Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

XXVIII The Barclays Scottish Open (European Tour)

Alfonso Martínez | 07 de julio de 2010

Con el The Open Championship a la vuelta de la esquina, el Circuito Europeo cumple con su anual visita a tierras escocesas para una nueva edición de su abierto nacional, que un año más vuelve al Loch Lomond Golf Club, uno de los mejores campos de la geografía europea que, casualmente, no es un links.

Año tras año se repite la misma polémica acerca de la idoneidad, por parte de los rectores del Circuito, de colocar en la semana anterior al Abierto Británico un torneo que no se disputa sobre un campo tipo links, cuando lo ideal sería conformar un swing de campeonatos links que sirviera a los jugadores de preparación de cara a la importantísima cita que este año celebra en el Old Course de Saint Andrews su centésimo quincuagésima edición.

A mediados de 2008, con el trasfondo de la delicada situación económica del Loch Lomond GC (su dueño, Lyle Anderson, se hallaba renegociando la deuda del complejo con el Royal Bank of Scotland), se barajó la idea de trasladar a las semanas anterior y posterior del British a los renovados Abiertos de Irlanda (revitalizado tras el acuerdo de patrocinio de la telefónica Three, el torneo se disputaría en 2009 en Baltray) y Europa (bajo el patrocinio de LeisureCorp Dubai, el campeonato apuntaba a su nueva sede, el Ailsa Course de Turnberry), respectivamente, estableciéndose así el tan ansiado Links Swing.

La negativa del banco británico Barclays, reacio a desprenderse de la mejor semana del calendario en Europa, unido al consabido estallido de la burbuja inmobiliaria dubaití y la fuerte oposición de la Royal & Ancient de ver convertido en una parada regular del Circuito a uno de los campos que forman parte de la rotación del Open Británico, abortaron cualquier posibilidad de cambio. Poco después, Barclays incrementaba su nivel de patrocinio en el Circuito Europeo, tras el acuerdo de co-organización del Barclays Singapore Open con el Asian Tour.

Bienvenidos a Loch Lomond

Bienvenidos a Loch Lomond

El Abierto de Escocia de golf es un torneo que desde sus inicios le ha acompañado cierta inestabilidad. Presente en las dos primeras temporadas del Circuito Europeo (1972 y 1973), no volvería al calendario hasta bien entrada la década de los ochenta, de la mano de la informática Bell’s y encontrando en el King’s Course de Gleneagles su sede entre 1987 y 1994.

En 1995 y 1996 el Abierto vive sus dos últimas ediciones en Carnoustie, para caerse al año siguiente del calendario y ver como su habitual semana pre-Open era ocupada por el Invitational de Loch Lomond, torneo del Circuito desde 1996.

En 2001, el Loch Lomond Invitational se rebautiza como el The Scottish Open at Loch Lomond, recuperándose el abierto nacional escocés, y otorgando status de Open a las cinco ediciones anteriores del Invitational.

Desde 2002, Barclays es el patrocinador principal del torneo y ha elevado vertiginosamente su montante de premios hasta convertirlo con sus actuales tres millones de libras, en uno de los más potentes del European Tour, como dan fe los cincuenta y dos puntos del OWGR que reparte al ganador.

La Rossdhu Clubhouse

La Rossdhu Clubhouse

Diseñado por Tom Weiskopf (ganador del The Open Championship en Troon en 1973) y Jay Morrish, el primer campo del Loch Lomond GC es un espectacular parkland de 6.534 metros (7.149 yardas, par 71) que desde su inauguración en 1994 no ha parado de ver reconocida su calidad: uno de los cincuenta mejores recorridos por la revista Golf Magazine (y el decimonoveno por sus críticos internacionales cuando fue abierto al público por primera vez), mejor campo escocés por los lectores de Bunkered, mejor “inland course” de Gran Bretaña por Golf Magazine, undécimo mejor recorrido del mundo por Golf Digest

Los parabienes se repiten cuando se recaba la opinión de los distintos profesionales que lo ha pisado desde el primer Loch Lomond World Invitational en 1996. El sudafricano Ernie Els (dos veces ganador del Barclays Scottish Open, en 2000 y 2003) lo considera uno de los cinco mejores campos del mundo y el mejor de Europa; el estadounidense Tom Lehman (Gulfstream Loch Lomond World Invitational de 1997) lo sitúa entre los dos o tres mejores recorridos del mundo, situándolo por encima del Augusta National en cuanto a trazado, y sólo por detrás de Pebble Beach Golf Links en cuanto a belleza…

