Que el terreno de los pronósticos y los favoritismos en el mundo del golf resulta cuando menos pantanoso es una afirmación que ha vuelto a verse respaldada por una sorpresa mayúscula en el Aberdeen Asset Management Scottish Open, torneo culminado con la victoria de Jeev Milkha Singh en el primer hoyo del desempate ante Francesco Molinari.
En nuestro particular repaso a los jugadores con más opciones de triunfo tras la jornada del movimiento había daneses (Kjeldsen y Hansen), escoceses (Laird, Whiteford y Warren), italianos (el citado Molinari, líder después de 54 hoyos), estadounidenses (Phil Mickelson), suecos (Alexander Noren y Fredrik Jacobson) y españoles (Larrazábal, Cabrera-Bello y Cañizares), pero el vencedor final, el indio Jeev Milkha Singh, pasaba desapercibido a cinco golpes del líder y eclipsado por sus ilustres rivales.
Mientras los españoles iban perdiendo opciones uno a uno (solo Garrido recuperaba algo de terreno al final para rozar el top ten y alcanzar a Alejandro Cañizares), Singh colocaba un -17 en la casa club que se antojaba corto dada la ventaja del local Marc Warren, que alcanzó los -20 en el hoyo 12 y parecía dispuesto a «vengar» la afrenta del año pasado del campeón inglés Luke Donald, y a quien seguía un Francesco Molinari algo atascado en la jornada final.
Pero Warren enganchaba una racha funesta e imprevista para acumular cuatro golpes por encima del par entre los hoyos 15 y 17 para terminar a un solo impacto de Singh y Molinari, que tuvo que embocar un tenso putt para par de tes metros para forzar el playoff en Castle Stuart.
En el desempate, Singh y Molinari jugaron el par 5 del hoyo 18 de libro, pero Singh decantó el duelo a su favor con un gran putt para birdie de cinco metros después de que Molinari se quedara corto con su intento. De disfrutar de un té con tarta viendo el desenlace del torneo en televisión a emocionarse ante la posibilidad de la victoria y llevársela poco después.
«Creo que Dios ha sido benévolo, ya que los demás participantes retrocedieron y yo me coloqué en posición de disputar el playoff. He tenido mucha suerte», declaraba Singh, que con su cuarta victoria en el Circuito Europeo también se hace con una plaza para el Open Championship de la semana que viene en Royal Lytham.
Mientras tanto, Molinari se afianza en la lista provisional para entrar en el equipo europeo de la Ryder 2012, ya que entra por la lista de puntos del European Tour y deja a Sergio García en la última posición de la clasificación por ranking mundial, aunque con 21 puntos de ventaja sobre Rafael Cabrera-Bello.
Con respecto a los españoles, se fueron enganchando poco a poco en el día más complicado en el links escocés y no tuvieron oportunidades reales de victoria. El mejor de todos fue Miguel Ángel Jiménez, que con su -4 del día recuperó dieciséis plazas (aunque andaba hundido en la clasificación), y en la zona alta fue Nacho Garrido el que asomó al top ten con su -1 en el día para acabar undécimo junto a Alejandro Cañizares con un golpe menos que Pablo Larrazábal, decimosexto tras una vuelta de continua brega. Rafa Cabrera-Bello acabó desesperado con su putter en cuadragésimo séptima posición y José María Olazábal terminó sexagésimo primero con +4, en la misma posición que Jiménez.
Aberdeen Asset Management Scottish Open Alejandro Cañizares Alexander Noren Carlos del Moral Castle Stuart Golf Links Francesco Molinari Ignacio Garrido Jeev Milkha Singh José Manuel Lara José María Olazábal Marc Warren Miguel Ángel Jiménez Nicolas Colsaerts Open Championship Pablo Larrazábal Phil Mickelson Rafa Cabrera-Bello Thomas Levet
Deja un comentario