El Twenty Ten Course del Celtic Manor Resort recibe por tercer año consecutivo a algunos de los mejores profesionales del Circuito Europeo para una nueva edición del Abierto de Gales de Golf, en lo que constituye la última prueba en este campo antes de la esperadísima cita con la Ryder Cup a principios de octubre.
Disputado desde el año 2000, la aparición del Abierto de Gales en el calendario del Circuito responde a los deseos del multimillonario galés Terry Matthews de albergar la máxima competición golfística en su club de golf, siguiendo los pasos de los Jaime Ortiz Patiño (Volvo Masters y Ryder Cup 1997) y Michael Smurfit (European Open y Ryder Cup 2006).
Con el decisivo respaldo de todos los estamentos golfísticos y políticos del país (Welsh Assembly, Wales Tourist Board, Welsh Golf Union), el acuerdo de patrocinio a largo plazo del Open de Gales (en principio el contrato expiraría el año que viene, aunque todo apunta a que se extenderá al menos hasta 2015), y el declarado apoyo del mandamás del European Tour, Ken Schofield, en 2001 Terry Matthews unía a su fortuna como empresario de telecomunicaciones y electrónica la confirmación oficial de que su Celtic Manor albergaría la primera Ryder Cup celebrada en el País de Gales.
The Celtic Manor Resort es un majestuoso complejo de ocio del más alto nivel situado a las afueras de la ciudad de Newport, al sur del País de Gales. Sus orígenes se encuentran en la antigua clínica donde el propio Terry Matthews nació hace sesenta y siete años, y que en 1980 adquirió junto con las tierras de labranza colindantes para levantar el que es hoy uno de los más grandes resorts de toda Europa.
Treinta años y doscientos millones de euros más tarde, The Celtic Manor ofrece un imponente hotel de cinco estrellas de cuatrocientas habitaciones, construido con unos materiales similares a los empleados en el Parlamento de Ottawa (Canadá), y una más que interesante oferta golfística que incluye tres campos de golf (The Roman Road, The Twenty Ten Course y The Montgomerie), una academia de golf, y dos lujosas casas club, The Twenty Ten Clubhouse y The Lodge.
The Roman Road (par 69, 7.000 yardas) es una creación original del mítico diseñador Robert Trent Jones Senior. Inaugurado en 1995 (tres años después de su fallecimiento), ha sido catalogado como el mejor “inland course” del país por la revista Golf Monthly, y debe su nombre a las ruinas de carreteras romanas que salpican su recorrido. Entre 2005 y 2007 fue sede del Abierto de Gales.
The Montgomerie esconde en su trazado los otros dos campos que componían la inicial oferta golfística de Celtic Manor: The Coldra Woods (un executive course de 4.000 yardas, par 59, que contenía los restos de una escuela de gladiadores romana) y The Wentwood Hills (7.450 yardas, par 72, sede del torneo entre los años 2000-04), firmados por Robert Trent Jones Senior y Junior, respectivamente.
Así, este par 69 de 6.371 yardas diseñado por Colin Montgomerie, parte de los hoyos iniciales y finales del extinto Wentwood Hills para la realización de los nueve primeros hoyos; mientras que los nueve restantes han sido creados desde cero a partir de los terrenos que previamente ocupó el campo de Coldra Woods. Con el fin de garantizarle un cierto toque links, se le añadieron pot bunkers al resultado final.
Podría considerarse que The Twenty Ten Course es el primer campo construido expresamente para albergar una Ryder Cup. Abierto al público desde 2007, este par 71 de 6.747 metros (7.378 yardas) ha sufrido un gran número de modificaciones en los últimos años con el fin de adecuarse a las exigencias del tercer evento deportivo más mediático del mundo, bajo la atenta supervisión del capitán europeo de la Ryder Cup, el escocés Colin Montgomerie.
Sin embargo, de los dieciocho hoyos, diez provienen del primitivo Wentwood Hills, y salvo ciertos retoques a cargo de Ross McMurray y su equipo de European Golf Design (como la nueva depresión en la izquierda del green del 11), conservan el espíritu original del prestigioso arquitecto estadounidense. El resto de hoyos (del 1 al 5, y del 14 al 18) sí obedecen al diseño exclusivo de EGD, destacando en estos últimos el marcado desnivel de su trazado.
La principal característica de este Twenty Ten Course es la marcada influencia de los obstáculos de agua, que condicionan la mitad de los hoyos del recorrido, y ese aire links que esconden los primeros hoyos, con su salvaje rough y sus enormes y accidentados greenes.
Para esta edición, se espera que los greenes alcancen la velocidad de once en el stimpmeter, y que el rough presente un tupido corte de 30 mm (semi), 57 mm (intermedio) y 90 mm (rough).
A diferencia de lo que ocurrirá durante la Ryder Cup, la climatología se mostrará benévola, con cielos despejados y temperaturas en torno a los 20ºC. Las rachas de viento llegarán a los 25-30 kph durante el fin de semana.
Para más información, os recomendamos que entréis en estos enlaces al Celtic Manor Resort, Roman Road, The Montgomerie y The Twenty Ten Course.
El danés Jeppe Huldahl es el vigente campeón de un torneo que lo situó en el panorama golfístico internacional, donde con anterioridad sólo atesoraba un par de victorias en el Challenge Tour (Lexus Open de 2008) y el Satellite Ecco Tour (Dangaard Telecom Masters de 2007). Desde entonces lo único noticiable en su cuenta de resultados ha sido un tercer puesto en el SAS Masters de 2009 y un octavo en el Avantha Masters de principios de año, escaso rendimiento en una hoja plagada de cortes fallados (cinco de los últimos once campeonatos disputados).
Pese a las continuas llamadas de Colin Montgomerie a sus futuros ryder cuppers para que acudieran al Abierto de Gales y se probaran en el escenario del próximo enfrentamiento bienal entre Europa y los Estados Unidos, lo cierto es que sus peticiones han caído en la mayoría de los casos en saco roto, y no es la primera vez que esto ocurre.
De los doce integrantes del equipo europeo de 2008, tan sólo se darán cita en los greenes del Twenty Ten Course el danés Soren Hansen, el inglés Oliver Wilson, el norirlandés Graeme McDowell y el malagueño Miguel Ángel Jiménez. El sueco Robert Karlsson y el irlandés Pádraig Harrington han causado baja en las últimas semanas por diversos motivos (pobre estado de forma e intervención quirúrgica, respectivamente), y el sueco Henrik Stenson y el inglés Justin Rose se encuentran al otro lado del Atlántico disputando el The Memorial Tournament. El resto (Lee Westwood, Sergio García, Ian Poulter y Paul Casey), ha preferido tomarse la semana libre pensando en el inminente US Open.
Con todo, el último Celtic Manor Wales Open disputado antes de la Ryder Cup de octubre cuenta con la nada despreciable cifra de nueve jugadores del top 50 del OWGR, encabezados por el flamante ganador hace unos días del Madrid Masters de Golf, el inglés Luke Donald (9º), y el alemán Martin Kaymer (12º, Open de France Alstom y The Barclays Scottish Open de 2009). Les acompañan el guadiareño Álvaro Quirós (33º, español mejor clasificado del ránking mundial), el inglés Ross Fisher (34º, Volvo World Match Play Championship de 2009), los hermanos italianos Francesco (37º) y Edoardo (40º) Molinari, nuestro incombustible Miguel Ángel Jiménez (42º, vencedor de este torneo cuando se disputaba en el Roman Road en 2005, y que a principios de año impuso su clase en el Omega Dubai Desert Classic), el norirlandés Graeme McDowell (44º), y el pequeño sudafricano Louis Oosthuizen (49º), ganador en el Parador de Málaga Golf del pasado Open de Andalucía.
Y si abrimos el abanico a los cien primeros de la clasificación mundial, la cifra se amplía a veintidós golfistas: los ryder cuppers Oliver Wilson (51º) y Soren Hansen (58º), los daneses Soren Kjeldsen (56º, Volvo Masters de 2008, Open de Andalucía de 2009) y Anders Hansen (65º), los ingleses Simon Dyson (70º, Alfred Dunhill Links Championship de 2009), Ross McGowan (75º, y necesitado, al igual que el anterior, de unos euros que terminen de apuntalar su posición Ryder) y Chris Wood (76º, uno de los animadores del fin de semana del pasado PGA de Wentworth, junto con joven compatriota Danny Willett, también presente en el País de Gales); los suecos Fredrik Andersson Hed (83º, en un efervescente estado de forma tras su triunfo en el BMW Italian Open, y su subcampeonato en el BMW PGA) y Alexander Noren (86º, deseoso de dar un golpe de efecto en la temporada, tras un solitario top 10 en el Volvo China Open); el madrileño Gonzalo Fernández Castaño (95º, superada ya la organización del Madrid Masters, es hora de que se centre en remontar peldaños en el ránking mundial), el sudafricano James Kingston (96º, Mercedes Benz Championship de 2009) y el francés Grégory Bourdy (100º, único golfista galo en el top 150 del OWGR, y vencedor del pasado UBS Hong Kong Open).
Sin embargo, los ojos de la nutrida hinchada local que se espera que abarrote el Twenty Ten Course de Celtic Manor estarán puestos en el jovencísimo Rhys Davies (55º del OWGR, Hassan II Trophy de 2010), la única opción viable que les queda de tener a un representante galés en el equipo europeo a las ordenes del escocés Colin Montgomerie, otro de los principales reclamos del Abierto de Gales, que otorga 350.940€ y entre 34-36 puntos del OWGR al ganador.
Además de los mencionados Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós y Gonzalo Fernández Castaño, la armada española se enriquece con Pablo Larrazábal (noveno en 2008, año en el que ganó el Open de France Alstom), Pablo Martín (inédito desde su victoria en el Alfred Dunhill Championship en diciembre), Rafael Cabrera Bello (Austrian Golf Open de 2009), Ignacio Garrido (tercero el año pasado), José Manuel Lara, Carl Suneson y Carlos Rodiles.
Álvaro Quirós compartirá partido las dos primeras jornadas con Colin Montgomerie y Oliver Wilson, el jueves desde el tee del 11 a las 08:25h (una hora más en España), y el viernes desde el tee del 1 a las 13:15h.
Miguel Ángel Jiménez, por su parte, saldrá con el francés Raphaël Jacquelin y el inglés Nick Dougherty (BMW International Open de 2009), el jueves desde el tee del 1 a las 13:25h, y el viernes desde el tee del 11 a las 08:35h.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Celtic Manor Wales Open desde el jueves 4 al domingo 7 de junio de 2010:
Fotografías: Celtic Manor Resort, European Tour, Zimbio.
Deja un comentario