Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

Una aplicación para medir todas las estadísticas

Enrique Soto | 28 de marzo de 2014

Hay muchas aplicaciones para smartphones que siguen el rendimiento de un jugador a lo largo de una ronda. La mayoría de ellas están enfocadas a indicar la distancia a green por GPS. Basta con introducir el campo en el que se juega y el sistema nos va siguiendo por el recorrido. Varias de ellas cuentan ya con un pequeño análisis de los resultados en cada hoyo, es decir, nos va sumando los golpes, nos dice los puntos que hemos hecho e incluso nos calcula la media de impactos según sea par 3, par 4 o par 5. Y ya está. No sabemos nuestra media de distancia, los greenes en regulación o el número de putts que hemos necesitado para finalizar la ronda.

El sistema cuenta con muchas posibilidades pero, hasta ahora, no había ninguna otra aplicación que nos diera un análisis más detallado de nuestro juego. Como bien publicó GolfWRX hace unos días, puede que ya tengamos una disponible para su descarga. Se trata de Get Real Golf Stats («Consigue estadísticas de golf reales»). Su propósito es justo ese: otorgar datos relevantes a cualquier jugador para que se hagan evidentes sus carencias y virtudes. Como lo mejor para comprobar su utilidad es ponerla a prueba, he jugado hoy un torneo y he introducido los datos. Lo que sigue son las conclusiones.

Lo primero que hay que hacer para utilizar este servicio es registrarse en su página web. Es un proceso rutinario y no piden muchos datos. Solo con este paso nos permiten introducir todas las rondas que queramos durante treinta días y utilizar casi todas las funcionalidades del sistema. Después de eso, basta con seleccionar el campo en cuestión e ir, golpe a golpe, indicando dónde finalizó la bola. Esta es la parte más engorrosa del proceso y, probablemente, un jugador que sobrepasa ampliamente los cien golpes no tenga mucho interés en rememorar toda la vuelta, pero para el resto puede resultar interesante. Al finalizar, queda algo como esto:

Captura de la aplicación Golf Real Golf Stats

Se trata de un breve resumen con las estadísticas más generales de la ronda: número de calles, greenes en regulación, recuperaciones alrededor de green, recuperaciones desde el bunker, número de putts… Solo en este paso, Get Real Golf Stats ya supera a prácticamente todas las aplicaciones por GPS del mercado, que se limitan a registrar los resultados totales. Pero no se queda ahí:

rg_stats2

Si se siguen registrando las vueltas a lo largo del tiempo, el sistema ofrece estadísticas que podrían ser más útiles, como la media de golpes en los distintos tipos de hoyo, el número total de calles o greenes en regulación o, incluso, y como podéis ver en la siguiente imagen, la tendencia a fallar en los tiros desde el tee o hasta bandera. Para medir el comportamiento en los greenes también ofrecen una amplia gama de registros.

rg_stats4

rg_stats3

En general, el sistema es muy útil, a pesar de que, poniéndose exigentes, le vendría muy bien poder medir la distancia que se hace con cada golpe, que a veces es más representativa de la realidad que el coger una calle o un green. Sin embargo, y con los datos en la mano, es muy sencillo darse cuenta de dónde se ha fallado más a lo largo de un día. Probablemente alcanzaría la perfección si, además, pudiera darnos los golpes ganados pateando, con el driver o desde ciertas distancias a bandera respecto a una media de amateurs de nuestro nivel, aunque eso, a estas alturas, quizá sea pedir demasiado.

El único problema que plantea seriamente es su precio. Los treinta primeros días, como hemos dicho, la aplicación es totalmente gratuita, pero a partir de entonces solo nos dejará introducir dos vueltas al mes. Por 30,99 dólares al año (3,99 al mes) nos permite cinco vueltas al mes e introducir las estadísticas de distancia que os he comentado antes, así como la distancia a la que metemos o fallamos los putts. Si queremos que el servicio sea ilimitado y con todas las posibilidades disponibles, necesitaremos pagar 94,99 dólares al año (9,99 al mes). En cualquier caso, merece la pena probarlo durante esos treinta días y ver si realmente es de ayuda. Los mejores jugadores del mundo tienen a su disposición todos los datos que otorga Shotlink y, por ahora, los aficionados nos podemos contentar con esto.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: