Dos integrantes del equipo europeo ganador de la Ryder Cup el pasado mes de octubre, dos exponentes de la nueva hornada de golfistas europeos que este año han conseguido su primera victoria en el Circuito, y cuatro golfistas que no se encuentran en el mejor momento de su carrera profesional. Ésta es la radiografía que nos ofrece el combinado europeo que del 7 al 9 de enero de 2011 intentará defender satisfactoriamente su corona en el Royal Trophy.
Colin Montgomerie ha tenido que hacer frente a la coincidencia con el torneo de campeones del PGA Tour y la cercanía con el lucrativo Gulf Swing del European Tour para cerrar la composición de un equipo europeo donde el Royal Trophy sigue sin estar en la lista de prioridades de sus principales figuras, a lo que sin duda contribuye su carácter anual y la escasa idoneidad de la fecha elegida.
Si hace unos días nos resistíamos a retirarles el cartel de favoritos cegados por el brillo de los primeros jugadores confirmados y pese a la fortaleza del combinado asiático, lo cierto es que ahora, a la luz de las últimas incorporaciones, nos vemos obligados a rectificar y esperar que la veteranía y las buenas dotes de mando del capitán-jugador Colin Montgomerie sean suficientes para evitar una derrota no del todo descartable.
Por primera vez en la corta trayectoria del Royal Trophy, el equipo europeo llegará a los greenes del Black Mountain Golf Club con menos jugadores clasificados en el top 100 del OWGR que su rival asiático, algo llamativo si tenemos en cuenta la mayor presencia del viejo continente en el ránking mundial, con diecisiete y treinta y seis golfistas entre los cincuenta y cien mejores, por seis y catorce de su rival asiático, respectivamente.
Claro que si prestamos atención al proceso de selección, descubrimos cómo se ha tenido que descender al decimoséptimo puesto de Peter Hanson para cubrir las dos plazas que se otorgaban a través de la Race to Dubai de 2010, y al centésimo vigésimo cuarto de Thomas Björn para las cuatro de la clasificación mundial. Por no hablar de la auto invitación de Colin Montgomerie (129º R2D, 417º OWGR), quien hace más de dos años que no finaliza un campeonato entre las diez primeras posiciones, en concreto desde el Open de France ALSTOM de 2008.
Así, el equipo europeo del Royal Trophy estará integrado por tres suecos (Peter Hanson, Henrik Stenson y Johan Edfors), dos italianos (Edoardo Molinari y Matteo Manassero), un galés (Rhys Davies) y un danés (Thomas Björn), comandados por el escocés Colin Montgomerie. En total, tres debutantes, dos de los cuales se estrenan en las lides del match play como profesionales (Matteo Manassero y Rhys Davies), si bien a Edoardo Molinari habría que entrecomillarle el calificativo de rookie tras su participación en la última Ryder Cup. No obstante, nuestros amigos de Ten Golf han adelantado que Pablo Martín repetirá en el equipo europeo del Royal Trophy sustituyendo al menor de los Molinari y estamos a la espera de confirmar el dato.
Edoardo Molinari (1981) es el golfista mejor clasificado de los dieciséis presentes en el Royal Trophy (18º OWGR). Impulsado por un gran final de 2009 donde a su flamante condición de vencedor del secundario Challenge Tour (con récord histórico de ganancias) añadiría sus triunfos en una de las plazas fuertes del Circuito Japonés (el Dunlop Phoenix Tournament) y la Copa del Mundo por países junto a su hermano Francesco; en 2010 se ha destapado y ha progresado hasta situarse entre los veinte primeros del ránking mundial gracias a sus dos victorias en Escocia (The Barclays Scottish Open y Johnnie Walker Championship) y una regularidad que le permitió hacerse con una plaza en el equipo europeo de la Ryder Cup por méritos propios.
Peter Hanson (1977) y Henrik Stenson (1976) constituyen los otros dos puntales sobre los que se sustentará la resistencia europea al empuje del combinado asiático. El primero porque acaba de vivir una de sus mejores temporadas como profesional, con dos victorias en el Circuito Europeo (Iberdrola Open Cala Millor Mallorca y Czech Open 2010), Ryder Cup y sendos top ten en los dos últimos campeonatos de las Series Mundiales de Golf del año (WGC Bridgestone Invitational, 8º, y WGC HSBC Champions, T10º), razones más que suficientes para esperar que mejore su monocorde estadística del pasado Royal Trophy (1-1-1).
El segundo porque aún conserva el aval de su tercer puesto en el The Open Championship, sus anteriores victorias en Sawgrass (The Players Championship de 2009) y Arizona (WGC Accenture Match Play Championship de 2007), y, sobre todo, sus tres participaciones anteriores, con un registro de seis partidos ganados, uno perdido y dos empatados, a pesar de haber vivido un auténtico calvario en un año plagado de lesiones y crisis de resultados en que ha caído del octavo puesto mundial al quincuagésimo primero en tan solo doce meses (guarismos solo empeorados por el castellonense Sergio García a este lado del Atlántico).
Matteo Manassero (1993) y Rhys Davies (1985) aportan un toque de juventud que no ha sido óbice para que en su primer año en el Circuito Europeo hayan protagonizado algunas de las más fulgurantes ascensiones en el ránking mundial. El italiano (del 570º al 62º OWGR) ha desempolvado con su precocidad algunos récords, como el del más joven ganador del Circuito Europeo (Castelló Masters Costa Azahar, 17 años, 6 meses y 8 días), y más joven en pasar el corte en el US Masters (16 años, 11 meses y 22 días), y ha culminado su estreno europeo con el premio al rookie del año.
Para el galés, su temprana victoria en Marruecos (Trophée Hassan II) y sus dos segundos puestos en el Madrid Masters y el Celtic Manor Wales Open le colocaron, quizás prematuramente, en las quinielas de futuribles para el equipo europeo de la Ryder Cup, presión que sin duda le terminó por superar como lo demuestran sus exiguos resultados en la segunda mitad de la temporada.
Con Thomas Björn (1971) y Johan Edfors (1975) finalizamos el repaso al equipo europeo del Royal Trophy. El primero vuelve a la competición tras su debut en 2006 (2-1-0) preso de una inconsistencia en su juego donde se mezclan los cortes fallados (hasta dieciséis en la pasada campaña, seis de ellos consecutivos, entre el Open de Andalucía y el BMW PGA Championship) con tres top ten (Commercialbank Qatar Masters, The Celtic Manor Wales Open y Andalucía Valderrama Masters) y una aplastante victoria en el Estoril Open de Portugal (cinco golpes de renta sobre su más inmediato perseguidor, el australiano Richard Green, a la postre ganador en Vilamoura), la primera desde el Nissan Irish Open de 2006.
Johan Edfors sumará su tercera aparición en el Royal Trophy tras las ediciones de 2007 (3-0-0) y 2009 (1-2-0). Este bombardero nórdico (pegador habitual por encima de las trescientas yardas) no ha vivido un buen año en lo profesional, con apenas tres top ten (Maybank Malaysian Open, Volvo China Open, The Barclays Scottish Open) y un subcampeonato (The Vivendi), y aún continua lejos de su mejor momento de forma, como la mostrada en 2006, cuando se situó entre los cincuenta mejores del mundo tras sus tres entorchados en el Circuito Europeo (TCL Classic, Quinn Direct British Masters y The Barclays Scottish Open). Sin embargo, es el único que sabe lo que es ganar en este recorrido, al imponerse en el Black Mountain Masters del Asian Tour en 2009.
El Royal Trophy, enfrentamiento anual entre los equipos asiático y europeo, tendrá lugar del 7 al 9 de enero de 2011 en el Black Mountain Golf Club (Hua Hin, Tailandia).
Más información en la página web del The Royal Trophy.
Fotografías: Zimbio.
1 comentario a “Europa tirará de banquillo para contrarrestar el empuje asiático”
[…] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Martínez, Crónica Golf. Crónica Golf said: Dos integrantes del equipo europeo ganador de la Ryder Cup el pasado mes de octubre, dos exponentes de la nueva… http://fb.me/Ks4XPcbf […]
Deja un comentario