Zona Pro

Asia muestras sus cartas para el Royal Trophy

Alfonso Martínez | 12 de diciembre de 2010

Tres golfistas clasificados dentro de los cincuenta mejores del mundo, siete en el top 100 del OWGR, los ganadores de las listas de ganancias de los tres principales circuitos asiáticos… ésta es la carta de presentación del equipo asiático que del 7 al 9 de enero de 2011 tratará de resarcirse de la ajustada derrota del año pasado y recuperar para su continente un Royal Trophy que estrena sede, el Black Mountain Golf Club de Hua Hin, tras cuatro exitosas ediciones en el capitalino Amata Spring Country Club, y donde los europeos volverán a partir con la vitola de favoritos.

El japonés Naomichi “Joe Ozaki”, toda una institución golfística en el país del sol naciente con treinta y dos títulos en el Japan Golf Tour, repetirá por cuarta ocasión consecutiva como capitán de un combinado asiático que es fiel reflejo del espectacular avance deportivo que se está produciendo en el continente, y que presumiblemente volverá a elevar el nivel de exigencia de un cada vez menos confiado rival occidental, escarmentado desde la dolorosa afrenta de 2009, cuando cedieron por diez puntos a seis, y le dieron a los asiáticos su primer y único entorchado hasta la fecha.

Así, el equipo asiático del Royal Trophy estará compuesto por tres japoneses (Ryo Ishikawa, Yuta Ikeda y Shunsuke Sonoda), dos surcoreanos (Kyung tae Kim y Seung yul Noh), un chino (Wen chong Liang), un tailandés (Thongchai Jaidee) y un indio (Jeev Milkha Singh). Nunca el combinado oriental había presentado tanta fortaleza, y eso que ha habido algunas ausencias notables, como la de los surcoreanos afincados en el PGA Tour Yong eun Yang (43º OWGR, US PGA Championship de 2009, Volvo China Open de 2010 y K. J. Choi (47º OWGR, 15º FedEx Cup), y los japoneses Hiroyuki Fujita y Toru Taniguchi, segundo y sexto en la lista de lanancias de su circuito, respectivamente.

A Kyung tae Kim (1986) se le podría considerar como uno de los teóricos puntales del combinado asiático. Pese a su inexperiencia (es uno de los cuatro rookies), es el golfista mejor clasificado en el ránking mundial (32º OWGR), y todo gracias a un sólido 2010 donde se ha coronado como el primer extranjero al frente de la Japan Golf Tour Money List, y ha sumado tres triunfos (Diamond Cup Golf, Japan Open Golf Championship, Mynavi ABC Championship), más trece top 10 y ni un solo corte fallado en sus veintiocho torneos disputados.

Ryo Ishikawa, emblema del golf asiático

Ryo Ishikawa, emblema del golf asiático

A sus diecinueve años, Ryo Ishikawa (1991) es el líder natural del equipo asiático. Este fenómeno mediático ha continuado asentando las bases de su juego durante este año tras un 2009 explosivo donde conquistó la lista de ganancias del Circuito Japonés y rechazó los cantos de sirena del todopoderoso PGA Tour; y llega a su tercera participación en el Royal Trophy (1 victoria, 3 derrotas, 2 empates) con otros tres títulos (The Crowns, Fujisankei Classic, Mitsui Sumitomo VISA Taiheiyo Masters), un noveno puesto en el WGC Accenture Match Play y la trigésimo sexta posición en la clasificación mundial como mejores avales.

Yuta Ikeda (1985), Seung yul Noh (1991) y Shunsuke Sonoda (1989) cierran el póker de debutantes. El golfista japonés se ha consolidado en el top 50 del OWGR (41º) después de una temporada donde ha sufrido los rigores del circuito estadounidense (ni un solo top 10 en doce torneos disputados) y las bondades del japonés (4º en la lista de ganancias del JGTo, y cuatro victorias, Toshin Golf Tournament in Lake Wood, ANA Open, Bridgestone Open, Dunlop Phoenix Tournament).

Seung yul Noh (65º OWGR) ha dado un paso más en su progresión en el Asian Tour, y si en 2008 era designado novato del año en el Circuito, en este 2010 se ha adjudicado la Orden de Mérito cuando aún restaban tres pruebas para su finalización, y todo gracias a su rimbombante triunfo en el Maybank Malaysian Open (tercer registro de precocidad en el European Tour), sus cuartos puestos en los coorganizados Ballantine’s Championship y Omega European Masters, y su subcampeonato en el Iskandar Johor Open.

Shunsuke Sonoda no ha podido estrenarse mejor en Japón, victoria en el Gateway to the Open Mizuno Open Yomuiri Classic (que le abría las puertas de su primer The Open Championship), décimo clasificado en la lista de ganancias del JGTo y nonagésimo tercero del OWGR.

El ídolo local, Thongchai Jaidee

El ídolo local, Thongchai Jaidee

Para compensar este derroche de juventud, Joe Ozaki ha tirado de la veteranía de Wen chong Liang (1978), Thongchai Jaidee (1969) y Jeev Milkha Singh (1971). El chino suma, al igual que Ishikawa, su tercera aparición en el Royal Trophy (3-2-1) y desembarcará en los greenes del Black Mountain GC como campeón del OneAsia Tour tras un 2010 de doblete (Luxehills Chengdu Open, Thailand Open) y ocho top tens, destacando la octava posición en el US PGA Championship y el décimo lugar en el Barclays Singapore Open, lo que le ha permitido mantenerse en el top 100 del OWGR (66º).

Thongchai Jaidee (80º OWGR, 29º ET R2D) ha disputado las cuatro ediciones anteriores del Royal Trophy, con un balance de seis victorias, cuatro derrotas y dos empates. Este año no ha podido mantener el ritmo de 2009, si bien sobresalen sus siete top tens en el European Tour, y su victoria de hace unas horas en el Johnnie Walker Cambodian Open del Asian Tour.

Finalizamos el análisis del equipo asiático del Royal Trophy con el indio Jeev Milkha Singh. Tercera participación en el Royal Trophy (1-2-3), es el único golfista no clasificado dentro del top 100 del OWGR (162º). Esta temporada ha sido víctima de lesiones y de una irregularidad en el PGA Tour que le ha impedido planificar correctamente su calendario. Con todo, es un doble ganador de la Orden de Mérito del Asian Tour, y atesora entre sus diecinueve títulos como profesional un Volvo Masters (2006), un Barclays Singapore Open (2008) y dos Golf Nippon Series JT Cup (2006, 2008).

En las próximas fechas se terminará de conocer la composición del equipo europeo, nuevamente encabezado por el capitán-jugador Colin Montgomerie, y con los italianos Edoardo Molinari y Matteo Manassero, y los suecos Henrik Stenson y Peter Hanson como primeros jugadores confirmados.

Más información en la página web del The Royal Trophy.

Fotografías: Zimbio.

Logotipo del Royal Trophy

1 comentario a “Asia muestras sus cartas para el Royal Trophy”

  1. El 12 de diciembre de 2010 Tweets that mention Asia muestras sus cartas para el Royal Trophy - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Albertito23 and Alfonso Martínez, Crónica Golf. Crónica Golf said: Tres golfistas clasificados dentro de los cincuenta mejores del mundo, siete en el top 100 del OWGR, los ganadores… http://fb.me/CA8JPyA0 […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: