Como los turrones, los brindis con champán y el envío de chistes malos o buenos deseos a través de Whatsapp, la reposición de ¡Qué bello es vivir! es un “fijo” en estas fechas. La magnífica película de Frank Capra protagonizada por James Stewart narra los desvelos de George Bailey, un modesto empresario que decide renunciar a todo para ayudar al prójimo y que, finalmente (¡spoiler!), ve recompensados sus esfuerzos recibiendo el apoyo de sus vecinos en un momento crítico.
La figura arquetípica de George Bailey-James Stewart se ha convertido en una referencia en estas fechas navideñas, pero a nuestro alrededor no faltan los “Baileys” que afrontan dificultades y destinan tiempo y dinero a echar una mano a los que tienen a su alrededor. Y si nos llevamos este paralelismo al mundo del golf, Jorge Amar, profesor de la Universidad de Cádiz, es uno de ellos.
Jorge es profesor en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cádiz e imparte la única asignatura de golf que se enseña en una universidad pública. Se trata de Fundamentos de los Deportes Individuales I: Natación y Golf, una asignatura semestral que otorga 10 créditos y que sirve para transmitir conocimientos básicos sobre estos deportes. Su objetivo: que haya licenciados en INEF (bueno, graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como se llaman ahora) capaces de enseñar nociones de golf en institutos y colegios.
Además del examen sobre los contenidos teóricos y prácticos, los alumnos deben hacer un trabajo individual (cuaderno de prácticas) y un trabajo en grupo. Como durante el segundo año de carrera se imparte biomecánica, los alumnos tienen que hacer un análisis del swing y ejercicios para corregir esos errores.
Jorge, un apasionado del golf, luchó lo indecible para incluir esta asignatura en los planes de estudios y está realizando una labor notable (aunque muy de “guerra de guerrillas”) para popularizar nuestro querido deporte en el medio universitario. Además, ha conseguido cerrar un acuerdo para que un campo de Cádiz (Villanueva Golf) les ceda sus instalaciones y puedan disponer de seis horas semanales en la cancha de prácticas, mientras que el resto de las prácticas las imparte en el campus. Esta es la parte “bonita” de la historia, pero esta narración también tiene un reverso menos glamuroso.
Como suele ser habitual en estos tiempos, a causa de la crisis escasea la dotación que Jorge Amar tiene para material. Ha recibido algo de dinero del Departamento de Educación Física y, con la ayuda de amigos y campos de golf, ha conseguido algunos palos (además de añadir su propio material), pero cuenta con 70 alumnos y solo 30 palos entre drivers, maderas, hierros y putters. Si no consigue material para sus clases, la magnífica labor que está desempeñando se puede quedar en nada.
Aprovechando las fechas en las que estamos, pródigas en regalos y renovaciones de material, tenemos muy fácil echar una mano a Jorge y a sus alumnos haciéndoles llegar todos aquellos palos, nuevos o de segunda mano, que ya no usemos y que duermen el sueño de los justos en nuestros coches, armarios y trasteros. Sería una magnífica manera de transmitir nuestro apoyo a alguien que lo está dando todo, dentro de sus modestas posibilidades, para “normalizar” el golf en la universidad.
Por supuesto, este guante que lanzamos al aire pueden recogerlo particulares, empresas, tiendas, marcas, federaciones u otras instituciones. Huelga decir que cualquier apoyo, por mínimo que sea, será bienvenido y servirá para que Jorge disponga de material digno para formar a sus alumnos, un esfuerzo que será debidamente publicitado en Crónica Golf y en el espacio Locos por el Golf de Canal+ Golf.
Si queréis poneros en contacto con él o remitirle directamente material, aquí tenéis su información de contacto:
Jorge Raúl Amar Rodríguez
Teléfono: 635 94 27 42
Mail: jorge.amar@uca.es
Campus Universitario de Puerto Real
Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. República Saharaui S/N
11510 Puerto Real (Cádiz)
Consigamos entre todos que esta bonita historia navideña tenga un final feliz, y que este “George Bailey” gaditano sienta el cariño y el apoyo de toda la comunidad golfística de nuestro país.
Deja un comentario