Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Un número uno de cristal

Enrique Soto | 17 de abril de 2013

Inbee Park logró su segunda victoria en un major en el Kraft Nabisco Championship, disputado hace dos semanas en el Mission Hills Country Club. Una sucesión permanente de greenes en regulación y una exhibición con el putter en las manos le llevaron a acumular un menos quince tras cuatro días de competición. Nadie estuvo cerca de alcanzarla. “He visto a Inbee hacer esto antes”, dijo Stacy Lewis. “Cuando empieza a meter putts no puedes ganarle”. Park pasaba a ocupar la segunda posición del Ranking Mundial y amenazaba seriamente con alzarse con el número uno. “Es el lugar que siempre he querido ocupar y ahora solo tengo una posición más que subir”, dijo en su habitual tono conciso. Ni ella ni nadie podía haber imaginado entonces que lo iba a hacer sin mover un dedo.

El Ranking Mundial sigue un sistema complejo, tanto el masculino como el femenino. A grandes rasgos, se trata de una serie de cálculos que manejan variantes como el número de torneos disputados durante un determinado periodo de tiempo o una asignación de puntos en función de los participantes. En un intento de buscar exactitud, se ha conseguido que ni las jugadoras, ni los circuitos, ni los medios fueran capaces de prever que Inbee Park sería la número uno del mundo esta semana. La sorpresa, como es de suponer, fue mayúscula. “Es un gran día en mi carrera”, dijo la surcoreana. “Es donde siempre he querido estar, aunque es extraño que haya llegado en una semana sin torneos”.

En un intento de adecuarse lo máximo posible a la realidad, este sistema ha terminado provocando que jugadoras como Stacy Lewis, ahora número dos del mundo, pierda interés en qué posición se encuentra. “Esperaba que ocurriera en algún momento (perder el número uno) pero para nada que fuera en una semana libre”, comentó. “Es duro porque, no sé, no hice nada mal y lo perdí. Es la parte decepcionante. Así es como funciona. No entiendo los rankings y quizá alguien pueda explicármelos. Mi objetivo nunca fue ser la mejor durante un número determinado de semanas, sino llegar ahí. Lo conseguí y ahora solo quiero ganar torneos”.

Mientras los números oscilan, Park es la nueva reina del golf femenino y Lewis o Yani Tseng buscan ganar cuanto antes, el número uno del mundo pasa a ser un aliciente añadido para la competición, dada su volatilidad durante las últimas semanas. Las diferencias de puntos son tan pequeñas entre las tres primeras que prácticamente podrían compartir esa posición. Esta semana se disputa el LPGA LOTTE Championship en el Ko Olina Golf Club (Hawái) y estas son las combinaciones que podrían desembocar en un nuevo cambio:

– Yani Tseng tiene que ganar para volver a la posición que ocupó durante 109 semanas.
– Stacy Lewis debe finalizar sexta o mejor para tener una opción de volver al número uno, aunque si finaliza primera lo conseguiría.
– Si no se da ninguna de estos escenarios, Park retendría su posición actual incluso fallando el corte.

Las espadas están por todo lo alto y cuatro españolas buscan su oportunidad en la séptima prueba de la temporada en el LPGA Tour: Beatriz Recari, Belén Mozo, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, que tras pasar el corte en el primer grande de la temporada quiere seguir compitiendo contra las mejores en Estados Unidos. Entre las cuatro han firmado el inicio más prometedor del golf femenino español en los últimos años y tras la victoria de Recari en California el objetivo parece evidente: hay que encontrar la segunda.

Resultados en directo

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: