Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

XI Transitions Championship (PGA Tour)

Alfonso Martínez | 16 de marzo de 2011

Superado el segundo campeonato de las Series Mundiales de Golf de la temporada, el WGC Cadillac Championship, el PGA Tour encara la recta final de su gira por el soleado estado de Florida con la undécima edición del Transitions Championship, torneo comúnmente conocido como el Clásico de Tampa Bay y con el que el golfista borriolense Sergio García inicia un periplo estadounidense que tendrá continuación la semana que viene en Bay Hill y desembocará en el Masters de Augusta.

A escasos veintitrés días de que comience el primer major del año, toda la actualidad golfística se centrará en las distintas formas de preparación que los principales golfistas realicen de cara a la trascendental cita con los greenes del Augusta National, y son los tres próximos torneos del PGA Tour (Transitions – Arnold Palmer – Houston) los que cumplirán a la perfección con su papel de teloneros y coparán la atención mediática.

Al otro lado del Atlántico, solo el Open de Andalucía de la semana que viene se podrá contagiar de la fiebre preMasters, ya que será el último examen profesional para los golfistas andaluces Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós. Con respecto al primero, cabe destacar que la aerolínea turca Turkish Airlines (perdón por esta rimbombancia tan capicúa) se ha añadido a la interesante lista de copatrocinadores del torneo malagueño, lo que sin duda permitirá al veterano churrianero concentrarse más en su juego y alejarse, por setenta y dos hoyos, de las procelosas aguas de promotor.

De Álvaro Quirós, hay que confirmar su retirada del cartel del Transitions Championship por una lesión producida durante la cuarta jornada del Cadillac Championship, y la entrada en su lugar del estadounidense John Huston, antiguo vencedor del campeonato en el 2000 y a punto de ingresar en el glorioso retiro del Champions Tour. Afortunadamente, el guadiareño aún continúa inscrito en el Open de Andalucía, y esta semana de descanso debería apuntalar las opciones de verle levantando el trofeo en el Parador de Málaga de Golf y hacerse con una plaza para el Volvo World Match Play Championship del mes de mayo.

Jim Furyk, un superclase que quiere volver al topten del OWGR

Jim Furyk, un superclase que quiere volver al topten del OWGR

Este torneo es uno de los más jóvenes de cuantos pueblan el calendario del circuito estadounidense. Disputado por primera vez en el 2000, no sería hasta la irrupción de la FedEx Cup hace cuatro años cuando se integraría en la actual estructura del Florida Swing.

Previamente, se había visto obligado a ejercer de diferentes roles dentro del tramo otoñal del PGA Tour: “alternate” de la Presidents Cup (2000) y del American Express Championship de 2002 (ya que en 2001 fue cancelado tras los ataques terroristas del 11-S), y último torneo regular antes del The Tour Championship (2003–2006), en clara colisión con el Volvo Masters y de incómodo recuerdo para los rectores y aficionados del Circuito Europeo que veían cómo las principales estrellas internacionales (australianas y sudafricanas, en su mayoría) se saltaban la finalísima de Valderrama para encarar con mayores garantías la millonaria dotación del compromiso ineludible de Atlanta.

Desde 2007, el Clásico de Tampa Bay se ha ido haciendo un hueco en las competitivas semanas que anteceden al Masters de Augusta, ya fuera como uno de los estadios iniciales de la gira por el estado de Florida que toma el relevo a la costa oeste tras el WGC Accenture Match Play (2007 y 2008), o como resaca del WGC CA-Cadillac Championship (2009–2011).

Así, se puede considerar que, pese a estar enclavado en la semana posterior a un World Golf Championship, lo que sin duda hace que muchos tops fallen a la invitación de los promotores del torneo, lo cierto es que el Transitions Championship se aproxima a su adolescencia en un estado inmejorable de salud, superada la delicada situación que se vivió en 2008 tras la prematura salida de PODS como principal patrocinador (rápidamente cubierta con la llegada del fabricante de lentes de contacto, Transitions Optical, con contrato en vigor hasta, al menos, 2014), y con unas buenas perspectivas de futuro que pueden incluso mejorar si se confirma el regreso del The Players a su tradicional fecha de marzo.

Nick Watney ha demostrado en Doral que los EEUU siguen siendo la primera potencia mundial en el golf profesional masculino

Nick Watney ha demostrado en Doral que los EEUU siguen siendo la primera potencia mundial en el golf profesional masculino

La disputa del Transitions Championship supone el reencuentro anual del PGA Tour con el Copperhead Golf Course, sede ininterrumpida del torneo desde que éste echara a andar hace once años.

Este recorrido, diseñado por el revolucionario arquitecto Lawrence Packard en 1971, es uno de los cuatros que componen la oferta golfística del Innisbrook Resort de Palm Harbor, catalogado por la revista Golf Digest como uno de los cien mejores lugares vacacionales de los Estados Unidos, y que se complementa con los Highands North & South courses e Island course.

Es un parkland de 7.332 yardas (par 71) que se caracteriza por su elevación y por un aspecto que recuerda más a los campos sureños de Georgia o Carolina del Sur que a la verde Florida. Con todo, mantienen la clásica presentación de calles rápidas escoltadas por hileras de árboles, un espeso rough que se acercará a los setenta y seis milímetros de espesor en su máxima expresión y hasta nueve obstáculos de agua que se interpondrán entre unos greenes de Bermudagrass y Poa trivialis que rodarán a once pies en el stimpmeter.

Si nos atenemos a las estadísticas del año pasado, nos encontramos ante el decimotercer recorrido más exigente de cuantos visita el PGA Tour en su viaje por conocer al ganador final de la FedEx Cup (la media del año pasado fue de 71,722 golpes, + 0,722 por encima del par del campo), y en los dos años anteriores escaló hasta los diez primeros (octavo en 2008, 72,970; y noveno en 2009, 72,157).

Así se mostró el Copperhead GC en 2009

Así se mostró el Copperhead GC en 2009

Buena parte de la trabajada fama de campo imposible la tienen los últimos tres hoyos del Copperhead GC, apodados “el nido de la serpiente”. El año pasado entre el 16 y el 18 apenas se lograron sesenta birdies (¡¡¡a lo largo de cuatro jornadas de intenso golf, con ciento cuarenta y cuatro jugadores las dos primeras, y ochenta y seis el fin de semana!!!), y el mismo 16 (par 4 de 460 yardas) ha sido el hoyo más difícil del recorrido en los años 2008 y 2010, y el tercero en 2009.

En este caso sí se cumple, y casi a rajatabla, que el torneo se decide en este segmento del campo. En 2009 y 2010, el sudafricano Retief Goosen y el estadounidense Jim Furyk jugaron los tres hoyos con un resultado total de par durante las cuatro jornadas; y en 2008, su compatriota Sean O’Hair lo hizo en +2, todo un factor a tener en cuenta ya que ganó con un global de -4.

Pese a todo, cuando las condiciones climáticas lo permiten (y no se les pasa la manos a los preparadores del campo) el recorrido sí se abre a grandes registros, como los de K.J. Choi en 2002 (-17) o Vijay Singh en 2004 (-18, récord).

La predicción meteorológica anuncia tiempo soleado durante los cuatro días de competición, con temperaturas superiores a los veinticinco grados centígrados, y viento de componente noreste con rachas en torno a los veinte kilómetros por hora.

Clasificaciones mundiales tras el WGC Cadillac Championship

Clasificaciones mundiales tras el WGC Cadillac Championship

Jim Furyk defiende el título que consiguió el año pasado cuando se impuso por un golpe al surcoreano K.J. Choi, y por dos al también estadounidense Bubba Watson. Con este entorchado, el golfista de West Chester (Pensilvania) refrendaba las buenas sensaciones transmitidas a finales de 2009 con la victoria en el “Invitational” de Tiger Woods, el Chevron World Challenge.

Cuatro semanas después, volvería a saborear las mieles del triunfo en Hilton Head con el Verizon Heritage, todo un adelanto de lo que sucedería en la recta final de la temporada donde ganaría el The Tour Championship y se haría con los diez millones de dólares del primer premio de la FedEx Cup.

Ahora, sin embargo, llega al Transitions Championship fuera del top ten del ránking mundial (decimosegundo) y tras dos discretas actuaciones en los dos campeonatos de las Series Mundiales de Golf disputados (T49º en el Cadillac, y primera ronda en el Accenture), una trigésimo quinta posición en el Abierto de Los Ángeles y dos cortes fallados en el Pro-Am de Pebble Beach y el Sony Open de Hawái, resultados del todo inesperados en alguien que comenzó la temporada con un buen noveno puesto en el torneo de campeones de Kapalúa.

Con todo, el papel de principal protagonista recae en el alemán Martin Kaymer, número uno mundial por tercera semana consecutiva y que juega su primer campeonato regular del PGA Tour, circuito del que sigue sin hacerse miembro, y al que llega con el deseo de desquitarse de su vigesimocuarto puesto de la semana pasada en el Cadillac Championship.

Resultados en el Transitions Championship

Los ingleses Paul Casey (7º, Volvo Golf Champions de 2011) y Justin Rose (31º, The Memorial Tournament, AT&T National de 2010), los estadounidenses Nick Watney (flamante mundialista tras su ¿inesperada? confirmación en Doral), Bubba Watson (17º, Farmers Insurance Open de 2011), Zach Johnson (33º, US Masters de 2007, Crowne Plaza Invitational at Colonial de 2010) y Mark Wilson (53º, lleva ya dos victorias en el PGA Tour, el Sony Open in Hawaii y el Waste Management Phoenix Open, lo que le ha proyectado hasta el liderato provisional de la FedEx Cup), el sudafricano Retief Goosen (19º, The US Open Championship de 2001 y 2004, Transitions Championship de 2003 y 2009), el australiano Geoff Ogilvy (30º, The US Open de 2006, WGC Accenture Match Play Championship de 2006 y 2009, WGC CA Championship de 2008), y el irlandés Pádraig Harrington (34º, The Open Championship de 2007 y 2008, US PGA Championship de 2008) son otros de los grandes nombres reunidos en el resort de Innisbrook.

Si rebuscamos en su más que notable lista de inscritos descubrimos majoristas de la talla de los estadounidenses Lucas Glover (The US Open Championship de 2009), Stewart Cink (The Open Championship de 2009) o David Toms (US PGA Championship de 2001), el fidjiano Vijay Singh (en el alambre de los cincuenta mejores del ránking mundial)… y el siempre polémico John Daly, que sigue haciendo gala de su excéntrica vida privada y su gancho con el público para ganarse una invitación pese a no poseer la tarjeta del PGA Tour, dada su incapacidad para situarse a final de temporada entre los ciento veinticinco primeros de la lista de ganancias y su negativa a disputar la escuela de clasificación.

Sergio García quiere recuperar su sitio en el top 50 del OWGR

Sergio García quiere recuperar su sitio en el top 50 del OWGR

En lo que al golf español se refiere, la retirada por lesión de Álvaro Quirós ha dejado a Sergio García como nuestro único representante. Recuperado anímicamente de la crisis (más de resultados que de juego, y más de mentalidad que de putter) que le llevó a ausentarse temporalmente de los campos de golf, el borriolense inicia su puesta a punto para el Masters de Augusta con el cercano recuerdo de su noveno puesto en Qatar, su mejor resultado de los tres torneos que disputó en la Gira del Desierto del Circuito Europeo.

Para las dos primeras jornadas ha sido emparejado con el estadounidense Zach Johnson y el italiano Matteo Manassero (cuya eclosión mundial ya le está deparando las primeras invitaciones para los millonarios torneos del PGA Tour). Los horarios y el resto de tee times podéis consultarlos en este enlace , así como la clasificación online.

Un último apunte sobre la nómina de jugadores nos conduce a los japoneses Ryo Ishikawa (44º) y Ryuji Imada (198º y segundo en el Transitions Championship de 2008), visiblemente afectados tras el terremoto que ha sacudido al país nipón, en especial al primero que acaba de atender a los medios de comunicación desde la sala de prensa del torneo, y cuyas declaraciones podéis seguir en este enlace (japonés e inglés).

Así se mostraba Ryo Ishikawa en 2009, en su segunda aparición en los Estados Unidos tras el LA Open

Así se mostraba Ryo Ishikawa en 2009, en su segunda aparición en los Estados Unidos tras el LA Open

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva un Transitions Championship que reparte 990.000 $ y 500 puntos de la FedEx Cup al ganador, desde el jueves 17 al domingo 20 de marzo de 2011, a partir de las 20:00 h.

Como adelanto, os ofrecemos los mejores momentos de la historia del Transitions Championship:

Gráficos: Crónica Golf

Fotografías: Zimbio.com

Páginas web: Transitions Championship y PGA Tour.

Logotipo del Transitions Championship

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: