Una de las formas más comunes de iniciarse en el golf es a través de la familia. Es difícil encontrarse algún otro deporte que permita disfrutar por igual a todos sus miembros, que pueden pasar media jornada en el campo. Son muchos los jugadores que dieron sus primeros golpes bajo la atenta mirada de su padre pero, ¿qué sucede cuando en vez de un aficionado es un ganador en el PGA Tour? Bueno, las ventajas se suponen considerables (por las clases gratis, más que nada). Estos son los hijos que consiguieron triunfar como en su día lo hicieron sus padres:
– Tom Morris Sr. y Tom Morris Jr.
– Willie Park y Willie Park Jr.
– Joe Kirkwood Sr. y Joe Kirkwood Jr.
– Jack Burke Sr. y Jack Burke Jr.
– Clayton Heafner y Vance Heafner
– Julius Boros y Guy Boros
– Al Geiberger y Brent Geiberger
– Jay Haas y Bill Haas
– Craig Stadler y Kevin Stadler
Las das primeras parejas ganaron varias de las primeras ediciones del Open Championship, varias décadas antes de que el PGA Tour existiera. Sin embargo, todos los ganadores del tercer major del año fueron reconocidos retroactivamente como ganadores en el circuito, por lo que forman parte de la lista. Los Kirkwood fueron verdaderamente los primeros que lo consiguieron en Estados Unidos, triunfando en el Philadelphia Inquierer Open en los años 1924 y 1949.
Uno de los que más éxitos acumuló a largo de su carrera fue Jack Burke Jr. Su padre ya había finalizado segundo en el US Open de 1920 cuando él comenzó a dar sus primeros golpes, por lo que el listón familiar estaba bien alto. En 1950, Burke se estrenó en el PGA Tour con nada menos que cuatro victorias, seguidas de otras cinco en 1952. El 56, sin embargo, fue su año dorado: ganó el Masters y el PGA, convirtiéndose en uno de los pocos en conseguir dos grandes en una sola temporada.
En 1981, Vance Heafner ganó junto a Mike Holland el Walt Disney World National Team Championship, pasando a formar parte de este pequeño grupo con su padre, Clayton, con cuatro victorias en su palmarés en los cuarenta. Guy Boros nos hizo recordar también a su progenitor, Julius, en 1996, cuando ganó el Greater Vancouver Open. Julius, además, cuenta con otro récord en la historia: fue el ganador más veterano de un grande, el PGA Championship de 1968. Tenía 48 años, 4 meses y 18 días.
Brent Geiberger, en el 99, también nos hizo recordar a su padre, apodado Mr. 59. Al fue el primer profesional en llegar a los 59 impactos en un torneo del PGA Tour, concretamente el Danny Thomas Memphis Classic del 77. Ganó once campeonatos más, incluido el PGA del 66. Otra que estuvo a punto de entrar fue la formada por un tal Jack Nicklaus y su hijo Gary, que perdió un playoff por el Bell South Classic del 2000 frente a Phil Mickelson.
Las más recientes son las formadas por Jay y Bill Haas y, desde ayer, Craig y Kevin Stadler. La primera de ellas ha reconocido en múltiples ocasiones la competencia sana que hay dentro de la familia ya que, aunque parezca raro, no siempre el hijo gana a su padre (las dieciséis victorias de Jay en el Champions Tour tendrán algo que ver). Kevin no solo consiguió entrar en la lista, sino que cumplió uno de los sueños de su progenitor. “Va a ser genial para mí porque será mi último Masters”, declaró Craig. “Me decía a mí mismo: ‘Cuando lo consiga, será el último que juegue’. Estoy muy orgulloso de él. Es increíble”.
Deja un comentario