Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

Crónica Golf: año nuevo, vida nueva

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Crónica Golf: año nuevo, vida nueva

No viene a cuento (o sí, ustedes lo decidirán dentro de unos minutos), pero les hago una pequeña confidencia. El 10 de enero de 2000 fue un día importante para mí. Mientras algunos miraban de reojo por si el afamado «efecto 2000» decidía salir de su oscuro agujero con unos días de retraso y finalmente sembraba el caos, el que esto suscribe andaba poniendo patas arriba su vida. Aquel día dejé mi empleo fijo (sueldo decente en una gran empresa, quince pagas, puesto fijo sacado por oposición) para embarcarme en la procelosa existencia del autónomo… Por si fuera poco, aquel mismo día me mudaba de casa y empezaba a convivir con mi pareja. Sí, todo a la vez. Sin duda, un comienzo de año interesante, aunque, como dicen los ingleses, había método detrás de la locura. Dieciséis años después, vuelvo a las andadas, aunque con menos pirotecnia y un presupuesto de efectos especiales más limitado.

Leer el artículo completo.

Una hora de zozobra

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Una hora de zozobra

Al término de la jornada del viernes, la cuadragésima cuarta edición del Masters estaba resultando completamente atípica. La lluvia que había caído los días previos en Augusta National y la falta de viento dejaron un campo más lento y receptivo de lo habitual. Tras la segunda ronda, los favoritos se encontraban muy alejados de los primeros puestos y sin opciones reales de victoria. La parte de arriba de la clasificación la copaban un buen grupo de desconocidos, debutantes en su mayoría que apenas reunían cinco títulos del PGA Tour y, sobre todos ellos, un joven de Pedreña que había cumplido los 23 años el miércoles de esa misma semana y que parecía estar jugando a otra cosa.

Leer el artículo completo.

Ángel de la Torre: el primer héroe español en el Open

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Ángel de la Torre: el primer héroe español en el Open

Si, como decía Ortega y Gasset en uno de sus célebres ensayos, el golf es inexorable como la mecánica celeste, igual de inexorable es la atracción que los golfistas de todo el mundo sienten por los links que dieron forma a la historia de este deporte y que sirvieron de escenario a los primeros campeonatos de golf organizado.

Leer el artículo completo.

Anatomía de un links

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Anatomía de un links

Desde sus inicios el Open Championship se ha jugado en links, pero no fue hasta los años veinte del siglo pasado cuando el Royal & Ancient formuló explícitamente esa condición. Un links es un tipo de campo extraño porque su aspecto se separa radicalmente de todo lo que el aficionado está acostumbrado a ver y porque menos de un uno por ciento de los más de 32000 campos de golf que hay en el mundo son links. Sin embargo, este año es la primera vez en la historia en que los todos los Grandes con sedes rotatorias podrían disputarse en links (el Masters nunca se disputará en un links por motivos evidentes, aunque tenga una profunda vinculación con los links clásicos). Y si escribimos en condicional es porque la definición precisa de lo que es un links sigue resultando esquiva.

Leer el artículo completo.

Una forma de arte absolutamente individual

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Una forma de arte absolutamente individual

“No se habla de otra cosa”, dicen que solía escribir Luis María Anson en el ABC auténtico. Las victorias de Tiger en Doral y Bay Hill, y con ella la reapertura del debate de su eterno retorno, solo han supuesto una pausa en la polémica que supusieron las declaraciones de Tim Finchem rechazando las nuevas normas sobre el putter para 2016. A pesar de su reciente, y creciente, popularidad, ni el concepto de usar el cuerpo como anclaje ni el putt largo en sí son ideas nuevas.

Leer el artículo completo.

Hitler, el golf y el poder de los símbolos

18 de Enero de 2016

Imagen del artículo Hitler, el golf y el poder de los símbolos

“La batalla deportiva y caballeresca despierta las mejores cualidades humanas. No separa, sino que une a los contendientes con comprensión y respeto. También ayuda a vincular a los países en el espíritu de la paz. Por eso la llama olímpica jamás debe morir”.

La autoría de este discurso elevado corresponde a alguien consciente del valor de la palabra y de los símbolos, alguien que manejaba el verbo y los tiempos, que se aprovechaba de los rituales y las imágenes poderosas… y que no dudó en pervertir el ideal olímpico que afirmaba defender para convertirlo en una herramienta propagandística.

Leer el artículo completo.