Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Sergio García y Luke Donald eligen Riviera para estrenarse en el PGA

Redacción | 16 de febrero de 2012

El estreno de Sergio García y Luke Donald, número 1 del mundo, en el PGA Tour 2012 y la curiosidad por ver si Phil Mickelson repite la exhibición que dio el fin de semana pasado en Pebble Beach son los principales reclamos de un Northern Trust Open que cumple su octogésima sexta edición y vuelve un año más al histórico Riviera Country Club.

El Northern Trust Open, heredero del Los Angeles Open, es la cuarta competición más antigua de las que se celebran en el PGA Tour (majors al margen) por detrás del BMW Championship (el antiguo Western Open), el Canadian Open y el Valero Texas Open, y desde 1973 lleva vinculado al campo de Riviera (que solo ha dejado de ser su sede en dos ocasiones, 1983 y 1998).

Este torneo ha ofrecido algunos de los desenlaces más espectaculares del PGA Tour y se ha decidido en el playoff en dieciséis ocasiones, como cuando Billy Mayfair se imponía en el desempate en 1998 a un joven Tiger Woods, que ya lo había jugado como amateur con solo 16 años en 1992.

El espectacular Riviera Country Club fue inaugurado en 1927 y es la obra maestra de George C. Thomas, una joya que resiste el paso del tiempo y que está indisolublemente unida a la figura de Ben Hogan. Jimmy Demaret, triple campeón del Masters, bautizó a Riviera con el apodo “Hogan’s Alley” (“Callejón de Hogan”) después de que Ben Hogan ganara, en el espacio de dieciocho meses, el Open de Los Ángeles (1.947 y 1.948) y el U.S. Open (1.948).

El recorrido de Riviera, ubicado en el valle de Santa Mónica, asciende de manera sostenida hasta llegar a la casa club, que se encuentra en su punto más alto. Durante ese peregrinaje, los jugadores se enfrentan a varios doglegs y a cincuenta bunkers marca de la casa Thomas, un diseño ingenioso en el que los bunkers no se rematan con un “talud” vertical sino que la propia arena, en pendiente, llega hasta el borde irregular del obstáculo. A cambio, los golfistas no tendrán que enfrentarse a obstáculos de agua.

Uno de los característicos bunkers de Riviera

Uno de los característicos bunkers de Riviera

Este par 71 de 7.325 yardas (6.698 metros) se caracteriza por lo difícil que resulta alcanzar sus greenes y lo prudente que hay que ser desde el tee de salida, y entre otros muchos destaca el último hoyo, un par 4 de 454 yardas cuesta arriba y dogleg que obliga a pegar un primer tiro prácticamente ciego.

Más información en la web del Riviera Country Club y el hoyo a hoyo del campo.

Pese a que el duelo entre Phil Mickelson y Tiger Woods en Pebble Beach subió notablemente el nivel de un torneo devaluado en años anteriores por su carácter pro-am (y disparó las audiencias televisivas), el Northern Trust Open cuenta con un plantel mucho más potente, con los 99 primeros de la FedEx Cup, 4 golfistas del top 10 mundial (Donald, Day, Scott y Johnson), 12 del top 20 y 27 del top 50.

Además, el hecho de que cuatro primeros espadas foráneas (Luke Donald, Sergio García, Adam Scott y Jason Day) hayan elegido Riviera para estrenarse en el PGA Tour añade picante a un torneo que suele estar bien surtido de alicientes.

Sergio García acude a Pacific Palisades para jugar un torneo que no visita desde 2008 después de realizar una gira del desierto notable, buen presagio de lo que le espera en la parte decisiva de la temporada y, como ha declarado en su primera rueda de prensa, con “hambre de Ryder”. Aunque lleva tiempo sin enfrentarse a Riviera, Sergio ha superado el corte en cinco de sus seis participaciones y acumula cuatro top 25 y un sexto puesto en 2007, cuando el torneo se denominaba Nissan Open. De momento se estrena con Jason Day y Fred Couples en uno de los partidos más llamativos de las dos primeras jornadas.

Luke Donald llega a un torneo que le suele traer buenos recuerdos, aunque el año pasado fallara el único corte del año después de un estrepitoso 79 en la segunda vuelta, pero en las ediciones anteriores no se bajó del sexto puesto y querrá borrar de un plumazo las dudas que ha podido despertar en su floja gira del desierto.

Por supuesto, todas las miradas se centran en Phil Mickelson después del espectáculo que dio en la última vuelta del AT&T Pebble Beach National Pro-Am para descubrir si es capaz de mantener el ritmo o si se repetirá la decepción de 2011, cuando desapareció después de su contundente triunfo en el Shell Houston Open. Mickelson ya tiene dos títulos en el torneo y compartirá uno de los partidos estelares con Kyle Stanley y Brandt Snedeker.

Aaron Baddeley, campeón del Northern Trust Open 2011

Aaron Baddeley, campeón del Northern Trust Open 2011

Defiende el título el australiano Aaron Baddeley, que el año pasado logró su tercera victoria en el PGA Tour (la primera en cuatro años) después de abandonar el método de swing Stack & Tilt y mantener a raya al fidjiano Vijay Singh y superar al favorito del público, el veterano Fred Couples, que regresa al torneo en 2012.

Además de los ya mencionados también estarán en Riviera Johnson Wagner y Mark Wilson, y de los jugadores que han ganado ya en 2012 solo falta Steve Stricker, que si bien se impuso en la edición de 2010 ha preferido prorrogar su descanso y debutar en el continente en el Accenture.

También defienden el pabellón local Dustin Johnson, Rickie Fowler, Nick Watney, Hunter Mahan, Matt Kuchar y Keegan Bradley, que ha comenzado bien y no ha bajado del vigésimo segundo puesto en los cuatro torneos que ha jugado. También hay que mencionar la exención otorgada por el patrocinador a Jason Gore gracias a la campaña puesta en marcha a través de Twitter para promover la candidatura de este jugador local, una clara demostración del poder que han adquirido las redes sociales.

Fred Couples deja temporalmente el Champions Tour para acudir a Riviera

Fred Couples deja temporalmente el Champions Tour para acudir a Riviera

En el bando internacional, además del póquer de ases compuesto por García, Donald, Day y Scott, destaca la presencia del inglés Justin Rose, del colombiano Camilo Villegas, de los argentinos Andrés Romero y Ángel Cabrera, del fidjiano Vijay Singh, del irlandés Padraig Harrington, del japonés Ryo Ishikawa, del venezolano Jhonattan Vegas y de un quinteto sudafricano en el que figura Tim Clark, que se perdió prácticamente toda la temporada 2011 por una lesión en el codo.

Más información en estos enlaces a la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online.

Por último, aquí tenéis una recopilación de los momentos más memorables que se han vivido en el Northern Trust Open a lo largo de su historia.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: