Domingo 3 de octubre de 2010, solo el repiqueteo de una fina pero insistente llovizna rompe el esforzado silencio de los más de veinte mil aficionados que se agolpan en las inmediaciones del green del 18 del Twenty Ten Course del Celtic Manor Resort, y donde Pádraig Harrington tiene en su putter la posibilidad de devolverle a Europa el honor perdido hace dos años, cuando de la mano de un consumido Nick Faldo el viejo continente sufrió un durísimo correctivo que aún escuece en las más altas esferas del Circuito Europeo.
Por delante, cuatro metros de green con una marcada caída de izquierda derecha y con una velocidad de diez pies en el stimpmeter ralentizada por un torneo pasado, como se esperaba, por el agua y la niebla galesas.
Al otro lado del hoyo, Colin Montgomerie se sitúa expectante a sabiendas de que, más allá de la injusta lotería de ese putt, se encuentra su polémica elección del triple majorista irlandés, nuevamente derrotado en el envite del match play y con un damnificado Paul Casey aguardando desde la distancia su momento de servirse su cumplida venganza en bandeja de FedEx Cup…
¿Qué hubiera pasado si el bueno de Casey hubiera sido convocado por el capitán escocés? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar? Bueno, como viajar al sureste del País de Gales y suplantar a Colin Montgomerie no está al alcance de todo el mundo, desde este inusual artículo os ofrecemos una solución que, al menos, te da la opción de sumergirte en la piel de la competición más estresante del golf profesional: el TIGER WOODS PGA TOUR 11 de EA Sports.
Enésima revisión del clásico videojuego de golf de la compañía canadiense, esta edición puebla desde el pasado mes de julio las vitrinas de todos los grandes almacenes y tiendas de electrónica abanderada por una novedad que no es sino la punta de lanza de un completísimo simulador de golf, la posibilidad de disputar una Ryder Cup y ser tú el que decida el futuro a ambos lados del Atlántico.
Antes de abordar la opción rydercopera, conviene reseñar que el TIGER WOODS PGA TOUR 11 nos vuelve a ofrecer una nutrida selección de los mejores recorridos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, diseñados con el máximo nivel de detalle, circunstancia especialmente apreciable en los greenes, fieles reproducciones de los originales, y con unas lecturas que no tienen nada que ver con la versión gratuita y online disponible en su web (http://tigerwoodsonline.ea.com/).
Así, podremos probarnos en links de la talla del Old Course de St. Andrews (cuna del golf mundial, sede de la 150ª edición del The Open Championship y anual parada del Alfred Dunhill Links Championship del European Tour), Pebble Beach Golf Links (US Open de 2010 y tradicional sede del AT&T Pebble Beach National Pro-Am del PGA Tour), Whistling Straits (testigo de la increíble victoria del alemán Martin Kaymer en el US PGA Championship) y Ailsa Course at Turnberry, que coronó en 2009 al estadounidense Stewart Cink con su primer salmón… británico.
No faltan los kilométricos parklands que han sufrido en sus carnes la dureza de un US Open o PGA, como Bethpage State Black, Oakmont Country Club, Hazeltine o Torrey Pines, ni los centros neurálgicos de los dos principales circuitos profesionales y anfitriones de sus torneos flagship, el TPC at Sawgrass (The Players Championship, el ¿quinto grande?) y el West Course del Wentworth Club (BMW PGA Championship).
Y tamopco hay que olvidarse de desérticos y bulliciosos diseños como el Stadium Course at TPC Scottsdale (Waste Management Phoenix Open del PGA Tour) o el Wolf Creek (virtual), paradas de los playoffs de la FedEx Cup como el TPC Boston (The Deutsche Bank Championship), el East Lake GC (The Tour Championship) y el Liberty National GC (The Barclays de 2009).
En resumen, diecisiete campos (novedades de 2010: Twenty Ten Course at Celtic Manor Resort, Liberty National, The Greenbrier, TPC Scottsdale y Whistling Straits) sin contar con las expansiones DLC, que completan la oferta golfística con otros quince recorridos (Pinehurst Nº2, Sheshan Golf & CC, Harbour Town Golf Links, Gary Player CC, Bay Hill Club & Lodge, TPC Blue Monster at Doral, Cog Hill Golf & CC, Banff Springs, Firestone CC, Spyglass Hill GC, Riviera, The Predator, Highlands, River Course at Blackwolf Run y Emerald Dragon) y que pueden ser consultados en este enlace.
Y el RANDOM 18, donde seleccionas tus dieciocho hoyos a partir de todos los recorridos disponibles y creas tu propio diseño.
Una vez conocidos los distintos campos de batalla, ¿qué modalidades de juego nos ofrece el TIGER WOODS PGA TOUR 11? En formato Match Play (hoyos) nos encontramos desde el clásico uno contra uno para un jugador (ya sea contra la máquina o contra otro usuario) hasta los multijugadores Four Balls y Foursome (cada miembro de la pareja juega su bola o a golpes alternos) y el Greensome (los dos salen desde el tee, y luego eligen con cuál bola seguir).
