Desde que Tiger dejara de ser el gran dominador del golf mundial ha habido un buen puñado de números uno, pero solo la actual vuelta a lo más alto de Rory McIlroy ha generado las mismas expectativas que en su momento creó el estadounidense.
Tras su victoria en el Open Championship y en el WGC Bridgestone Invitational, Rory se encaramaba a lo más alto de la clasificación mundial desplazando a un Adam Scott que se había mantenido firme durante once semanas. Sin embargo, su posición en lo más alto del ranking es de todo menos segura y esta semana son cinco, contando con Rory, el número de jugadores que podrían alcanzar el número uno. Los otros cuatro: Adam Scott, Sergio García, Henrik Stenson y Justin Rose.
Si nos permiten jugar un poco con los números, podemos hacer una especie de predicción de quién será el próximo número uno del mundo tras la disputa del PGA Championship esta semana, aunque lo primero es ver las opciones estadísticas de cada uno.
En primer lugar, McIlroy no tendría que preocuparse de nada ni de nadie si ganara su tercer torneo consecutivo. De otra manera, dependería de lo que hiciesen el resto de implicados.
Algo parecido ocurre con Adam Scott, al que únicamente la victoria le devolvería al número uno del mundo independientemente de lo que haga el resto.
Para Sergio García las opciones pasan por la victoria en el PGA Championship y que, a la vez, McIlroy salga fuera del top 5 del torneo y Scott no esté entre los cuatro mejores.
Stenson, por su parte, a la victoria ha de añadir que McIlroy no entre dentro del top 14 ni Scott dentro del top 9, mientras que Rose, aparte de ganar, ha de esperar que Rory tenga una mala semana y se vaya más allá del puesto 56º y que Scott haga algo parecido y no termine dentro de los 17 primeros.
Sin una victoria, solo Adam Scott podría superar a Rory incluso quedando dentro de los 20 primeros si McIlroy no pasara el corte, algo que en principio parece muy complicado.
Con todos estos datos podemos elucubrar un poco. En primer lugar, valoremos el hecho de que únicamente cuatro jugadores han conseguido desde 1980 ganar tres títulos seguidos, por lo que descartaremos la victoria de McIlroy.
A pesar de su buen año, Adam Scott no termina de romper y en el Bridgestone tampoco acabó fino (sobre todo en los greens). Aunque el australiano es jugador de grandes ocasiones, este no parece que vaya a ser el año en que sume su segundo mayor, así que descartemos la victoria de Scott esta semana también.
En cualquier caso, aunque no ganen, resulta complicado que Adam Scott o Rory McIlroy no estén entre los diez primeros, por lo que Stenson y Rose quedarían eliminados directamente de la lucha por el número uno.
A estas alturas, y según nuestros particulares cálculos que hemos hecho tras colocarnos el sombrero de Matt Willis, solo los dos primeros y Sergio pueden terminar el domingo en lo más alto del ranking. La cuestión ahora radica en despejar tres incógnitas:
1.- ¿Es capaz de ganar Sergio el PGA Championship? La respuesta es sí, y reforzaría sus opciones estadísticas si en la última jornada no saliera como líder.
2.- ¿Puede terminar Rory fuera del quinto puesto? También, después de dos victorias espectaculares y con toda la presión mediática alrededor, puede que el cansancio físico y mental le pase factura. Además, excepto las tres victorias de esta temporada (que no es poco, ojo), en el resto de torneos solo encontramos otro top 4 con el segundo puesto del Honda Classic.
3.- ¿Puede Scott no estar entre los cuatro primeros? Está claro que es complicado que el australiano salga del top 10, pero no tanto del top 4. De hecho, en ninguno de los majors previos Scott mejoró la quinta posición.
Dicho esto, agitando los huesos, observando las entrañas de los pájaros y acudiéndo a la cábala, nuestros cálculos y predicciones dan como el próximo número uno del mundo a… ¡Sergio García! Aunque sabemos que no hemos utilizado precisamente el método científico soñar es gratis y ya tendremos tiempo de disculparnos el domingo por la tarde… o no.
Deja un comentario