Este parkland se caracteriza por estar enclavado en la orilla del lago Lomond, con el incomparable marco de la especial orografía de la zona, y salpicado por los diversos riachuelos y zonas pantanosas que constituyen las principales defensas, junto con la densa masa arbórea que toma prestada del The Trossachs National Park, de un recorrido donde sus calles se abren sinuosas y onduladas, y los greenes se esconden entre manchas de arena.

Las ruinas del Rossdhu Castle

Las ruinas del Rossdhu Castle

Las últimas heladas invernales han condicionado el estado de los greenes, teniéndose que reconstruir cuatro de ellos con tepes procedente de Wentworth, y provocando que corran a una velocidad sensiblemente más lenta que el resto, que oscilarán entre diez y once pies en el stimpmeter. Esta circunstancia es la que ha motivado la ausencia de algunas figuras como el inglés Paul Casey, reacio a prepararse en estas condiciones para el Open Británico tras las advertencias del Circuito.

Como curiosidad, reseñar su casa club, la Rossdhu, una mansión georgiana construida en 1773 (doscientos veintiún años antes de que el campo de golf viera la luz), para reemplazar el desaparecido castillo medieval, pasto de las llamas, y cuyas ruinas aún pueden contemplarse en los alrededores del green del 18.

Para más información os recomendamos su hoyo a hoyo desde el aire, y el plano del recorrido.

Desde febrero de 2003, el Loch Lomond GC completa su oferta golfística con el Dundonald Links (en Ayrshire, cerca de Troon), obra del prestigioso arquitecto Kyle Phillips (autor de Kingsbarns —uno de los tres campos del Alfred Dunhill Links Championship— y The Grove), que ya ha sido galardonado como uno de los mejores campos privados del mundo (Robb Report Magazine).

Clasificaciones mundiales tras el ALSTOM Open de France

Clasificaciones mundiales tras el ALSTOM Open de France

El año pasado, Martin Kaymer (12º OWGR) se catapultaba en la élite golfística tras sus victorias consecutivas en Francia y Escocia. Con un botín de más de un millón de euros y casi cien puntos del OWGR en su haber, se postulaba como uno de los favoritos a la Race To Dubai, y sólo una inoportuna fractura de tobillo practicando kárting ensombrecería una temporada de récord.

En esta ocasión, el golfista alemán llega a Loch Lomond con la extraña sensación de un juego que no termina de arrancar pero que se traduce en buenos resultados (victoria en el invernal Abu Dhabi Golf Champioship, y cuatro top tens, en Dubai, Doral, Pebble Beach y París). Sin ir más lejos, la semana pasada en el Open de Francia estuvo liderando el torneo hasta los últimos hoyos, donde se combinaron el especial acierto de Miguel Ángel Jiménez (cinco birdies en seis hoyos) y su colapso en el 15 que le cerraba las puertas de la victoria, si bien terminaría en una más que aceptable sexta posición.

En frente tendrá a un plantel de jugadores que parece sacado del PGA Tour. Habitualmente, el Open de Escocia es utilizado por muchos estadounidenses para aclimatarse de cara al British, pero este año se une un desembarco yanqui a la renuncia de los principales jugadores europeos, que ya sea por lesión (Lee Westwood y Robert Karlsson), o por la disputa del Pro-Am de JP McManus los pasados lunes y martes, han optado por saltarse el tercer torneo mejor dotado del año en Europa, sólo por detrás del British y del BMW PGA.

Phil Mickelson continúa su asalto al liderato mundial al otro lado del Atlántico

Phil Mickelson continúa su asalto al liderato mundial al otro lado del Atlántico

De los diecinueve europeos clasificados en el top 50 del OWGR, sólo siete jugadores se han desplazado a los greenes de Loch Lomond, aparte del mencionado golfista alemán: el norirlandés Graeme McDowell (13º OWGR, flamante vencedor del US Open), los españoles Miguel Ángel Jiménez (32º, y ganador del ALSTOM Open de France el pasado domingo) y Álvaro Quirós (39º, Open de España de 2010), los italianos Francesco (35º) y Edoardo Molinari (41º), el inglés Ross Fisher (36º, Volvo World Match Play Championship de 2009), y el galés Rhys Davies (49º, Trophée Hassan II de 2010); siendo especialmente llamativo la ausencia de los cinco británicos presentes en el top ten mundial.

Afortunadamente para los casi noventa mil escoceses que abarrotarán el recorrido escocés, el PGA Tour se hace notar con los estadounidenses Phil Mickelson (2º OWGR, US Masters de 2010), Lucas Glover (21º, US Open de 2009), J. B. Holmes (55º), Heath Slocum (61º), Steve Marino (65º); el australiano Robert Allenby (14º), el colombiano Camilo Villegas (17º), el surcoreano Yong eun Yang (27º, US PGA Championship de 2009), el fidjiano Vijay Singh (63º, FedEx Cup de 2008), y el sudafricano Trevor Immelman (US Masters de 2008).

Sin olvidarnos del siempre polémico John Daly, y dos veteranos como Tom Lehman (The Open Championship de 1996) y Fred Funk (The Players Championship de 2005, y dos majors Seniors), que inician en Loch Lomond una gira de tres semanas por tierras escocesas que finalizará con el Senior British Open en Carnoustie.

El fenómeno Ishikawa desembarca en Europa

El fenómeno Ishikawa desembarca en Europa

Además, el torneo cuenta con los sudafricanos Ernie Els (6º, WGC CA Championship y Arnold Palmer Invitational de 2010), Retief Goosen (18º, Transitions Championship de 2009) y Charl Schwartzel (26º, Africa Open y Joburg Open de 2010), rydercuppers como Oliver Wilson (56º) y Soren Hansen (70º)… y la presencia estelar del japonés Ryo Ishikawa (Japan Tour Money List de 2009), que debuta en Europa.

La armada española la componen nueve representantes, encabezados por Miguel Ángel Jiménez (el golfista español mejor clasificado del OWGR) y Álvaro Quirós. Les acompañan Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal, Pablo Martín, Rafael Cabrera Bello, Ignacio Garrido, José Manuel Lara, y Alejandro Cañizares, que busca su tercer top ten consecutivo, tras el noveno puesto en Múnich y el segundo en Paris.

Los españoles en el Barclays

Los españoles en el Barclays

Miguel Ángel Jiménez compartirá partido con Graeme McDowell y Charl Schwartzel, el jueves desde el tee del 10 a las 08:30h (hora local), y el viernes desde el 1 a las 13:30h.

Álvaro Quirós saldrá con Lucas Glover y Ernie Els, a las 13:20h el jueves desde el tee del 1, y el viernes desde el 10 a las 08:20h.

El partido estelar será, sin lugar a dudas, el conformado por Phil Mickelson, Camilo Villegas y Ryo Ishikawa. Para consultar el resto de emparejamientos, visitad en este enlace.

Tee times de los españoles en el Barclays Scottish Open

Tee times de los españoles en el Barclays Scottish Open

Antes de terminar con el análisis del torneo, destacar que, paralelo a la competición, se abren una serie de interrogantes:

  • ¿Desbancará Phil Mickelson a Tiger Woods del número uno mundial? Necesitaría ganar el Open de Escocia, o finalizar segundo en solitario.
  • ¿Logrará Ernie Els el triplete en uno de sus campos fetiche? Ya se impuso en 2000 y 2003.
  • ¿Quién resultará vencedor del particular duelo de bombarderos, Álvaro Quirós o J B Holmes? El guadiareño promedia 308’3 yardas, frente a las 303’7 del estadounidense.
  • ¿Se sumará algún español más a la fiesta del Open Británico, donde contamos con siete representantes (Jiménez, Quirós, García, Fdez Castaño, Cañizares, Garrido y Lara)? El Open de Escocia es la última opción de ganarse un billete para el Abierto Británico (mejor clasificado entre los cinco primeros, no exento).

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el The Barclays Scottish Open desde el jueves 8 al domingo 22 de julio de 2010:

Horarios de Canal+ Golf

Horarios de Canal+ Golf

Más información en la web del European Tour y del The Barclays Scottish Open.

Fotografías: European Tour, The Barclays Scottish Open, Loch Lomond GC.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: