Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

Reacciones ante el fallecimiento de Jaime Ortiz-Patiño

María Acacia López Bachiller | 04 de enero de 2013

Olazábal, Ortiz-Patiño, O'Grady y Gallardo (foto cortesía de Getty Images)

Ayer falleció en el Hospital Costa del Sol de Marbella Jaime Ortiz-Patiño, impulsor del recorrido gaditano de Valderrama y destacado promotor del golf en España gracias a la celebración, durante años, del afamado Volvo Masters. Grandes nombres dentro del Circuito Europeo no han dejado pasar la oportunidad para recordar a quien fuera su compañero de trabajo o amigo durante los últimos años. Desde George O’Grady a José María Olazábal, pasando por Sergio García o Ángel Gallardo.

George O’Grady, Consejero Delegado del Circuito Europeo: “Jaime Ortiz-Patiño ha proporcionado momentos de orgullo al Circuito Europeo; él fue quien, de alguna manera, cambió el curso del golf en Europa. Su visión y dedicación al deporte del golf a través del Volvo Masters y, por supuesto, la Ryder Cup, han sido inigualables al igual que la excelencia en cuanto a la preparación del campo. Puso el listón muy alto, antes nadie había visto un campo en las condiciones en las que él presentaba Valderrama. Fue un caballero y le echaremos mucho de menos”.

José María Olazábal, capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 2012: “Era un hombre de carácter fuerte que no dudaba cuando quería hacer algo, y ponía toda su energía y empeño en conseguir lo que se había propuesto. Nos ha dejado un gran legado, Valderrama, su obra de arte. Se propuso hacer de Las Aves (así se denominaba el campo antes de 1985) un sitio especial, un lugar único y lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió! Allí se jugó el Volvo Masters durante 16 años y colocó Valderrama en el mapa del golf. Ese torneo y ese campo fueron determinantes en el desarrollo del Circuito Europeo. Además, dio a conocer Andalucía como destino golfístico de primer nivel».

“Mantuvimos muchas conversaciones y siempre se interesaba por el futuro del Tour, tenía una visión muy amplia y las cosas muy claras. A través de los torneos que se jugaron en Valderrama, él se empeñó en dar una buena imagen del golf, quiso popularizarlo y demostrar al mundo que el Golf es un deporte que merece la pena y conlleva valores».

“Recuerdo la ilusión que tenía en los primeros Volvo Masters. Le gustaba controlar todo y… ¡a veces era un poco drástico! Se levantaba a las 4.30h de la madrugada, de noche, y se iba al campo a trabajar con su equipo de mantenimiento, incluso cogía la máquina y cortaba greenes. Tenía un carácter marcado y muy especial, eso no lo hace cualquiera».

“Durante la Ryder Cup 97 estuvo muy cerca del equipo, conversaba bastante con Seve. No quería que hubiese ningún fallo y controlaba todo, todo menos una sola cosa que se escapaba a su control: el tiempo. ¡De qué manera llovió! Diluvió. Cayó en Valderrama lo que no había caído en Andalucía en 40 años. Lo sentimos mucho por él. Hizo todo lo que estuvo en sus manos sin escatimar esfuerzos, revisó y estuvo encima del más mínimo detalle para que la Ryder Cup saliese perfecta y tenía el campo en perfectas condiciones».

“Yo creo que el golf español y europeo le deben mucho a Jaime, siempre estarán en deuda con él. Los torneos que se han jugado en Valderrama han supuesto la representación máxima del buen hacer, han sido sinónimo de calidad y excelencia. Le vamos a echar mucho de menos”.

Sergio García, último ganador en Valderrama, Andalucía Masters 2011: “Es un día muy triste, no sólo para España sino para todo el mundo del golf. Jaime Ortiz-Patiño era un gran hombre; creó algo muy especial, una obra maestra que permanecerá para siempre».

“Lograr la victoria en Valderrama no fue ganar un torneo más, para mí tuvo un mayor significado: era el primer jugador español que conseguía triunfar en su campo, en el campo al que él se había dedicado en cuerpo y alma y quería tanto. Fue una victoria muy especial, en un lugar muy especial, que guardaré como un tesoro. Todo mi cariño y apoyo para sus hijos, Felipe y Carlos; son una familia con la que siempre he mantenido una estrecha relación y les tengo mucho cariño”.

Ángel Gallardo, Vicepresidente del Circuito Europeo: “Pasamos muchos y buenos momentos juntos, los mejores fueron durante la preparación de la Ryder Cup 97. Cada día llegaba a las reuniones a las 6 / 6.30h ¡de la madrugada! Un día intenté llegar antes que él y allí estaba esperándome».

“Una noche que estábamos tomando un copa, después de un día agotador, y no paraba de decirme: ‘Ángel, hay que hacer esto, lo otro… Tenemos que cambiar esto, aquello…’. Yo le respondí: ‘Es la Ryder Cup, tenemos un gran equipo y lo único que hace falta es que nos dejes trabajar’. Me miró y contestó: ‘Es verdad, tienes razón. Me estoy volviendo un dictador y no necesitamos ninguna otra dictadura'».

“La última vez que le vi fue en noviembre, vino a cenar a mi apartamento en Crans-sur-Sierre. Trajo un vino muy bueno y cenamos ‘Fondue Bourgignon’, que le encantaba. Fue una velada muy agradable. Creo que Jaime no sólo ha hecho mucho por el golf español sino también por el europeo; ha sido ‘el alma’ del golf en Europa. Nosotros le nombramos Vicepresidente Honorífico del Circuito Europeo, un merecidísimo reconocimiento para un gran hombre”.

Mel Pyatt, fundador del Volvo Masters, trabajó codo a codo con Jaime Ortiz-Patiño durante 16 años: “Hoy es un día triste; siento mucho la pérdida de mi amigo Jimmy. En 1987 nos dimos la mano y comenzamos a trabajar en la organización del Volvo Masters en Valderrama. Fue un acuerdo entre caballeros, no hubo necesidad de firmar un contrato».

“Mantuvimos una estrecha relación personal y empresarial, respetándonos el uno al otro; compartíamos los mismos valores estando convencidos de que podíamos llevar a cabo el mejor torneo de golf profesional de Europa. El Volvo Masters y Valderrama establecieron los más altos estándares en calidad, siendo reconocidos y seguidos por todos. Esto no habría sido posible sin la pasión y perfección de Jimmy. El mundo del golf le echará de menos”.

Jaime Ortiz-Patiño fue nombrado Vicepresidente Honorífico del Circuito Europeo en mayo del 2010, durante la celebración del BMW PGA Championship en Wentworth. Recibió la distinción de manos de George O’Grady, Consejero Delegado, siendo testigos Ángel Gallardo y José María Olazábal.

Sus hijos, Felipe y Carlos, sus cuatro nietos y su fiel amigo Alucinio Pineda, que ha permanecido a su lado durante 41 años, igual que todos sus amigos dentro y fuera del mundo del golf, le echarán de menos. Descanse en paz.

Reacciones de Gonzaga Escauriaza, Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf: “La figura de Jaime Ortiz-Patiño ha sido determinante en el desarrollo en España, no sólo del golf, sino también del turismo de calidad. Él situó Sotogrande, San Roque y la Costa del Sol en el mapa dándolos a conocer al mundo entero, incluso en Estados Unidos».

“Tenía tal entusiasmo y ponía tanto empeño en hacer las cosas bien que para él no existían las medias tintas. Se habla mucho de su influencia en el golf a través de los grandes torneos que se han jugado en Valderrama, los Volvo Masters, Amex y la Ryder Cup, pero lo que mucha gente no sabe es que ha sido fundamental en el desarrollo de los greenkeepers en nuestro país, estando hoy a la cabeza de Europa. Fue él quien empezó ofreciendo becas a chicos jóvenes que enviaba a estudiar mantenimiento de campos de golf a la Universidad de Michigan. Luego tomó el relevo la Real Federación Española de Golf, pero la idea e iniciativa fueron suyas».

“Fue muy generoso, no sólo se preocupó por su propio campo sino que tuvo la suficiente visión para hacer que creciese y fuese reconocida la profesión de greenkeeper en España; un claro ejemplo es David Gómez, quien comenzó su carrera becado por él y actualmente dirige la Green Section en la RFEG, un experto en esta materia que se ha hecho con un lugar de privilegio en Europa y le consideran en todas partes».

“Siempre dio muchísima importancia y fue proactivo con el medioambiente, liderando y amparando en Europa la lucha por hacer las cosas bien en este sentido. Se empeñó en que todos cumpliesen las normas de desarrollo sostenible y fue esencial en la creación de GEO (Golf Environment Organization)«.

“La última vez que estuve con él fue durante el Open de Andalucía en Aloha, tuvimos un almuerzo muy agradable en la terraza, junto a Ángel de la Riva”.

Miguel Ángel Jiménez: “Fue un hombre con las ideas muy claras respecto al golf. Valderrama era su “tercer hijo”; lo transformó y, a través de grandes torneos como el Volvo Masters, los WGC-Amex y la Ryder Cup, consiguió situarlo en la cúspide del mundo del golf. Su tesón, voluntad y constancia eran extraordinarios, lograba lo que se proponía».

“Me consta que me tenía mucho cariño. Jugué con él el Pro-Am del Volvo Masters 95 y por poco si vuelvo a hacer un albatros en el hoyo 17, como en el torneo el año anterior. Siempre me decía: ‘Miguel, a ver si ganas de una vez en Valderrama, me haría mucha ilusión que ganases aquí un torneo’”.

“Creo que debería ser un espejo en el que mirarse, un modelo para muchos en el mundo del golf. Te podía gustar o no su manera de hacer las cosas, podías o no estar de acuerdo con él, pero hay que quitarse el sombrero ante su figura, se entregaba con pasión a todo lo que hacía».

“Recuerdo muy bien los primeros Volvo Masters, siempre encima de cada detalle supervisándolo todo, no se le escapaba nada. A las 5 de la madrugada estaba en el campo trabajando con su equipo, no dándoles órdenes sino haciendo él el trabajo necesario para que tuviésemos el campo en las mejores condiciones».

“La última vez que le vi fue en septiembre en Crans-sur-Sierre; en marzo vino a verme y a mostrarme su apoyo al Open de Andalucía en Aloha. Se dio una vuelta por el campo, nos saludó a todos, y estuvo muy cariñoso conmigo”.

Gonzalo Fernández-Castaño: “Ayer estaba en Valderrama cuando se conoció su fallecimiento, y sólo había que ver las caras de tristeza y consternación de todos los empleados para darse cuenta de lo mucho que su figura ha significado para ellos. Junto con Joe McMicking (fundador de Sotogrande), han sido dos pilares esenciales para esta zona, para Guadiaro y San Roque; aquí se les quiere mucho y la gente está muy agradecida por la cantidad de cosas buenas que han hecho, por todo lo que han aportado».

“El campo de Valderrama, en torno al cual se ha creado una leyenda, siempre será su insignia y en él permanecerá la huella de Jaime Ortiz-Patiño; uno de mis sueños era ser socio y por fin lo conseguí. Tengo la suerte de poder disfrutar de su gran legado”.

Comunicado del Club de Golf de Valderrama

Todo el equipo del Club de Golf Valderrama, su Junta Directiva y sus socios lamentamos profundamente el fallecimiento de D. Jaime Ortiz-Patiño en el día de ayer. Trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia, en especial a su hijos Carlos y Felipe.

Nuno de Brito e Cunha, Presidente del Club de Golf Valderrama: “Creemos que es importante recordar el gran legado y la aportación de ‘Jimmy’ al mundo del golf. Trabajó de manera incansable para lograr que Valderrama acogiese la Ryder Cup de 1997, dieciséis ediciones del Volvo Masters y los Campeonatos del Mundo AMEX. Todos sabemos que la Ryder Cup jamás hubiera salido de las Islas Británicas de no ser por su perseverancia y visión».

“El golf español debe estar profundamente agradecido por su trabajo y por la valentía que tuvo para convertir el Club de Golf Valderrama en un referente mundial. La promoción recibida por Sotogrande, San Roque, Andalucía y España es impagable y todos estamos muy agradecidos por ello».

“La obra de D. Jaime perdurará en el tiempo, los momentos históricos vividos en los torneos celebrados en Valderrama nunca se olvidarán y quedarán para siempre en la memoria de los aficionados al golf”.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: