El danés Thomas Björn ha superado las difíciles condiciones ventosas que se han dado en el Doha Golf Club y la ofensiva de Álvaro Quirós para imponerse convincentemente por cuatro golpes en el Commercialbank Qatar Masters, penúltima cita de la gira del desierto del European Tour.
Thomas Björn ha afrontado con serenidad el viento del desierto y su “plano” comienzo (ha firmado 14 pares consecutivos al principio de la vuelta) hasta que ha llegado su oportunidad en el green del 15, el punto de inflexión del torneo. Tras ver desde la calle como Álvaro Quirós, que había conseguido colocarse a un golpe, hacía tres putts, Bjorn daba un buen golpe, salía bien parado de un bote largo y, unos instantes después, embocada su primer birdie del día.
El gran danés, que retomó la senda del triunfo el año pasado al imponerse en el Estoril Portugal Masters después de cuatro años de sequía, es un gran jugador cuando las condiciones de los torneos se endurecen, aunque reconocía al final de su vuelta que había sentido presión tras ver a Álvaro Quirós embocar dos birdies consecutivos en el 10 y en el 11. El aguerrido Björn tuvo que echar mano de las lecciones que le han dado todos los grandes caddies que ha tenido. “En esos momentos lo más importante es ser fiel a tu juego y hacer lo que sabes hacer”.
El guadiareño Álvaro Quirós, con sus galas rojiblancas propias de los días grandes, ha hecho todo lo que ha estado en su mano para lograr su segundo título en Qatar, pero dos duros bogeys en el 15 y en el 17 (tras marrar a la hora de calcular la influencia del viento y dar un extraño golpe desde el tee con el wedge), y la solidez exhibida por Thomas Bjorn en los últimos hoyos (tres birdies en los cuatro últimos hoyos) le han dejado sin opciones. El oficioso rey de Qatar declaraba al finalizar su vuelta lo siguiente: “Evidentemente, estoy muy contento porque he acabado segundo en solitario, un gran resultado. Por desgracia, con los tres putts del 15 y del birdie de Thomas todo quedó decidido”.
A pesar de los dos duros golpes encajados al final de la vuelta, que supo compensar con birdies en el 16 y en el 18, Quirós se mostró animado tras su segundo subcampeonato consecutivo. “Es estupendo tener este récord en el torneo y espero que el año que viene pueda volver a ganar”.
Entrevista a Álvaro Quirós al final de la cuarta jornada del Commercialbank Qatar Masters (en inglés)
El canario Rafael Cabrera-Bello es otra de las noticias positivas de este comienzo del curso golfístico y está haciendo un gran gira del desierto (séptimo en Abu Dhabi, trigésimo en Bahréin y tercero en Qatar), sobre todo si tenemos en cuenta la fortaleza del “field” que se ha congregado en estos torneos. Su podio en Qatar tiene más mérito si cabe, ya que el primer día del torneo firmó un aparatoso 77.
Rafa ha recuperado de maravilla, sobre todo en la primera parte del torneo, y aunque le ha faltado una pizca de decisión en sus primeros putts en los segundos nueve, luego solventaba bien los compromisos que se dejaba (tanto para putt como para birdie).
“Hoy he hecho una gran vuelta. Empecé con dos birdies pero sabía que iba a ser un día duro y que podían salir los bogeys, así que había que ser paciente. Lo pasé mal durante los primeros nueve hoyos porque no estuve muy fino con los hierros y tuve que recuperar bastante para salvar pares, pero sabía que eso era lo que había que hacer: poner pares en la tarjeta y esperar a los hoyos finales, el 16 (un par 4 que se puede alcanzar desde el tee) y el 18, un par 5 asequible. Eso hice y además emboqué un gran putt en el 14”.
Rafa se sentía especialmente orgulloso de su capacidad de recuperación, aspecto que está trabajando con José Carlos Gutiérrez (entrenador que también trabaja con Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara o Jorge Campillo, por ejemplo). “Es la primera vez que no hago bogeys en un día tan complicado como hoy. Estoy muy contento y tengo ganas de jugar la semana que viene”.
Con este tercer puesto compartido con el austriaco Markus Brier, Rafa Cabrera-Bello vuelve a ganar casi 50 puestos en la clasificación del ránking mundial y se acerca al top 100. “Es estupendo comenzar jugando bien y eso te quita presión para el resto de la temporada, pero el año es muy largo y aún pueden pasar muchas cosas”.
El tercer español encuadrado dentro del top 10 ha sido el borriolense Sergio García, cuyo juego de hoy podría definirse con tres palabras que comienzan por S: sobrio en sus gestos, seguro en su juego y solvente en los greenes. Sergio ha jugado a gran nivel durante el fin de semana y vuelve a recuperar unos cuantos puestos en el ránking mundial y a acercarse a la clasificación para el Accenture Match Play Championship.
Con respecto al resto de los españoles, Álvaro Velasco (ya con sus palos) ha tenido un rendimiento notable y ha acabado en el puesto cuadragésimo; Olazábal y Garrido han terminado el puesto sexagésimo tercero y Miguel Ángel Jiménez, tras el duro varapalo del sábado, ha finalizado en el septuagésimo cuarto lugar.
En cuanto a los jugadores foráneos, además de la decepción de Lee Westwood y Paul Casey y del discreto papel de Martin Kaymer, destaca el gran puesto obtenido por el austriaco Markus Brier (que acaba de recuperar la tarjeta en la escuela tras un funesto año 2010) y la reaparición cerca de la cabeza del inglés David Howell, rydercupper en el K Club en 2006 y alejado de la élite del golf por culpa de varias lesiones y de una profunda crisis de juego.
La semana que viene culmina la gira del desierto en el Omega Dubai Desert Classic, donde Miguel Ángel Jiménez defenderá su título ante un “field” de lujo encabezado por los tres mejores jugadores del mundo (Westwood, Kaymer y Tiger Woods). Sin duda, una nueva oportunidad para que la Armada destaque y prorrogue su magnífico inicio de temporada.
1 comentario a “Thomas Björn vuelve a la élite del golf con su triunfo en Qatar”
[…] This post was mentioned on Twitter by Albertito23, Alfonso Martínez and Crónica Golf, Crónica Golf. Crónica Golf said: El guadiareño Álvaro Quirós, con sus galas rojiblancas propias de los días grandes, ha hecho todo lo que ha estado… http://fb.me/Pzgp4XfG […]
Deja un comentario