Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

El año 2015 en clave de ranking mundial

Redacción | 28 de diciembre de 2015

Este lunes se ha publicado el último ranking mundial del año, y es buen momento para analizar sus cifras y hacer una retrospectiva de lo ocurrido a lo largo del año utilizando como referencia esta clasificación de enrevesada mecánica.

• Uno de los principales alicientes de la segunda mitad del año ha sido seguir la caótica evolución del escalafón mundial. El año empezaba con Rory McIlroy en lo más alto después de su 2014 mágico, pero Jordan Spieth tomaba el relevo del norirlandés y Jason Day se unía a la fiesta con su gran final de año. Spieth, con dos majors en su haber este año (y otras tres victorias en el PGA Tour) ha terminado como líder en el escalafón con más de 630 puntos totales acumulados en el ranking, la octava mejor temporada desde que existe esta clasificación (solo han logrado más puntos que él en un año Tiger Woods en seis ocasiones y Vijay Singh en 2004). Segundo en el OWGR, a solo medio punto de media, figura el australiano Jason Day, y a 75 centésimas aparece Rory McIlroy, que cerró su temporada con un gran triunfo en Dubái. Por lo tanto, igualdad y emoción de cara a las primeras citas de la temporada.

• Tiger Woods, por el contrario, finalizaba el año en la trigésimo segunda plaza, el puesto más bajo desde que el año de su debut, 1996, finalizara en la trigésimo tercera posición después de disputar únicamente trece torneos (se pasó a profesional en agosto), pero su desplome, acentuado por sus problemas físicos que le tienen actualmente de baja, le ha llevado a caer hasta la 416ª posición del ranking. Otros ilustres que pasan por momentos complicados son el semijubilado Steve Stricker, que ha salido del top 200 después de empezar el año en la posición 41ª; Ernie Els, que ha descendido hasta la 190ª plaza; Ángel Cabrera, del 73º al 218º en doce meses; o Matteo Manassero, que ha caído del 147º a un abismal 635º en un año durísimo.

• No ha habido muchos cambios entre los diez mejores del ranking de finales de 2014 a finales de 2015. Además de la progresión de Jordan Spieth (del 9º al 1º) y Jason Day (del 8º al 2º), destaca el ascenso de los estadounidenses Dustin Johnson (del 19º al 8º) y Patrick Reed (del 23º al 10º).

Si ampliamos la perspectiva al top 20, brillan el sudafricano Branden Grace, que sube del 82º al 14º, y el estadounidense Kevin Kisner, una de las revelaciones del año al progresar desde el 236º al 17º. Ya con su primera victoria en el PGA Tour en el zurrón, Kisner se propone como aspirante a un equipo estadounidense de la Ryder que posiblemente sufra una renovación notable.

• No podemos olvidarnos de jóvenes estrellas de la talla de Danny Willett, segundo en la Race to Dubai y 19º del OWGR, Byeong Hun An, ganador del BMW PGA Championship y 29º del ranking, Emiliano Grillo, ya con una victoria en el PGA Tour y 32º, Andy Sullivan, sorpresa europea del año gracias a sus tres triunfos, Justin Thomas, otro joven astro estadounidense, y Matthew Fitzpatrick, que en su primer año completo como profesional ha pasado del 413º al 43º y ya tiene una victoria en su haber, el British Masters.

• Todos los anteriores, y los demás golfistas incluidos en el top 50 del mundo, jugarán el Masters de Augusta. El más afortunado de los cincuenta primeros del mundo es Lee Westwood, cuyo don de la oportunidad le permite ocupar el puesto 50º esta semana, justo la valedera para entrar en Augusta, aunque lo perderá la semana que viene. También estarán en el torneo creado por Bobby Jones y Clifford Roberts el japonés Hideki Matsuyama, los tailandeses Kiradech Aphibarnrat y Thongchai Jaidee y el indio Anirban Lahiri, puntas de lanza del golf oriental.

• Una vez más, Sergio García termina el año como mejor español en el ranking (lo ha logrado en dieciséis de los diecisiete años que lleva como profesional). Aun así, el de Borriol ha descendido de la quinta a la undécima plaza y ha conseguido algo menos de la mitad de los puntos que logró en 2014, uno de los años más brillantes de su calendario. No obstante, la victoria en el Ho Tram Open y su buen papel en Tailandia han puesto un brillante colofón a 2015 y siembra de esperanza el comienzo de 2016.

• Como a finales de 2014, mantenemos los ocho golfistas españoles en el top 300 del mundo, aunque perdemos a dos jugadores en el top 100. Al final de 2013 había 10 españoles en el top 300 del mundo, mientras que este año solo ocho de nuestros compatriotas acaban en ese segmento. En la zona alta, el top 100, ganamos un jugador, aunque en total el año no ha sido muy propicio. Si utilizamos como referencia la suma de posiciones de los diez primeros del ranking español, perdemos 358 “puestos” con respecto a los diez mejores españoles a finales del 2014. Salen del top 300 Gonzalo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós y Jordi García Pinto, y entran Borja Virto, Nacho Elvira y Eduardo de la Riva.

Los dos mejores españoles, clasificados provisionalmente para los Juegos Olímpicos, son Sergio García (11º) y Miguel Ángel Jiménez (pese a bajar del 40º al 90º), a quienes siguen Rafa Cabrera-Bello (114º), Pablo Larrazábal (133º) y Alejandro Cañizares (176º).

• Entre los españoles, la remontada más espectacular la protagoniza Borja Virto, que escala del 1548º del mundo al 211º gracias a su gran temporada en el Challenge Tour. También hay que aplaudir las victorias y el ascenso de Nacho Elvira (del 460º al 237º), Pablo Martín (del 1548º al 501º) y Jon Rahm (del 1548 al 585º).

Por contra, Gonzalo Fernández-Castaño sigue con su complicada deriva y ha pasado del 35º al 450º en dos años, Álvaro Quirós desciende del 251º al 467º en el último año y Jordi García pinto baja desde el 297º al 686º en 2015.

• Por último, el pulso entre Estados Unidos y Europa se mantiene con levísimas diferencias con respecto al año anterior, ya que entre los 50 mejores del mundo hay 20 estadounidenses y 17 europeos, en el top 100 hay 40 estadounidenses y 35 europeos, y en el top 300 hay 98 pupilos de las barras y estrellas por 86 jugadores del Viejo Mundo.

Para acabar, aquí tenéis el enlace al último ranking mundial del año, los diez mejores del mundo y los diez mejores jugadores españoles.

Ranking mundial masculino

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: