No es muy habitual ver a jugadores del Circuito Europeo intentando encontrar su bola al borde de un acantilado o sacándola a calle desde unos arbustos. El campo que diseñó Gary Player en Bulgaria es estrecho y engorroso incluso para los mejores, y mantener la bola en juego en los hoyos finales está resultando determinante para ganar los partidos. Que le pregunten a Nicolas Colsaerts, un bombardero que ayer no conseguía más que dos birdies. “Este campo es distinto a Finca Cortesín (donde ganó en 2012) porque no importa que seas un gran pegador o no, normalmente estamos en las mismas posiciones”, declaró. “Nos iguala a todos”.
Grupo Gary Player. Gonzalo Fernández-Castaño ya estaba clasificado cuando salió a disputar su partido contra Brett Rumford y puede que le afectara el saberse en octavos al comienzo de su vuelta, ya que no tuvo el inicio fulgurante del jueves. Al par en el hoyo 7, igualado con el australiano, para entonces sacar a relucir los argumentos que le pueden alzar como vencedor esta semana. Gonzalo está pateando bien, muy bien, y cuando consigue dejar la bola cerca de bandera está resultando demoledor. Ganó los cuatro siguientes hoyos y, al igual que ayer, fue bajando el nivel hasta tener que disputar el 16. De poco importaba porque ambos estaban clasificados (Rumford ganó a Donaldson 5&3 por la mañana). Uno busca su tercera victoria consecutiva en el circuito –el último que lo consiguió se llamaba Severiano Ballesteros–, el otro, la primera de su mejor temporada de juego.
Grupo Ian Woosnam. Branden Grace terminó en primera posición tras empatar por la tarde con Kiradech Aphibarnrat. De poco le sirve su pegada en este recorrido, pero el sudafricano está consiguiendo birdies con la misma facilidad que en otros campos kilómetricos. Un total de seis en su tarjeta para dejar fuera al tailandés, que aún así tuvo una oportunidad de mantenerse con vida en el 18. Calentando para un posible desempate se encontraba Nicolas Colsaerts, que también consiguió la victoria (3&2) por la mañana gracias a no meterse en líos. Vuelta práctica la suya, aunque todavía algo incómodo por estas calles como bien demuestran sus dos bogeys en dos pares 5. Será el rival de Gonzalo en octavos, mientras que Grace se medirá a Rumford.
Grupo Seve Ballesteros. Posiblemente, el jugador más en forma y confiado de todos los participantes en este Volvo World Match Play Championship sea Graeme McDowell. Lleva una temporada ilusionante, con una victoria ya en la mochila, y está volviendo por sus viejos fueros para resolver con solvencia sus partidos. Un par de birdies por allí, otro par por allá, y a mantener tranquilamente la ventaja para el resto de su vuelta. A Stephen Gallacher le mantuvo a raya hasta el nueve, donde perdió tres consecutivos y quedando con solo un hoyo de ventaja, pero poco después finiquitó la contienda en el 16 con un nuevo acelerón. Otro negocio cerrado. Por su parte, Chris Wood también fue capaz de vencer al escocés mejorando notablemente su juego respecto a la primera jornada. Menos errores y más contundencia en los greenes, debió pensar esta noche afrontando el partido. Necesitará algo más para pasar de octavos.
Grupo Gustaf Larson. Richard Sterne pasó por encima de Geoff Ogilvy por la mañana con una facilidad insultante, terminando el partido en 14 hoyos mientras marchaba al par, y viendo cómo su oponente visitaba todas las trampas que Player había previsto en Thracian Cliffs. El australiano se veía obligado a ganar ante Bo Van Pelt para pasar a la siguiente fase y sin duda sacó algunos buenos golpes de su repertorio, firmando cuatro birdies y un eagle, pero todavía demasiado disperso como sacarles provecho. El estadounidense mantuvo su bola en juego, como decía Colsaerts, y sin brillar en exceso se dieron la mano en el 18 firmando un empate. A Van Pelt le espera G-Mac, mientras que Sterne se las verá con Wood.
Grupo Mark McCormack. Thorbjorn Olesen y Carl Pettersson partían como claros favoritos en este grupo, pero como suele suceder en match play, el mejor de todos fue un tercero. Scott Jamieson llevó a cabo una vuelta correcta mientras veía cómo el sueco, por la mañana, se metía en bastantes más problemas que el jueves. Hasta dos hoyos ganó con bogey. Le bastó terminar el día con mas uno para ganar en el 18. El joven Olesen todavía contaba con la oportunidad de vencerle para seguir compitiendo, pero el guión que siguió fue el mismo que el de ayer. Un parcial de mas seis en catorce hoyos le dejaron fuera mientras el escocés veía que su grupo no eran tan difícil como podría haber pensado.
Grupo Greg Norman. La buena noticia de este grupo se llama Francesco Molinari, un exponente de la regularidad durante temporadas pasadas que estaba fallando más cortes de lo previsto durante los últimos meses. El italiano confirmó su pase a octavos con una clara victoria sobre Felipe Aguilar (4&3). Su despliegue recuerda al de G-Mac: racha de birdies y a contemporizar el partido. Terminó como líder, mientras el chileno se jugó el todo por el todo contra Henrik Stenson. El sueco parecía adaptarse bien a este recorrido, que demanda precisión por encima de cualquier otra cosa, pero su problema esta semana fue que también era necesario meter putts para imponerse. Sus cuatro birdies poco pudieron hacer contra la solidez de Felipe, que no firmó un solo bogey y podría ser la revelación de este torneo. Se medirá a Jamieson en octavos, mientras que Molinari lo hará contra Pettersson.
Grupo Arnold Palmer. Empate técnico tras tres partidos disputados. Coetzee venció a Lowry por la mañana (3&2) y éste a Hanson por la tarde (5&4), saliendo a disputar un playoff que deja un regusto amargo, ya que los tres merecían haberse clasificado. Los primeros que hacían birdie pasaban a octavos y tanto Hanson como Lowry lo consiguieron, dejando al sudafricano fuera del torneo.
Grupo Assar Gabrielsson. Thongchai Jaidee y Thomas Aiken llevaron a cabo uno de los partidos más igualados de la mañana, intercambiándose birdies y dejando poco lugar a los errores. Los seis del tailandés valieron más que los cinco del sudafricano, que aún así forzó el encuentro hasta el 18. Su rendimiento fue muy similar por la tarde, solo que enfrente tenía al emperador del match play. Poulter no ha pasado por su mejor semana pero a pesar de su pobre rendimiento ha demostrado por qué es capaz de dominar en esta especialidad. Cuanto peores eran sus golpes, más lento caminaba, en un intento de sacar a Aiken fuera del partido. La lógica se impuso al final, con una imagen algo atípica del inglés: fallando un putt de dos metros para forzar el desempate. Incluso él puede pasarlo mal en un duelo directo cuando su juego no está a la altura. En octavos: Jaidee contra Hanson y Lowry frente a Aiken.
Resultados completos y clasificaciones de grupos
Bo Van Pelt Branden Grace Brett Rumford Carl Pettersson Chris Wood European Tour Felipe Aguilar Francesco Molinari Geoff Ogilvy George Coetzee Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Henrik Stenson Ian Poulter Jamie Donaldson Kiradech Aphibarnrat Nicolas Colsaerts Peter Hanson Race to Dubai Race to Dubai 2013 Richard Sterne Scott Jamieson Shane Lowry Stephen Gallacher Thomas Aiken Thongchai Jaidee Thorbjorn Olesen Thracian Cliffs Golf Volvo World Match Play Championship
Deja un comentario