Prensa

Primeros líderes en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE

Miguel Ángel Caderot | 28 de junio de 2012

Golpes de calidad de todas las facturas y fuertes dosis de incertidumbre traducidas en clasificaciones comprimidas en su parte más alta constituyen el resumen de la primera jornada de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE, que se celebran simultáneamente en La Manga Club, el prestigioso complejo golfístico ubicado en la provincia de Murcia.

Tras 18 hoyos de intensas emociones, ya hay primeros líderes en las seis categorías en juego, un honor tremendamente disputado y que, en varios casos, resulta un privilegio ampliamente compartido, como el caso de los benjamines, donde cinco pequeños jugadores se encuentran empatados en la primera plaza, más emoción imposible de cara a las dos rondas que restan por disputarse.

Entre los infantiles (13-14 años), el malagueño Ángel Hidalgo —campeón de España Alevín de Pitch & Putt en 2009 y 2010— ha puesto en evidencia su progresión también en los campos largos y se ha situado al frente de la clasificación con una sensacional tarjeta de 71 golpes (2 bajo par), una exhibición premiada con tres golpes de ventaja sobre un cuarteto perseguidor donde destacan el almeriense Luis Montoya —subcampeón de España Alevín en 2010— y el cántabro Alejandro González —campeón de España Benjamín en 2008 y Alevín en 2010—, un grupo de lujo al que asimismo se ha adherido por el momento el también cántabro Mario Pérez y el barcelonés Lucas Vacarisas.

Sobresalientes resultados asimismo entre las infantiles, un grupo de edad donde la castellonense Patricia Martín se ha comportado como una auténtica profesional, 72 golpes (1 bajo par) que han resultado inalcanzables para jugadoras que, en teoría, partían con más opciones por su hándicap de juego —caso de la valenciana Marta Pérez, la asturiana Alejandra Pasarín o la gaditana Ana Peláez—, pero que sucumbieron ante el gran acierto de la joven golfista del Club de Campo del Mediterráneo. Por detrás, pisándole los talones, la madrileña María Herráez —con pedigrí internacional, segunda en el Doral Publix Junior Classic en 2011— y la barcelonesa Paz Marfa, ambas a un suspiro.

En el grupo de los alevines (11-12 años) el gaditano Gonzalo Leal ha adquirido el primer protagonismo tras completar su recorrido con 72 golpes (1 sobre par), una brillante actuación que minimizó otras asimismo muy notables, caso del cuarteto empatado en la segunda plaza con 74 golpes, entre los que destaca la presencia, al margen de malagueño Felipe Barrena y del barcelonés Eduard Rousand, de jóvenes promesas con su palmarés ya bien lustroso, caso del madrileño Eugenio López-Chacarra —campeón de España Benjamín 2010 y Benjamín de Pitch & Putt 2009 y 2010— y del valenciano Gonzalo Gracia, subcampeón de España Benjamín 2010.

Quien si ha puesto tierra de por medio con respecto a sus principales rivales ha sido Ana Elejabeitia entre las alevines. La gran canaria, muy sólida con 76 golpes, aspira a mejorar el subcampeonato de España Benjamín conseguido en 2010, si bien su ventaja de 4 golpes sobre el trío integrado por la barcelonesa Andrea Sentmenat, la murciana Dinama Viudes y la asturiana Elena Arias no es, ni mucho menos, definitivo

Entre los más pequeños, los benjamines (menores de 10 años), la tensión alcanza su más alto grado, una afirmación que, lejos de ser una frase hecha, se plasma en una realidad que augura todo tipo de adjetivos en las dos rondas que restan para el final de la competición.

Qué decir, por ejemplo, de la categoría benjamín masculina, con cinco jugadores empatados en la primera plaza con 40 golpes —disputan únicamente 9 hoyos por jornada—, otros siete a un solo golpe de los múltiples colíderes y otros seis más a dos impactos de quienes han adquirido una ligerísima ventaja en un Campeonato de España de emociones multitudinarias.

Dicho lo cual, obligado resulta citar a los que se sitúan más arriba en la clasificación general, con 40 golpes (5 sobre par): el valenciano Salvador Monrabal (El Bosque), el castellonense José Luis Ballester (Costa Azahar), el navarro Gonzalo de Aristegui (Gorraiz), el asturiano Javier Neira (Los Balagares) y el lucense Jong Bo Lee (Lugo).

Las más pequeñas, por su parte, tampoco se sustraen a la máxima igualdad, con la valenciana Martina Muñoz al frente de la tabla con 43 golpes (7 sobre par), uno menos que la guipuzcoana Natalia Asenguinolaza quienes, eso sí, han abierto una pequeña brecha con respecto a las siguiente clasificada, Nieves Martín, compañera de club de Natalia Asenguinolaza en Basozábal, con 46 golpes, una situación susceptible del máximo movimiento, la esencia precisamente de estos Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE
1.- Ángel Portillo (Guadalmina) 71
2.- Mario Pérez (Mogro) 74
+.- Alejandro González (La Junquera) 74
+.- Lucas Vacarisas (Montanya) 74
+.- Luis Montoya (Playa Serena) 74
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE
1.- Patricia Martín (Mediterráneo) 72
2.- María Herráez (CC Villa de Madrid) 73
3.- Paz Marfa (Sant Joan) 74
4.- Pilar Martínez (Guadalhorce) 76
+.- Elena Hualde (Gorraiz) 76
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE
1.- Gonzalo Leal (La Cañada) 72
2.- Jorge Girona (PIcassent) 74
+.- Felipe Barrena (Guadalmina) 74
+.- Eduard Rousand (Sant Joan) 74
+.- Eugenio López Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 74
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE
1.- Ana Elejabeitia (Las Palmas) 76
2.- Andrea Sentmenat (El Prat) 80
+.- Dinama Viudes (Torre Pacheco) 80
+.- Elena Arias (Escuela La Llorea) 80
5.- Carla Herrero (La Sella) 81
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE
1.- Salvador Monrabal (El Bosque) 40
+.- José Luis Ballester (Costa Azahar) 40
+.- Gonzalo de Aristegui (Gorraiz) 40
+.- Javier Neira (Los Balagares) 40
+.- Jong Bo Lee (Lugo) 40
Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE
1.- Martina Muñoz (Picassent) 43
2.- Natalia Aseguinolaza (Basozábal) 44
3.- Nieves Martín (Basozábal) 46
4.- Lucía Marín (Sancti Petri) 49
+.- Oihana Etxezarreta (Goiburu) 49
+.- Alicia Martínez (Reus Aiguesverd) 49
+.- Marta Benages (Can Cuyás) 49
+.- Berta Sánchez (Can Cuyás) 49
Resultados completos primera jornada

Alrededor del green

Los padres, a 50 metros
Los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE se distinguen, entre otras muchas cosas, por la gran afluencia de padres que acuden para presenciar el juego de sus respectivos hijos. Es tanto el ánimo y el empeño que ponen en seguir sus evoluciones que, con objeto de preservar el juego y de que los jóvenes golfistas no se vean influenciados por ellos, el reglamento establece la prohibición de acercarse a los hijos a menos de 50 metros mientras se encuentran en el campo.

Los futuros profesionales
Tanto por la vestimenta como por sus hábitos –hay que verles cómo se van al putting green o a la cancha de prácticas nada más terminar su partido… con sólo 10, 11 y 12 años– los pequeños jugadores parecen auténticos profesionales del golf. Incluso dentro del campo se comportan como sus grandes ídolos, exhibiendo una seriedad en todas sus acciones digna de elogio.

Historias de La Manga Club, que cumple su 40 aniversario: ¿sabías que…?
• En los campos de golf de La Manga Club se han jugado cinco Opens de España, de 1973 a 1977.

• Gary Player, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, fue el primer director de golf de La Manga Club, y tras sus huellas pasaron Manuel Ballesteros (hermano de Severiano) y Víctor García (padre de Sergio García).

• La Manga Club fue el primer resort de España en abrir con 2 campos de golf de competición y el primero en tener su propia flota de carritos eléctricos.

• La Manga Club fue el primer complejo de golf del mundo que desde la terraza del club se podían divisar los 36 hoyos de sus campos.

• En el torneo de golf inaugural que se celebró el 22 de octubre de 1972, se repartieron 2.450.000 de pesetas en premios.

• En 1972 se jugó el “International Maritime Cup” o “ProAm de los famosos”, entre los que jugaron leyendas como Sean Connery, Manuel Santana o el hijo de Charles Chaplin, entre multimillonarios de la época.

• En el Centro de Tenis de La Manga Club se han jugado torneos como la Copa Davis en 1991 o la Fed Cup en 1995.

• Manolo Santana fue el primer director del Centro de Tenis de La Manga Club.

• En el residencial Los Miradores se rodó parte de la película Drácula donde aparece Christopher Lee como actor principal. Parte de la plantilla del hotel actuó de extra.

• Víctor García, padre de uno de los mejores golfistas españoles de todos los tiempos, Sergio García, fue director de golf en la década de los 70 y es aquí donde conoció a su mujer y madre de Sergio, Consuelo, quien trabajaba en aquel entonces en la tienda de golf de La Manga Club.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN REALE
Listado de participantes
Noticias relacionadas, horarios de salida, etc.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: