playoffs de la FedEx aunque pagando menos), en Europa sencillamente desaparecían (British Masters, German Masters, Players Championship of Europe, Johnnie Walker Classic, Asian Open, Russian Open, European Open).

    Así, con estas «inesperadas» renuncias de los Molinaris, McIlroy, Westwood, Kaymer, se podría concluir que:

    – El palo dado a Paul Casey y Justin Rose en la pasada Ryder Cup, y las gestiones de los rectores del ET han servido para convencer a su plana mayor de jugadores de que apoyen activamente al Circuito.
    – Ahora son los jugadores europeos los principales protagonistas del Circuito y, por tanto, principales destinatarios de los fijos de salida. Atrás quedaron los años en los que Ernie Els o Retief Goosen (por poner dos ejemplos) arramplaban con todo y luego no se dignaban en aparecer por la final de Valderrama. De hecho, en esta reducción y reorientación de los fijos podríamos encontrar las causas de las bajas de Robert Allenby, Camilo Villegas, Ángel Cabrera y Adam Scott que ya han renunciado a mantener la tarjeta en Europa.
    – Porque por mucho que el comité de jugadores del ET haya incrementado el mínimo de torneos de 12 a 13, en la práctica esto no les supondría ninguna molestia, dado que en 2009 todos ellos disputaron al menos 13 torneos en el Circuito, y la cláusula de torneos en Europa se cumple con los Alfred DL, Open de France, Barclas Scottish Open, Portugal Masters, BMW PGA, Volvo WMP o Andalucía Masters, torneos muy bien dotados.

    Y sobre todo, que el caramelo de la FedEx Cup solo satisface al que la gana, mientras los demás quedan exprimidos a finales de agosto, y con la imposibilidad de hacer frente y con garantías el resto de calendario, bastante apetecible para los miembros del ET.

    Las estrellas del ET se han dado cuenta de que no hace falta cumplir con los 15 torneos del PGA Tour para disponer de un calendario con garantías: Enero-febrero (Golfo Pérsico), marzo-junio (con las excepciones de la dupla Volvo WMP y BMW Championship), julio-octubre (Europa, salvando el WGC Bridgestone-US PGA), noviembre-diciembre (Asia y Dubai).

    Al hilo de las declaraciones de Rory McIlroy… en las fechas de la FedEx Cup se disputaría el British Masters si éste siguiera en el calendario. Ya este año no se pudo concretar su regreso al Lough Erne GC de Irlanda del Norte… ¿y en 2011?

  2. El 11 de noviembre de 2010 Tweets that mention La renuncia de Rory McIlroy sacude el PGA Tour - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Golf & Cia, Crónica Golf. Crónica Golf said: No es el número 1 del mundo, ni tampoco el ganador del US PGA Championship, pero la renuncia pública de Rory… http://fb.me/KwEPmjGM […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: