Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

El último billete para la gloria del Eliminator

José Ramón Rodríguez | 07 de agosto de 2014

Tenemos que confesar que estábamos en Crónica Golf algo preocupados por nuestro querido Matt Willis. Como Willis no puso The Eliminator en marcha para el Open Championship, temíamos que a la máquina le hubiera dado un calentón o, lo que es peor, que al propio Willis le hubiera dado un pasmo después de su casi acierto en el ganador del US Open, que rompía con una desesperante racha de desastrosas predicciones. Es cierto que no hace falta ser ningún lince para adelantar que Jason Day, su elegido para el US Open, haría un buen papel. Day lleva un par de años flirteando con la gloria, con cuatro top 5 en siete participaciones entre Masters y US Open, pero no nos vamos a poner pejigueros a estas alturas: Willis casi acierta y listo.

Sea por el motivo que sea, Willis decidió no tomar el ferry que cruza el Mersey, como decía la copla de Gerry and The Pacemakers y reservó sus fuerzas para el PGA Championship, si bien es cierto que, como en otras ocasiones, ha acortado los pasos para dar con el ganador. Se conoce que el calor es mucho, las ganas de currar pocas y hay que buscar un alivio rápido.

Para los que (aún) no le conozcan, Matt Willis es periodista, investigador y miembro del ESPN Stats & Information Group. Desde hace años, ha desarrollado un sistema que “mezcla estadísticas, historia y tendencias” para predecir el ganador de diversos deportes americanos y de los majors de golf. Si le traemos aquí es porque nos brinda una enorme cantidad de información estadística de gran valor y porque nos permite algo de cachondeo sin que hasta la fecha tengamos noticia de que se haya molestado.

Sin más preámbulos, el ganador del PGA Championship de este año cumplirá con todos los siguientes requisitos:

1.- Los últimos ocho Majors los han ganado jugadores del top 30 de ranking mundial. Willis pone de nuevo The Eliminator en modo Seek & Destroy y se quita de en medio a 127 jugadores del tirón, entre ellos a todos los españoles menos Sergio y Jiménez. Tonterías las justas.

2.- Los últimos 10 ganadores del PGA acabaron al menos en el puesto 22 en su última participación en un torneo del PGA Tour. Se van muchos de los ganadores potenciales: Tiger, Day, Bubba, Spieth y Kaymer entre otros. Sergio aguanta pero cae Jiménez. Quedan 16.

3.- Para cuatro de los cinco últimos ganadores, el PGA fue su primer Grande. Además, desde 2000 no ha habido un año en que los cuatro ganadores de los grandes hubieran ganado ya uno antes. Evidentemente son muchos y muy importantes los que se van aquí: Keegan Bradley, Furyk, GMac, McIlroy, Mickelson, Rose, Schwartzel y Scott. Quedan 8.

4.- Los últimos cinco ganadores del PGA habían participado en cuatro ediciones o menos. Aquí se nos va Sergio. Parece que para The Eliminator la experiencia no es un grado en el PGA Championship. Quedan 3.

5.- De los últimos siete ganadores de un Grande, ninguno acabó en el top 20 del mismo Grande el año previo. Quedan eliminados Rickie Fowler (a seguir esperando, chaval) e Hideki Matsuyama (la cuota oriental quedó ya cumplida con Y. E. Yang en 2009) y queda como ganador Patrick Reed.

Sorprendente de nuevo la elección de Willis para el PGA. Parece que en los últimos años les ha cogido cariño a los outsiders. En 2012 eligió a Scott Piercy, en 2013 a Harris English y este año a Reed. Lo curioso es que los tres tienen un perfil similar: jugadores relativamente nuevos con dos o tres victorias en el PGA Tour en los dos últimos años. Además Reed lleva un gran año natural, con sus victorias en Greensboro, en el Humana y en Doral. Esperemos que no acabe como los otros elegidos.

La solución a todo, dentro de cuatro días.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: