Sang-moon Bae, acusado de violar las leyes del servicio militar de Corea del Sur

Redacción | 02 de febrero de 2015

Hace un mes les informábamos de que la carrera de Sang-moon Bae podría sufrir un paréntesis de dos años al haber sido llamado a filas en su país de origen, Corea del Sur. El hecho de que la guerra entre las dos Coreas no finalizara con un tratado de paz sino con una tregua que se ha prolongado hasta nuestros días desde los años cincuenta obliga a todos los surcoreanos entre 18 y 35 años a prestar dos años de servicio militar.

En el caso de Bae, supo que debería de incorporarse este enero ya que su exención por trabajar en el extranjero expiraba en diciembre y las autoridades de la administración militar habían desestimado su prórroga. Parecía que el joven jugador surcoreano lograría renovar la exención, pero el asunto se ha enturbiado. Según informa la agencia Yonhap News, la oficina regional de Daegu (hogar de Bae)  ha procedido a presentar cargos contra el jugador por violar las leyes de Corea del Sur en materia de prestación del servicio militar, ya que el jugador no ha vuelto a Corea del Sur durante este enero. De hecho, esta semana no pasaba el corte en el torneo de Phoenix.

En teoría, la administración denegó la exención debido a que el jugador había pasado demasiado tiempo en Corea del Sur como para considerar que trabajaba en el extranjero. Concretamente, Bae pasó 133 días (no consecutivos) para competir en torneos y lidiar con ciertos asuntos administrativos que el consideraba que estaban dentro de los límites legales.

La administración militar coreana puede revocar la exención para trabajadores en el extranjero siempre que el sujeto haya estado seis meses o más, o tres consecutivos en Corea del Sur en el año anterior, y parece que es esto lo que alegan las autoridades.

En cualquier caso, Bae apeló esta sentencia el 16 de enero al ver que la cuestión no prosperaba y hasta que haya una resolución puede seguir jugando en el extranjero. A pesar de que tener el visado permanente concedido por los EE. UU. en 2013, Bae ya ha explicado que su única intención es demorar la incorporación todo lo posible para poder seguir jugando pero que no tiene en mente evitar el servicio militar que le obliga a hacer su país. De momento, esta semana está en el listado de jugadores que saldrán a Torrey Pines y seguro que podremos saber algo más acerca del asunto.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: