Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Un baile de nombres

Enrique Soto | 22 de septiembre de 2013

Quesne, con el trofeo del Open de Italia (foto ©Getty Images)

Marcus Fraser, Nicolas Colsaerts, Franceso Molinari y Joakim Lagergren partían en las primeras posiciones del Open de Italia a falta de 18 hoyos. Habían controlado el torneo durante tres jornadas, intercambiándose el liderato, sumando una vuelta consistente tras otra; no parecía que hubiera más candidatos al título. Pero su ventaja era ficticia, basada más en la sensación que había impuesto en el campo que sobre la tabla, el baremo definitivo para el triunfo. Un buen batallón de aspirantes esperaron su oportunidad y, finalmente, uno de ellos supo aprovechar una jornada lamentable para todos ellos. Cuando verdaderamente importaba, ninguno de los cuatro hombres bajó del par.

En parte se debió al Golf Club Torino, un diseño casi centenario que escondía trampas por doquier, incluso en sus hoyos más simples. Las largas hileras de robles, los greenes pequeños y ondulados o los approach cortos e inesperados eran algunas de sus armas frente a estos jugadores. Cuando la presión comenzó a palparse en el ambiente, resultaron ser de lo más peligrosas. Fraser llevaba un menos uno hasta el hoyo 15, donde comenzó una racha de tres errores consecutivos; Colsaerts finalizó con doce pares consecutivos para agravar un síntoma que llevaba cociéndose toda la semana: su incapacidad para dejar la bola cerca del trapo; Molinari se hinchó de ánimos y responsabilidad para terminar con más tres, con doble bogey en el 16 incluido. Nadie parecía responder al reto señalado, por lo que los candidatos silenciosos dieron comienzo a un baile de nombres en la clasificación.

Como venido de la nada apareció Julien Quesne, un jugador con una victoria en el Circuito Europeo que partía a cuatro impactos de la cabeza. Firmó un par en el hoyo 1 y un doble bogey en el 2, dejando sus oportunidades rodeadas de dudas. Tendría que jugar un golf casi perfecto para tener una mínima oportunidad, aprovechar los putts de birdie y ser demoledor en el último tramo, el mismo en el que habían fallado todos los favoritos. Birdie al 4, al 6, al 10 y al 11. Un mal día estaba transformándose en algo decente, quizá memorable. Birdie al 15. En las dos últimas pruebas del torneo, Julien firmó dos birdies. “Después del doble bogey me mantuve tranquilo”, declaró. “Pensaba que el ganador podría estar en menos quince y yo solo estaba con menos cinco. Pensé: ‘Sigue trabajando y veremos que pasa’”.

Lo que pasó es que su nombre llegó a lo más alto en un acumulado de menos doce, mucho menos de lo que había imaginado. David Higgins y Steve Webster, con sendas vueltas de 68 golpes, se quedaba en menos once, mientras que Emiliano Grillo, Fredrik Andersson Hed, Felipe Aguilar y Colsaerts lo haría en menos diez. “Estoy sorprendido de estar aquí”, continuó. “Las banderas fueron muy difíciles toda la semana y los birdies estaban caros, todo lo contrario que los bogeys. Pensé: ‘¿Cuántas oportunidades tengo de empatar en el liderato?’ Pero luego me dije: ‘Vamos, al menos tienes que tener una buena racha y ser positivo’”.

Podría haber sido un doble bogey y un torneo más, pero en su lugar se clasificó para la Final de la Race to Dubai, en la que ocupa el puesto cuadragésimo primero, y consigue su segunda victoria en las últimas dos temporadas. Seis top 10 a lo largo de este año la venían anunciando.

Álvaro Quirós fue el mejor español tras firmar en la última jornada 68 golpes. Su octavo puesto es el segundo top 10 de 2013 y puede ser el preludio de una recuperación plena tras su lesión. Jorge Campillo finalizó vigésimo tercero con menos seis, Gonzalo Fernández-Castaño y Alejandro Cañizares, trigésimo octavos con menos cuatro, mientras que José María Olazábal fue septuagésimo con más dos.

Resultados completos

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: