Un resultado de 4 bajo par (68), el mejor de la ronda final, ayudó al estadounidense Ryan Blaum a remontar y ganar el Dominican Republic Open durante la tarde del sábado. La victoria fue la primera de su carrera en el NEC Series PGA TOUR Latinoamérica, circuito que cerró con este evento la primera mitad de su temporada 2013.
El jugador de 29 años, originario de Florida, desarrolló un juego impecable y con un total de 9 bajo par (279) terminó imponiéndose por dos golpes. El segundo puesto quedó en manos del argentino Maxi Godoy, quien perdió el liderato con tres bogeys consecutivos entre los hoyos 13 y 15 para tirar 74.
A tres golpes del campeón, el tercer lugar fue compartido por el chileno Nicolás Geyger, 71, y por el colombiano Santiago Rivas, 73. Los argentinos Jorge Fernández-Valdés, 69, y Julián Etulain, 74, acabaron un golpe más lejos en un doble empate por el quinto lugar.
“No tenía idea de cómo estaba el tablero de líderes y cuando terminé tuve que preguntarle a mis amigos cómo estaban los números. Hoy puse la cabeza abajo todo el día y me dediqué a hacer mi juego y parece que funcionó”, dijo Blaum sobre la victoria conseguida en un día en que el viento y las exigencias del campo del Hard Rock Golf Club at Cana Bay hicieron difícil hacer buenos resultados.
Blaum, quien fue dos veces All-American en la Universidad de Duke y se hizo profesional en 2007, comenzó el día empatado en el quinto lugar y a cuatro golpes de la cabeza. Ese déficit aumentó a seis en solo tres o cuatro hoyos, ya que Godoy tuvo un sólido inicio de birdie-par-birdie.
El argentino había sido líder absoluto del torneo de la segunda ronda en adelante y parecía escapar, pero al llegar al 5 comenzó a aflojar su tremendo paso. Entre ese hoyo y el 15 hizo siete bogeys y apenas dos birdies. Tres de sus bogeys fueron en fila del 13 al 15 y acabaron con sus aspiraciones de ganar por primera vez en el Tour.
Jugando en el penúltimo grupo, justo adelante de Godoy, Blaum hizo birdies al 6, 7 y 13 para acercarse. “Siento que robé un golpe en el 13. Es un hoyo muy difícil, de 450 yardas, con viento en contra y con una bandera difícil. Ahí emboqué un putt de unos diez metros con doble caída. Fue muy importante y hasta me sacó una celebración con el puño arriba y eso no es usual para mí que no acostumbro mostrar mucha emoción en el campo”, dijo Blaum, quien empató la punta cuando Godoy vino detrás de él e hizo bogey a ese mismo hoyo.
Los otros dos bogeys de Godoy al 14 y 15 le dieron ventaja de dos. “No estaba muy seguro de cómo estaban las cosas, así que al llegar al 17 (un par cinco de 571 yardas) sabía que necesitaba hacer birdie. Pegué un buen driver, luego el hierro-3 y desde el borde del green hice dos putts para birdie. Después de hacer eso tuve la sensación de que un par en el 18 bastaría”, comentó Blaum sobre el tramo final.
Con este triunfo, el noveno de su carrera profesional después de victorias en el NGA TOUR y el eGolf Tour entre otros, Blaum logró ascender hasta el sexto lugar de la Orden de Mérito del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica. “Esto significa mucho, especialmente con el PGA TOUR estando de por medio. La meta obviamente al final de año es ser parte del top 5, ganar la Orden de Mérito y ser uno de Los Cinco que pasarán al Web.com Tour. No creo que se pueda lograr esa meta sin ganar, así que este es un primer paso para alcanzarla”, aseguró.
Para hacer de este un momento aún más especial Blaum tuvo como su caddie esta semana a su esposa Ashley, con quien tiene casi tres años de casado. “¡Mejor imposible!”, exclamó sobre esa parte de la experiencia vivida aquí en Punta Cana. “Ganar con ella a mi lado es muy especial. Ella siempre está conmigo, especialmente en una semana como esta, haciendo de caddie y cuidando los palos. Animándome cuando pego un gran tiro y manteniéndome positivo”.
Samuel del Val, único superviviente español después de que Jacobo Pastor no superara el corte, tuvo un final duro y su 78 de la última jornada le relegó a la vigésimo quinta posición.
Deja un comentario