Xavier Guzmán, con el trofeo de campeón de España Profesional en las manos y una sonrisa de oreja a oreja en el rostro, ha sido la personificación de la satisfacción durante la entrega de premios que ha reconocido su triunfo, esfuerzo y acierto durante todo el torneo celebrado en Talayuela Golf (Cáceres).
El golfista barcelonés, con 284 golpes en total (4 bajo par), se vio abocado a disputar un taquicárdico playoff de desempate de dos hoyos junto al gerundense Pol Bech antes del alzar la copa de campeón, paso obligado para dilucidar un duelo de auténtico infarto en el que previamente participaron un buen número de enconados rivales, que convirtieron este LXVIII Campeonato de España Profesional en una fiesta golfística de nivel de juego tan elevado como rico en matices de toda índole.
No en vano, la ronda final estuvo repleta de todo tipo de alternativas, pujante juventud a la carrera en pos del título protagonizada por José Luis Adarraga y Xavier Guzmán durante los primeros 9 hoyos e irrupción desbocada de golfistas con experiencia cincelada a base de años y años de buenos resultados —caso de Carlos Rodiles o Santiago Luna— pidiendo paso a la misma velocidad de vértigo con que recuperaban terreno perdido en jornadas anteriores para postularse, a base de espectaculares aciertos, como más que serios candidatos al triunfo.
De hecho, el desenlace, ya se preveía antes de comenzar la jornada a primera hora de la mañana, se convirtió muy pronto en un mano a mano absolutamente multitudinario del que participaron tantos jugadores como rachas de aciertos construían a base de inspiración y talento.
La cuota de protagonismo la acapararon casi en exclusiva José Luis Adarraga y Xavier Guzmán durante los primeros 9 hoyos, que para eso partían desde la primera plaza compartida desde el tee del 1. Sometidos mutuamente a un férreo marcaje, su compañero de partido, Ismael del Castillo, se fue descolgando poco a poco de la desbocada carrera hacia el título en una jornada donde un golpe de drive ligeramente ladeado o un putt errado por centímetros corría el peligro de alejarte definitivamente de la victoria.
Muy sólido durante 9 hoyos, sensacional en ocasiones con los golpes de aproximación y con el manejo del putter, el gallego José Luis Adarraga ponía tierra de por medio mediante tres birdies en los hoyos 4, 6 y 7 que carecían de la respuesta adecuada por parte de todos sus rivales, ni siquiera de un Xavi Guzmán que, eso sí, se defendía panza arriba, compensando errores y aciertos, a la espera de mejores oportunidades.
Con una renta de dos golpes sobre el citado Xavi Guzmán, así como sobre Pol Bech —que se sumó a la chita callando a la fiesta, a mitad de recorrido, gracias a tres birdies consecutivos—, a José Luis Adarraga le restaban otros 9 hoyos, todo un mundo si se tiene en cuenta que dos jugadores ilustres como Santiago Luna y Carlos Rodiles llamaban también a la puerta del título con inusitada fuerza a base de impactantes acciones.
Qué decir, por ejemplo, de los cuatro birdies consecutivos —a los que siguió un asombroso eagle— por parte de Santiago Luna, dispuesto a todo para sumar un nuevo triunfo a su dignísimo currículo deportivo, o a los asimismo cuatro birdies de Carlos Rodiles antes de cometer, ya en el hoyo 15 —punto donde también pinchó Xavier Guzmán—, un bogey que dejó el camino expedito a Pol Bech para disputar el playoff.
El golfista gerundense, auténtico tapado durante la práctica totalidad del torneo, sacó el hacha de guerra en una ronda final para quitarse el sombrero, salpicada de oportunos aciertos aquí y allá antes de proponerle a Xavi Guzmán un desenlace a cara o cruz, un playoff de infarto, de dos hoyos, que se resolvió por mínimos matices, un putt de metro y medio errado por Pol Bech en la primera de las ocasiones, un putt de casi tres metros embocado por Xavier Guzmán en la segunda, acciones combinadas que provocaron un sentimiento de reafirmación absolutamente generalizada: ¡¡Esto es golf, golf con mayúsculas!!
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Xavier Guzmán, 284 (73+69+72+70) (ganador en playoff)
2.- Pol Bech, 284 (75+69+72+68)
3.- Carlos Rodiles, 285 (74+69+73+69)
4.- José Luis Adarraga, 286 (77+69+68+72)
5.- Jordi García del Moral, 287 (74+73+71+69)
+.- Santiago Luna, 287 (76+72+70+69)
Xavier Guzmán (campeón de España con 284 golpes, hoy -2. Birdies en los hoyos 2, 7, 9, 13 y 17. Bogeys en el 4, 8 y 15)
«Me voy completamente satisfecho. Todo podía pasar en el playoff porque Pol Bech es un gran competidor, por lo que la recompensa ha sido enorme. Lo más importante es que he estado ahí arriba casi desde el principio del torneo y que he sabido aguantar la presión, que ha sido muy grande en muchos momentos. Agradezco a todas las partes implicadas en la organización de este Campeonato de España de Profesionales. Su apoyo es muy de importante para todos nosotros».
Pol Bech (subcampeón de España con 284 golpes, hoy -4. Birdies en los hoyos 2, 7, 8, 9, 13 y 16. Bogeys en el 6 y 10)
«Mis sensaciones son contrapuestas porque perder en playoff después de dos hoyos significa que he tenido opciones de ganar. Pero me voy contento porque he jugado muy bien al golf, completando una temporada positiva después de imponerme en el Alps de Andalucía. Mi futuro, precisamente, pasa el próximo año por ese Circuito, y este torneo y este resultado me dan confianza para ello».
El triunfo de la constancia
Subcampeón de España Alevín en 1993 y de categoría Sub 18 en 1999, ademá de ganador de un Puntuable de Madrid asimismo en 1999, Xavier Guzmán ha desarrollado desde poco después una trayectoria profesional en la que destacaba, hasta el momento, su triunfo en el Peugeot celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid en 2009. Otros segundos puestos —en el Campeonato de España Dobles de la APG o en los Peugeot de Escorpión 2009 (2º) y Empordá Golf 2010 (2º)—, además de una tercera plaza en el Castellón Alps Tour de 2012 jalonan una carrera engalanada ahora con su victoria más destacada, el Campeonato de España de Profesionales Masculino 2013, el triunfo de la constancia.
Una estrecha relación con los Campeonatos de España de Profesionales
El Campo Público de Talayuela, una instalación ejemplar que promueve el golf de base en esta bella zona de Extremadura situada en las inmediaciones de la Comarca de la Vera, cuenta entre sus particulares con un hecho singular. No en vano, Talayuela se puede vanagloriar en ser el único campo de golf de España que ha acogido los tres Campeonatos de España de Profesionales, los de categoría Masculina, Femenina y Senior. Juan Quirós, en 2009; Carlota Ciganda, en 2012 y, ahora, Xavier Guzmán en 2013 se encumbraron como campeones de España profesionales en sus respectivas categorías.
Talayuela, un lugar de ensueño
La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en Talayuela ha permitido, a quienes no habían acudido hasta el momento, conocer un muy interesante campo de golf de carácter público ubicado en un paraje espectacular, con un coqueto y funcional hotel en el mismo tee del hoyo 1, punto de partida de interesantes excursiones a toda la Comarca de la Vera e inmediaciones de esta bella tierra extremeña. El ambiente generado durante la competición ha sido tan agradable entre todos los participantes que son muchos los que han asegurado que volverán en cuanto tengan la más mínima oportunidad.
Palabras de elogio en la entrega de premios
La entrega de premios constituyó el punto culminante a cuatro jornadas de lucha encarnizada por el triunfo, el punto y final a una competición extraordinaria que puso de manifiesto la entrega de todos sus participantes. Este hecho fue resaltado por los autoridades presentes en el acto de entrega del trofeo al nuevo campeón de España profesional, con mención especial, entre otros, para el Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral Agúndez; Eduardo Valverde, diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres; Raúl Miranda Manzano, Alcalde de Talayuela y presidente del Campo Público donde se ha celebrado el torneo; Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; y Laura Villares, presidenta de la Federación de Golf de Extremadura.
Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio
El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura —a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte—, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.
Alfredo García Heredia Álvaro Salto Campeonato de España de Profesionales Masculino Carlos Aguilar Carlos Balmaseda Carlos González Carlos Rodiles Gonzaga Escauriaza Ismael del Castillo José Lorca José Luis Adarraga José María Orozco Manuel Piñero Manuel Quirós Open de España Open de España 2014 Pol Bech RFEG Santiago Luna Sebastián García Rodríguez Sebi García Talayuela Golf Vicente Blázquez Xavi Guzmán
Deja un comentario