En Stroke Play (golpes) ocurre algo parecido, modo versus, Best Ball (el Foursome en Stroke Play). A caballo entre ambos, el Skins game, donde cada hoyo lleva aparejado una suculenta cifra de dólares.
Y el ya desterrado de los PGA Tour (The International…) y European Tour (ANZ Championship) formato Stableford, donde la puntuación se revuelve y aquí gana el que más puntos acumule: albatros, 5 puntos; eagle, 4; birdie, 3; par, 2; bogey, 1; doble bogey o peor, 0.
Sin olvidarnos de los menos ortodoxos Bingo Bango Bongo (puntúa por ser el primero en alcanzar el green ¡Bingo!, el más próximo al a bandera ¡Bango!, el que mejor resultado consiga ¡Bongo!), Bloodsome (greensome donde es el peor golpe el que se selecciona), Battle Golf (gana el hoyo y réstale un palo al rival, o recupera tú uno perdido) y One Ball (enfréntate a tres adversarios con una sola bola. En tu turno deberás dejarla en el círculo de confianza, si aciertas sumarás tus primeros puntos, pero si fallas ¡traición! y serás penalizado… hasta con dos turnos si la mandas al agua o fuera de límites.
Ya sabemos dónde y cómo practicar de manera virtual u online nuestro deporte favorito. El siguiente punto, ¿con quién? Como es lógico el TIGER WOODS PGA TOUR 11 nos abre un abanico de algunos de los mejores golfistas profesionales, Tiger Woods, Rory McIlroy, Jim Furyk, Luke Donald, Camilo Villegas, Paul Casey, Retief Goosen, Ian Poulter, Vijay Singh, Colin Montgomerie… y las féminas, Morgan Pressel, Paula Creamer, Natalie Gulbis…
Cada uno de ellos con sus habilidades, potenciadas en el caso del californiano o el rizado norirlandés, y casi inexistentes en los “jubilados” Colin Montgomerie o Chris DiMarco, por poner un ejemplo.
¿Nada más? No hombre, aún nos queda el modo Liga, digo Career, que esto no es el FIFA 2011. Configura tu personaje al más mínimo detalle y empieza desde cero (cero en habilidades, hasta tu abuela mandará la bola más lejos en tu debut en Whistling Straits, y no te ofusques si terminas con un +33…) a lo largo y ancho de una temporada en el PGA Tour, a veintisiete paradas y que concluye con los tan publicitados playoffs de la FedEx Cup.
Jornada tras jornada irás ganando unos valiosísimos puntos de experiencia (XP) con los que mejorararás tu técnica y fuerza (así como un utílisimo power boost, el turbo de toda la vida, vamos) y hacerte con la ropa y los materiales más exclusivos.
Repasemos, los campos, los modos de juego, los jugadores, la Career… los minijuegos, multidiversos y variados… ¡y la RYDER CUP!
Conviértete en el capitán del equipo europeo (o estadounidense) y selecciona a tu antojo la lista de convocados y el sistema de competición (4balls, 4some, individuales, más o menos partidos…), y que comience el espectáculo.
Durante las cinco jornadas de competición sólo podrás jugar una pareja por hoyo, así que no deberás descuidarte y centrar tus energías en los puntos débiles de tu equipo.
Para terminar, el elemento que más me ha gustado de este TIGER WOODS PGA TOUR 11, la configuración del campo. Tres posiciones de salida (blancas, azules y negras), cuatro de bandera (fácil, medio, difícil, experto), greenes y calles desde muy rápidos a muy lentos, desde muy blandos a muy duros; rough bien cortado o bien espeso… climatología soleada, o lluviosa, viento en calma, racheado o vendaval… y ¿por qué no un poco de todo? Activa el LIVE WEATHER y ni Accuweather podría predecir una ronda de golf donde una apacible y soleada primera vuelta se convirtiera en un mar de lluvia y viento.
TIGER WOODS PGA TOUR 11, it’s in the game!
PD: No es un análisis al uso, para lo cual ya tenéis las profesionales crónicas de Meristation o 3djuegos, pero es mi particular aproximación a un simulador de golf (ya sea con el joystick del dual shock o el nuevo PlayStation Move) que cumple con mis expectativas y que muchos de nuestros lectores disfrutan desde hace unas semanas gracias a los numerosos sorteos de Crónica Golf y la generosidad de EA Sports.
2 comentarios a “Tiger Woods PGA Tour 11: la Ryder Cup en tus manos”
Gran juego; bien conseguido el swing con el stick analógico derecho y muchos modos de juego. El único pero, no poder ganar con Sergio García ninguno de los majors…a este paso no va a ganar ninguno en la vida 😉
Buenísimo! Totalmente de acuerdo con el análisis de Alfonso…
Deja un comentario