Desde hace unas horas, el PGA Tour cumple con su anual visita al Harbour Town Golf Links, en la cuadragésimo segunda edición del Verizon Heritage, torneo que ha conseguido asentarse como resaca del Masters de Augusta (no en vano lleva desde 1983 ocupando la semana posterior al primer major del año) en lo que constituye la segunda parada de una gira por los estados sureños que vivirá su punto culminante (Augusta al margen) con la celebración del Quail Hollow Championship (el Wachovia de siempre, vamos), considerado por los estadounidenses como el sexto major . Aunque si por ellos fuera no haría falta salir de su vasto territorio para disputar un torneo profesional…
Sin embargo, la decisión de la compañía de telecomunicaciones Verizon de abandonar su patrocinio tras esta edición, ha dejado a The Heritage Classic Foundation, organizadores del campeonato, con la imperiosa necesidad de encontrar un nuevo sponsor para evitar unirse a la lista de torneos defenestrados por la acertada (pero costosísima) política del PGA Tour de un incremento constante de premios.
En una muestra de la importancia del Heritage de Harbour Town Golf Links para el estado de Carolina del Sur, su asamblea legislativa acordó concederles un préstamo de diez millones de dólares para asegurar la edición de 2011. Con todo, dispondrán de un año para reunir la cifra de entre siete y ocho millones de dólares necesaria para organizar el torneo. El PGA Tour se muestra algo tibio al respecto, y ya les ha sugerido la posibilidad de mudarse al Champions Tour, habida cuenta de que la semana posterior al Masters es una de las fechas más preciadas de la temporada en los Estados Unidos.
El Harbour Town Golf Links es un excepcional recorrido tipo links firmado por Peter Dye (autor del TPC of Sawgrass, sede del The Players Championship) en colaboración con Jack Nicklaus, que desde su inauguración en 1969 ha albergado todas y cada una de las ediciones del Heritage Golf Classic.
Habitual entre las clasificaciones de los mejores recorridos golfísticos por parte de las revistas especializadas (Golf Digest Magazine’s America’s 100 Greatest Public and Private Golf Courses 2005-2006 and America’s 100 Greatest Public-Access Golf Courses 2005-2006; Golf Magazine’s Top 100 Courses in the US 2005, Top 100 Public-Access Golf Courses in America 2004 and Top 100 Holes in the World 2000; Golfweek Magazine’s America’s Top 100 Modern (post-1960) Courses 2005), este par 71 de 6.973 yardas se caracteriza por el súbito contraste que representa con el Augusta National de la semana pasada (algunos golfistas, como Stewart Cink, lo definen como el antiAugusta): del larguísimo, arbolado y ondulado Augusta National pasamos a un campo llano, pequeño, donde prima la imaginación y la técnica sobre la potencia y la fuerza.
El hoyo 18 (par 4 de 452 yardas) es considerado uno de los hoyos más espectaculares (por su dificultad) de cuantos cierran un recorrido. Con la silueta del faro en el horizonte, el green se abre paso en el amenazador Calibogue Sound. Si el viento hace acto de presencia, el espectáculo está garantizado. Y sus cuatro pares 3 se encuentran, año tras año, en la lista de los más exigentes en su categoría del PGA Tour.
Para ampliar información sobre el Harbour Town Golf Links, visita este enlace (http://www.seapines.com/golf/harbour-town-golf-links.asp).
El estadounidense Brian Gay defiende título ante una sobresaliente nómina de jugadores, encabezada por su compatriota Jim Furyk (6º OWGR, Transitions Championship de 2010) y el inglés Paul Casey (7º OWGR, BMW PGA Championship y Shell Houston Open de 2009), ambos en el top 10 de la clasificación mundial.
Les acompañan algunos de los mejores jugadores del momento, ganadores este año en el PGA Tour como los estadounidenses Bill Haas (Bob Hope Classic), y Cameron Beckman (Mayakoba Golf Classic), y el colombiano Camilo Villegas (The Honda Classic); o miembros del top 50 del OWGR, como los estadounidenses Stewart Cink (British Open de 2009), Lucas Glover (US Open de 2008) y Zach Johnson (The Masters de 2007); el español Sergio García (muy cerca de perder la cota del top 20, necesita enderezar su juego tras la enésima decepción en el pasado Masters de Augusta), el inglés Luke Donald (tras tres top 10 y tres cortes fallados en sus nueve apariciones en el PGA Tour el británico busca una victoria que lo sitúe en la Ryder Cup del País de Gales), y el sueco Robert Karlsson (Orden de Mérito del European Tour de 2008, Qatar Masters de 2010).
Como curiosidad, cabe destacar la presencia del irregular y delgadísimo John Daly (que parece ser que no estará finalmente en el Open de España), y de los campeonísimos Davis Love III (ganador aquí en cinco ocasiones, 1978, 1991, 1992, 1998 y 2003) y Boo Weekley (2007 y 2008), perdidos en el OWGR (89º y 181º, respectivamente) y en la búsqueda de una victoria que les devuelva al panorama golfístico.
El Verizon Heritage reparte 5.700.000 $ en premios (1.026.000 $ y 500 puntos de la FedEx Cup al ganador). Canal+ Golf (dial 53 de Digital Plus) lo retransmite en directo y en exclusiva desde hoy jueves 15 hasta el domingo 18 de abril de 2010, en los siguientes horarios:
Disponéis de más información en la web del PGA Tour y Verizon Heritage.
Fotografías: Harbour Town Golf Links
1 comentario a “XLII Verizon Heritage (PGA Tour)”
Suerte en tu nueva y andadura! Lástima no poder tener la actualidad blaugrana a un click de distancia jeje
Deja un comentario