Trampolín, punto de apoyo, fuente de sustento, oportunidad, esperanza, puerta… Muchos son los nombres que acuden a la mente de los jugadores españoles que a partir de esta semana buscarán una plaza en la final de la escuela de clasificación del Asian Tour, el tercer circuito más importante del mundo y el único que está creciendo de manera sostenida en los últimos años.
Ejemplo del éxito del Asian Tour es su espectacular capacidad de convocatoria para este filtro previo, ya que serán 761 jugadores (156 ya están exentos para la final) los que buscarán una de las 40 plazas disponibles para disputar el año que viene un circuito que el año pasado contó con 27 pruebas y cuyo circuito satélite, el Asian Development Tour, otorgará puntos del ranking mundial por primera vez.
El crecimiento y el éxito del Asian Tour han tenido efectos secundarios indeseados en forma de cierta desorganización y algo de improvisación, algo que sufren en sus carnes especialmente los jugadores que viajan desde más lejos. El cambio de sedes y el peculiar manejo de la lista de espera ha añadido incertidumbre al desplazamiento de golfistas que hacen una importante inversión para “jugarse las habichuelas” en Tailandia, país que acoge una vez más la escuela del circuito.
Doce son los españoles que intentarán seguir los pasos de Javi Colomo, junto a Pablo Herrería uno de los dos españoles que consiguieron la tarjeta completa del Asian Tour en 2012. La gran temporada de Colomo, afianzado en el circuito oriental y clasificado para disputar un buen número de torneos cosancionados este año, ha servido para confirmar que el Circuito Asiático es una gran puerta de entrada al golf de élite, algo que ya sabían los pioneros que llevan tiempo intentando la aventura asiática o los que se han fijado en la trayectoria de Thongchai Jaidee, Kevin Na, Seung-yul Noh o Simon Dyson, plenamente asentados en el panorama internacional y salidos todos del Asian Tour.
Los miembros de la Armada de este año componen una muestra representativa del golf español: golfistas con títulos internacionales, veteranos del European Tour, jugadores que ya han pasado por tierras asiáticas, jóvenes esperanzas e incluso un par de amateurs (aunque de trayectorias muy distintas). Todos buscan una oportunidad para labrarse un futuro o asentar su presente y, mientras el European Tour lucha por no perder terreno, han centrado su mirada en el lejano oriente.
Los primeros cuatro españoles (Sebastián García Rodríguez, Patrick Simard, Sebi García y Manuel Quirós) comenzarán mañana día 9 su andadura en la escuela, mientras que los ocho restantes (Carlos Balmaseda, Juanma Pérez, Gabriel Cañizares, Santiago Vega De Seoane, Carlos Pigem, Pablo Herrería, Santiago Seijo e Ignacio Sánchez-Palencia) tendrán que esperar a la semana que viene para vérselas con los recorridos tailandeses y luchar por la final.
Asian Development Tour Asian Tour Banyan Golf Club Carlos Balmaseda Carlos Pigem Escuela de clasificación del Asian Tour Gabriel Cañizares Ignacio Sánchez-Palencia Imperial Lakeview Golf Club Juanma Pérez Manuel Quirós Pablo Herrería Patrick Simard Royal Thai Army Sports Centre Santiago Seijo Santiago Vega de Seoane Sebastián García Rodríguez Sebi García
Deja un comentario