Open Championship by Decathlon

Teletipo del Open Championship (V)

Óscar Díaz | 21 de julio de 2015

• Zach Johnson empezaba a tres golpes de los líderes y acababa con 66 golpes, la ronda más baja de un ganador en 29 Open Championship celebrados en el Old Course de St. Andrews. Después de asegurarse el desempate embocando un putt decisivo en el 18 (que adjuntamos a continuación), Johnson se mostró implacable en el playoff. Su estadística en las “prórrogas”: 4-1.

• Johnson es el decimocuarto jugador que gana el Masters y el Open Championship, y el sexto que se impone en St. Andrews y Augusta. Sus ilustres compañeros: Jack Nicklaus, Tiger Woods, Seve Ballesteros, Nick Faldo y Sam Snead.

“No soy más que un tipo de Iowa bendecido con un talento y este juego me ofrece una gran oportunidad. Dios me dio la habilidad para jugar e intento tomármelo en serio, aunque soy consciente de que solo es un juego”. Las referencias divinas son habituales en el discurso de Zach Johnson, un hombre profundamente religioso que estuvo recitando un pasaje de las Sagradas Escrituras durante toda la última jornada. Se trata de un versículo 14 del capítulo 27 del libro de Salmos: “Espera en Yavé, esfuérzate; ten gran valor y espera en Yavé” (en traducción de Nacar Colunga).

• Louis Oosthuizen, campeón en St. Andrews en 2010 y segundo en el US Open de este año, se quedó con la miel en los labios y a punto estuvo de acompañar a Tiger Woods y Jack Nicklaus como ganadores consecutivos en St. Andrews.

• Sergio García sumó su noveno top ten en diecinueve Open Championships y su vigésimo top ten en 68 majors. Además, dejó uno de los mejores golpes del día, una salida de búnker en el hoyo 11 al alcance de muy pocos.

• Pese a un doble bogey que parecía dejarle fuera de juego, Jordan Spieth finalizaba cuarto a un solo golpe del playoff que jugaron Johnson, Oosthuizen y Leishman, con lo que en St. Andrews se acababan sus sueños de Grand Slam. El texano lleva 10 vueltas bajo par en las doce que ha jugado en los majors este año y acumula un -37 en estos torneos hasta este punto, plusmarca histórica. El récord anterior lo tenía Tiger Woods y Nick Faldo con -35.

• Magnífico rendimiento de los amateurs en esta edición del Open. La medalla de plata se la llevó Jordan Niebrugge, sexto con -11 y primer amateur que consigue un top ten en el Open desde Chris Wood en 2008 (el inglés fue quinto). Además, Niebrugge ha batido el récord al mejor resultado total de un amateur en el Open con 277 golpes. Curiosamente, sus perseguidores, Oliver Schniederjans y Ashley Chesters, también habrían batido ese récord con sus 279 golpes, pues la plusmarca la compartían Iain Pyman y Tiger Woods con 281 golpes.

• El amateur irlandés Paul Dunne salía trasquilado de la última vuelta y pasaba de ser líder a acabar trigésimo después de su 78 final. Aun así, se va del Open con la mejor vuelta de un amateur en St. Andrews, 66, y se despedía con este tuit.

• El hoyo 17 volvió a mostrarse decisivo, tanto en la vuelta regular como en el playoff. En este hoyo se quedaron gran parte de las esperanzas de Jordan Spieth y luego de Oosthuizen en el playffo. En el último día, en ese hoyo se hicieron 53 bogeys o peor y un solo birdie, el de Billy Horschel. Su media el lunes fue de 4,8 golpes, y la de todo el torneo se quedó en 4,655.

• Adam Scott acababa en 2012 en Royal Lytham con cuatro bogeys consecutivos para perder ante Ernie Els, y en el Old Course le pasó algo parecido. Con -15 y cinco hoyos por jugar, terminó bogey-bogey-par-bogey-doble bogey para finalizar décimo.

• Después de 41 años y 18995 jugadores anunciados Ivor Robson se daba por jubilado, pero tuvo que volver a hacer un “bis” para anunciar a sus tres últimos jugadores en un Open, Johnson, Oosthuizen y Leishman, los participantes en el desempate. Es buen momento para recuperar un vídeo de Michael Collins, periodista de la ESPN, en el que pedía a varios jugadores que imitara al gran Robson.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: