Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

Severiano Ballesteros Course de Crans-sur-Sierre: un pedazo de Pedreña en los Alpes

Alfredo Calle | 04 de septiembre de 2013

El 5 de septiembre de 1993, la salida de Severiano Ballesteros en el hoyo 18 fue a parar unos 30 metros a la derecha de la calle. Estaba rodeado de árboles, casi pegado al muro que delimitaba el fuera de límites por la derecha y con un tiro imposible a la bandera. Aún gira a la derecha esa calle que para siempre llevará la impronta del mago de Pedreña, pues Seve, todavía en pleno esplendor de su juego decidió hacer lo que su mente imaginaba y no lo que la lógica dictaba en las sabias palabras de su caddie.

Jamás pensó el español en colocar la bola en calle y jugar sobre seguro. Aún tenía opciones de discutirle la victoria a Barry Lane y no pensaba renunciar a ellas. Seve encontró un hueco entre las ramas de los árboles, por encima del muro primero, sobrevolando el agua después. Un golpe que sólo él era capaz de pensar y que tal vez ni siquiera él mismo pudiera ejecutar. Fue perfecto. Simplemente perfecto. Al borde de green. Para terminar con birdie con un approach de los suyos.

Seve es historia del golf, pero también es historia de Crans-sur-Sierre. Pese a la memoria del propio recorrido, este campo suizo es lo que es gracias a Severiano Ballesteros. De hecho, el campo de 18 hoyos recibe el nombre del cántabro.

Desde que en 1905 el hotelero Arnold Lunn decidiese que su establecimiento necesitaba un campo de golf para atraer a más público británico, el Matterhorn y el Mont Blanc han visto jugadores de golf en sus faldas. Incluso después de que la Primera Guerra Mundial lo dejase prácticamente abandonado durante casi una década y pese a las posteriores repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, aunque Suiza se mantuviera neutral. El golf siempre ha vuelto a Crans-sur-Sierre y la alta competición, también. El resort ya acogió por primera vez el Swiss Open en 1939 y sigue albergando este torneo, transmutado en 1983 en European Masters Swiss Open y a partir de 1992 en European Masters a secas.

Situado alrededor de 1.500 metros por encima del nivel del mar y enclavado en pleno ‘Haut plateau’ de la localidad de Crans, en el cantón suizo de Valais, del diseño original de Harry Nicholson en 1928 queda lo que Ballesteros no tocó entre 1995 y 1997. El español fue el elegido para adecuar el recorrido a los tiempos modernos. Calles más estrechas siempre enmarcadas por hileras de altos árboles, búnkers situados según las exigencias modernas y, sobre todo, greens al «estilo Seve». Y todo ello en el pictórico escenario de los Alpes suizos. O lo que es lo mismo, uno de los campos más impresionantes del mundo por su situación y sus vistas.

Si en invierno los turistas disfrutan de la estación de Crans Montana y recorren sin saberlo las calles del «Severiano Ballesteros Course» —el resort cuenta con otros tres recorridos de nueve hoyos, uno diseñado por Jack Nicklaus—, durante los pocos meses que el campo permanece abierto se puede disfrutar de un recorrido peculiar, con dos pares cinco seguidos (hoyos 14 y 15), con los pares cuatro de los hoyos 5 y 6 perfectamente alcanzables desde el tee de salida pese al riesgo de la estrechez de las calles, al igual que el hoyo 7, aunque éste añade un peligroso fuera de límites por la derecha.

Un parkland con acento español y no sólo por el diseño de Seve. Tanto Ángel Gallardo, vicepresidente del Circuito Europeo, como Sergio García tienen residencia en Crans Montana. Algo nada extraño considerando que por aquí han paseado palmito Roger Moore o Sofia Loren. De ahí el particular paseo de fama cuya primera placa fue, como no podía ser de otra forma, para el genio cántabro.

Alfredo Calle, autor de este texto, lleva toda la vida vinculado al mundo del golf y en su faceta de emprendedor acaba de poner en marcha Golf Dest, un club de golf virtual donde encontraréis descripciones de campos, fotos espectaculares, noticias de destinos, ofertas, torneos, circuitos amateur… y todo ello con unos precios muy especiales para todos sus integrantes. Mientras ultiman su página web, podéis encontrarlos en Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: