Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Poder latino en Estados Unidos

Juan Guillén | 21 de mayo de 2011

Los golfistas latinoamericanos y españoles están viviendo altibajos en los circuitos estadounidenses, pero no han perdido de vista la estela de grandes leyendas como Lee Trevino, Nancy López o Severiano Ballesteros, y la brillantez de Lorena Ochoa o José María Olazábal.

Los medios especializados estadounidenses se deleitan con frecuencia con la creatividad, la simpatía y los logros de las jugadoras iberoamericanas; y esperan anhelantes el regreso a los primeros puestos del español Sergio García, el colombiano Camilo Villegas y la joven promesa venezolana Jhonattan Vegas.

En esta primera mitad de la temporada 2011, alrededor de media docena de españoles y latinoamericanos ocupan los 100 primeros puestos de las listas de ganancias de los principales circuitos: un venezolano, dos españoles y dos argentinos en el PGA Tour; tres españolas, una paraguaya y una colombiana en el LPGA Tour; un argentino y Lee Trevino en el Champions Tour; cuatro colombianos, un argentino y un brasileño en el Nationwide Tour; y dos mexicanas, tres colombianas, una venezolana y una chilena en el LPGA Futures Tour.

Los pronósticos para la segunda parte de la temporada son halagüeños. Semana a semana vamos atisbando la recuperación y los ataques de genialidad de García, y viendo llegar el día en que Vegas y Villegas volverán a pasar regularmente los cortes y demostrar sus posibilidades. En el circuito femenino, la colombiana Mariajo Uribe, la paraguaya Julieta Granada y las españolas Azahara Muñoz y Beatriz Recari no abandonan la lista de favoritas.

Las previsiones para el futuro de los latinoamericanos y españoles en Estados Unidos son aún mejores. El segundo circuito de la PGA, el Nationwide Tour, está estrechamente relacionado con el Tour de las Américas y plagado de promesas latinoamericanas, al igual que el Futures de la LPGA, con 25 golfistas hispanoamericanas. No obstante, el verdadero arsenal está en el circuito universitario, donde casi todas las semanas despunta una joven estrella latina.

Iremos repasando periódicamente la progresión general de los golfistas latinoamericanos y españoles en Estados Unidos. De momento, lo que sigue es una breve panorámica a día de hoy de los hispanoamericanos en los circuitos estadounidenses, en función de la lista de ganancias.

PGA Tour

La lista de ganancias del PGA Tour está encabezada por el inglés Luke Donald y el estadounidense Bubba Watson. Jhonattan Vegas, que empezó la temporada con una victoria en el Bob Hope Classic, sólo ha pasado uno de los seis últimos cortes. Sin embargo, su logro principal ha sido cambiar el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, con respecto al golf.

Pese a haber superado la treintena, el español Sergio García sigue siendo el “niño” para muchos estadounidenses y cada semana va escalando la clasificación para poder participar en el US Open. Otros dos españoles, Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós, se defienden honrosamente en la clasificación, a pesar de dividir su calendario entre Estados Unidos y Europa y de no contar con la tarjeta del PGA Tour.

Finalmente, Ángel Cabrera, especialista en los Grandes, y Andrés Romero, que ha despuntado en mayo, son el exponente argentino en el circuito de la PGA.

El latin power en el PGA Tour

LPGA

En la lista de ganancias de la LPGA, liderada por la taiwanesa Yani Tseng y la estadounidense Karrie Webb, destacan tres españolas: Beatriz Recari, Azahara Muñoz y María Hernández. Recari, con numerosos seguidores en Estados Unidos, empezó el año con un decimoquinto puesto en Tailandia y ha pasado cinco de los últimos seis cortes. Azahara Muñoz, Rookie del Año en 2010 y estrella del circuito universitario, también va pisando fuerte esta temporada, aunque ya ha quedado eliminada en el Sybase Match Play de esta semana.

La paraguaya Julieta Granada, que ha obtenido un séptimo puesto en el primer grande del año, después de pasar el único corte de esta temporada, y la colombiana Mariajo Uribe, ganadora del US Women Amateur de 2007, están bien posicionadas para dar alguna sorpresa en 2011.

El latin power en el LPGA Tour

Champions Tour

La representación hispanoamericana en el circuito sénior de Estados Unidos, cuya lista de ganancias está encabezada por el estadounidense Tom Lehman y el zimbabuense Nick Price, se reduce a dos argentinos y un mito latino del golf. A sus 71 años y con una trayectoria espectacular, Lee Trevino todavía se atreve a medirse con las “jóvenes” estrellas del Champions Tour.

Eduardo Romero acumula cinco años entre los primeros puestos de la lista de ganancias del circuito sénior y se dice que el “Gato” Romero debe su éxito al tesón y la práctica del yoga. A pesar de una ligera cojera y 65 años de edad, su compatriota Vicente Fernández le sigue de cerca en la lista de ganancias del Champions Tour.

El latin power en el Champions Tour

Nationwide Tour

El estadounidense Matthew Goggin y el sueco Daniel Chopra lideran la lista de ganancias de la “segunda división estadounidense”. Cuatro colombianos ocupan las primeras posiciones: David Vanegas, que divide su calendario entre Europa y Estados Unidos, Camilo Benedetti, Diego Velásquez y Manuel Villegas, hermano de Camilo. Andrés Echavarría, otro colombiano y estrella del circuito universitario, terminó en el segundo puesto del Chitimacha Lousiana Open, pero no pudo optar a los cerca de 50.000 dólares de premio por su condición de amateur.

En el elenco latinoamericano del Nationwide están también el argentino Miguel Ángel Carballo, que ha pasado todos los cortes esta temporada, y la promesa brasileña Alexandre Rocha.

El latin power en el Nationwide Tour

LPGA Futures
18 de las golfistas latinas del Futures, reunidas en México

18 de las golfistas latinas del Futures, reunidas en México

Las estadounidenses Ryan O´Toole y Lisa Ferrero encabezan el segundo circuito de la LPGA, en que el participan nada menos que 24 latinoamericanas y una española, Elisa Serramía. Diez de las 25 ocupan los primeros 100 puestos de la lista de ganancias: las mexicanas Sophia Sheridan y Lili Álvarez; las colombianas Juliana Murcia, Eileen Vargas y Carolina Llano; la venezolana Verónica Filibert y la chilena Paz Echeverría.

El latin power en el Futures Tour

1 comentario a “Poder latino en Estados Unidos”

  1. El 21 de mayo de 2011 Alfonso ha dicho:

    Genial repaso a la actualidad hispana en los EEUU!
    Muy bienvenido a la familia de Cronica golf 🙂

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: