Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Su llamada ya no es tan importante

Enrique Soto | 19 de noviembre de 2013

No tenemos los datos, pero a buen seguro que las llamadas de los telespectadores a los campeonatos de golf han crecido exponencialmente durante el último lustro. Aunque no lo dijeran, la R&A y la USGA estaban preocupadas por esta situación, que convertía a cualquier persona en su casa con un libro de reglas en la mano en un árbitro improvisado de cualquier torneo. Algunos, seguro, andaban al acecho. Es por ello que ayer martes se tomó la primera medida para controlar este problema, llamada Decisión 18/4, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2014.

Uno de los últimos escenarios en los que tuvo lugar una situación como esta fue en el pasado BMW Championship, en el que se involucró al número uno del mundo. Tiger Woods fue penalizado con dos golpes después de que su bola se moviera ligeramente en el green mientras quitaba impedimentos sueltos; una acción que fue grabada por un cámara que seguía al partido y que rápidamente alertó al PGA Tour.

La nueva Decisión, sin embargo, inutilizará este tipo de información. “Donde una evidencia tecnológica demuestre que una bola ha dejado su posición inicial, no se considerará que se ha movido si no es discernible a simple vista en el momento”. En el caso de Woods, él mismo tendría que haberse dado cuenta y declararlo. Esto no quita que, por ejemplo, se penalice a Simon Dyson por arreglar una imperfección del green que estaba en la línea de su putt, ya que se trata de un simple desconocimiento de las reglas por su parte y es evidente para cualquier persona que se fije mínimamente, incluidos sus compañeros de partido. Se intenta evitar solo las situaciones más extremas.

Además, ambos organismos anunciaron que revisarán diferentes situaciones en las que la tecnología interviene en los campeonatos de cara a la próxima edición de las Reglas del Golf (2016), tales como el marcar la bola, su reposición, las zonas de alivio o aquellas en las que se firma la tarjeta con errores. Además, indicaron que los comités de competición tiene la potestad de aplicar una regla distinta a medida que se conozcan más detalles sobre un incidente en cuestión. “Si el jugador ha violado una regla pero no se descubre hasta un tiempo después, ya sea a través de un vídeo o cualquier otro medio, esa evidencia debe ser considerada para que se aplique la regla correcta y el resultado del jugador pueda ser registrado adecuadamente”.

También se han anunciado otros nuevos cambios significativos. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2014 los jugadores podrán mirar el parte meteorológico en sus teléfonos móviles durante una vuelta; debido, según la USGA y la R&A, “a su propia seguridad”. Los jugadores también podrán caminar 50 yardas sin perder el derecho a pegar una bola provisional y, además, podrán demostrar que su bola está incrustada en el suelo con fotos.

2 comentarios a “Su llamada ya no es tan importante”

  1. El 19 de noviembre de 2013 Sandra ha dicho:

    Hola
    Gracias por la informacon , pero para la gente que marcamos las bolas , ahora sera penalizado ???? a partir de Enero del 2014..Bueno les mando las gracias por los buenos articulos.

  2. El 20 de noviembre de 2013 Enrique Soto ha dicho:

    Hola Sandra,

    No va a estar penalizado marcar la bola en el green, ni mucho menos. La Decisión se refiere a las situaciones en las que, al poner o quitar la marca, la bola se mueve ligeramente. Las imágenes grabadas a cámara lenta ya no servirán como evidencia de cara a aplicar una penalidad. Sólo se aplicará si ese movimiento es perceptible a simple vista. Pero, por supuesto, se podrá seguir marcando la bola 🙂

    Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: