Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

I The Greenbrier Classic (PGA Tour)

Alfonso Martínez | 29 de julio de 2010

Ya se está disputando la primera jornada del The Greenbrier Classic, torneo de nuevo cuño en el PGA Tour que sustituye al desaparecido Buick Open, víctima de la fuerte crisis financiera que golpeó a General Motors y la forzó a una reorientación de su programa de patrocinios deportivos.

Hasta mediados de la década pasada, Buick era sinónimo de PGA Tour. Por aquel entonces era el sponsor principal de tres torneos, el Buick Open (desde 1958), el Buick Invitational (1992) y el Buick Championship (2004). Además, suministraba los coches de cortesía (hasta a veintidós torneos en 2008), y su imagen estaba íntimamente ligada a la del número uno mundial, Tiger Woods, que tenía en el Invitational su primera aparición de la temporada en los Estados Unidos.

Sin embargo, en 2006 el balance de resultados de General Motors (la matriz de Buick) comenzó a despertar el recelo entre los inversores, y muchos se preguntaban por la rentabilidad de mantener los acuerdos con la principal organización golfística del mundo.

Así, unos meses después, Buick daba por concluido el patrocinio del Championship de Connecticut (ahora Travelers Championship), y a finales de 2008 terminaba con su acuerdo con Tiger Woods.

Finalmente, 2009 se convertía en su último año en el Tour, dejaba de ser el coche oficial, y suspendía su aportación al Invitational de San Diego (ahora Farmers Insurance Open), y, sobre todo, abandonaba a su suerte al Open de Michigan, emblema de su apuesta por este deporte desde hacía más de cincuenta años.

No es la Casa Blanca, es la The Golf Club de The Greenbrier

No es la Casa Blanca, es la The Golf Club de The Greenbrier

Con la semana previa al WGC Bridgestone Invitational vacante, el PGA Tour anunciaba a mediados de septiembre del año pasado la celebración de un nuevo campeonato, el The Greenbrier Classic, en la ciudad de White Sulphur Springs (condado de Greenbrier, West Virginia)… patrocinado y organizado por el propio complejo golfístico.

¿Qué es The Greenbrier? The Greenbrier es uno de los resorts de ocio más importantes y lujosos de los Estados Unidos. Cuenta con cuatro campos de golf, el The Greenbrier Sporting Club (hípica), casino, zonas residenciales, e incluso un búnker subterráneo ideado como refugio nuclear para el Congreso de los Estados Unidos durante la guerra fría (el “Project Greek Island”).

En lo que respecta a su oferta golfística, sobresale el The Old White Course, sede de la primera edición del torneo, y que lleva la firma de Charles Blair MacDonald (1914), aunque fue renovado por Lester George en 2006.

Parkland de 7.020 yardas (par 70), se caracteriza por la especial forma de algunos de sus hoyos (inspirados en otros de campos europeos) y el estilo único de sus búnkeres. Así, el 8 recuerda al Redan de North Berwick GC, el 13 al Alps del Prestwick GC, el 15 al Eden del Old Course de St. Andrews

The Old White Course, una reliquia de 1914

The Old White Course, una reliquia de 1914

Al tratarse de un resort, el campo se abre a los profesionales con amplias calles, y cómodos greenes. Salvo por su marcada ondulación, éstos se presentan blandos y no demasiado rápidos, en torno a diez pies en el stimpmeter, con lo que si las condiciones climatológicas lo permiten (se anuncia tiempo soleado desde el viernes) los bajos resultados serán la tónica general, si bien no se espera que se repitan los guarismos del John Deere Classic.

Los tres Championship Courses del complejo (The Old White Course, The Greenbrier Course y el The Meadows Course) comparten casa club, The Golf Club, donde sobresale el salón de Sam Snead. The Greenbrier Course es, junto con Muirfield Village, el único que ha albergado una Ryder Cup (1979) y una Solheim Cup (1994), y recibió la primera edición de la Ryder Cup que enfrentaba al combinado estadounidense contra el europeo, tras décadas de debacle británica e irlandesa.

El cuarto recorrido se engloba dentro de la oferta del The Greenbrier Sporting Club. Diseñado por Tom Fazio en 2004, el Snead Golf Course (nombrado así en honor al reputado golfista) ha sido seleccionado en tercer lugar por la revista Golf Digest dentro de su Top 10 New Private Courses in America.

Para más información, os ofrecemos los enlaces al The Greenbrier, The Greenbrier Sporting Club, y la tarjeta del The Old White Course.

Clasificaciones mundiales tras el RBC Canadian Open

Clasificaciones mundiales tras el RBC Canadian Open

El estadounidense Jim Furyk (5º OWGR, US Open Championship de 2003) y el español Sergio García (45º OWGR) son los grandes atractivos de este nuevo torneo que reparte seis millones de dólares en premios, donde se han reunido otros tres jugadores del top 50 del ránking mundial, los estadounidenses Matt Kuchar (24º), Kenny Perry (39º, FBR Open y Travelers Championship de 2009) y Ben Crane (42º, Farmers Insurance Open de 2010).

Jim Furyk tratará de sumar su tercera victoria de la temporada, tras sus triunfos en el Transitions Championship y el Verizon Heritage, y desbancar así a Ernie Els del liderato del FedEx Cup, a falta de cuatro semanas para que se inicien los playoffs.

Sergio García, inédito en el PGA Tour desde su rutilante The Players Championship en 2008, empieza en Virginia Occidental una gira de tres semanas por los Estados Unidos, con la idea de recuperar su mejor juego a tiempo no sólo para la fase final de la FedEx Cup, sino para mejorar su situación en la clasificación para el equipo europeo de la Ryder Cup.

Ha sido emparejado en el partido estelar con Jim Furyk y el australiano Mark Hensby (John Deere Classic de 2004, Scandinavian Masters de 2005), el jueves a las 13:00 h (hora local) desde el tee del 1, y el viernes a las 08:00 h desde el tee del 10. Aquí tenéis los tee times y el marcador en directo del torneo.

Del resto de la lista de entradas, destacar a los estadounidenses Jeff Overton (12º FedEx Cup), J.B. Holmes (19º, FBR Open de 2006 y 2008), y Ricky Barnes (23º); a los campeonísimos suecos, Carl Pettersson (RBC Canadian Open) y Richard S. Johnson (Nordea Scandinavian Masters), y a majoristas de la talla del sudafricano Trevor Immelman (US Masters de 2008), y los estadounidenses David Toms (US PGA de 2001) y John Daly (US PGA de 1991, The Open de 1995).

Sergio García quiere relanzar su temporada

Sergio García quiere relanzar su temporada

Como curiosidad, cabe destacar que Kenny Perry donará dos mil dólares por cada birdie que consiga durante el torneo a las veintinueve familias afectadas por la explosión minera del pasado abril en Virginia Occidental, gesto que será imitado por James Justice, dueño de The Greenbrier.

Además, todo hoyo en uno realizado en el 18 (par 3 de 162 yardas) estará valorado en un millón de dólares (250.000 $ para el profesional, y 750.000 $ para la fundación benéfica del torneo). Para implicar a los aficionados que se congreguen en las inmediaciones del último hoyo, todos los que presencien el primer ace recibirán cien dólares, cantidad que subirá hasta quinientos por el segundo y mil por el tercero.

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el The Greenbrier Classic hasta el domingo 1 de agosto de 2010, de 21:00 a 00:00 h.

Más información en la web del PGA Tour y del The Greenbrier Classic.

Fotografías: PGA Tour, The Greenbrier.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: