Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Poder latino en Estados Unidos II

Juan Guillén | 05 de julio de 2011

Villegas, Romero y Vegas, estrellas latinas del PGA Tour (foto de Juan Guillén)

Salvo algunas excepciones, durante el mes de junio los golfistas latinoamericanos y españoles han ido ganando terreno en los distintos circuitos profesionales de Estados Unidos. Las escaladas más notables son el resurgimiento del español Sergio García en el PGA Tour, la remontada de más de 20 puestos en la lista de ganancias del LPGA Tour de la también española Azahara Muñoz y la subida espectacular de la venezolana Verónica Felibert en el LPGA Futures.

Una vez cruzado el ecuador de la temporada, cinco hispoamericanos ocupan puestos de clasificación para jugar las finales de la FedEx Cup, dos españolas y una paraguaya se encuentran entre las 50 primeras del tour femenino y dos argentinos se mantienen entre los primeros 100 clasificados del circuito sénior.

En el caso de los circuitos secundarios masculino y femenino, todavía no hay ningún iberoamericano entre los 25 líderes de ganancias del Nationwide Tour que recibirían la tarjeta del PGA Tour a final de año, ni entre las diez primeras del Futures Tour que podrían jugar en el circuito de la LPGA en 2012.

PGA Tour
Jhonattan Vegas recupera su sitio en el PGA Tour (foto de Juan Guillén)

Jhonattan Vegas recupera su sitio en el PGA Tour (foto de Juan Guillén)

El golfista español Sergio García, que se ha anotado en las últimas dos semanas un séptimo puesto en el US Open y un segundo en el BMW International Open, ha remontado 21 puestos durante junio y es el 62º de la lista de ganancias. García ha resurgido de su mala racha del año pasado para no perderse ningún Grande esta temporada y está a las puertas de meterse entre los 50 primeros del ránking mundial.

El argentino Andrés Romero y el colombiano Camilo Villegas también han escalado posiciones. El “Pigu” Romero ha alcanzado el puesto 90º de la lista de ganancias superando cortes y colocándose semana a semana entre los 30 primeros. El puesto 115º hace que, de momento, Camilo Villlegas pueda disputar el Barclays, el primer playoff de la FedEx Cup a finales de agosto.

Finalmente, el venezolano Jhonattan Vergas es el latinoamericano mejor posicionado en la lista de ganancias (30º), aunque sus dificultades en el green se han traducido en un descenso de siete posiciones dentro de la lista de ganancias, encabezada por el estadounidense Nick Watney y el coreano K. J. Choi.

Gráfico del poder latino en el PGA Tour

LPGA Tour

La taiwanesa Yani Tseng ha consolidado su liderazgo en el circuito femenino y ha duplicado sus ganancias en las últimas semanas, mientras que la estadounidense Cristie Kerr ha arrebatado el segundo puesto a la australiana Karrie Webb.

Las españolas Beatriz Recari y Azahara Muñoz encabezan a las hispanoamericanas en el circuito de la LPGA. Un notable octavo puesto en el tercer grande del año le ha dado impulso a la malagueña Muñoz, novata del año en 2010, para escalar más de 20 posiciones en la lista de ganancias. Por su parte, Recari ha cedido un solo puesto y se encuentra 34ª de cara al Abierto Femenino de Estados Unidos de esta semana.

El juego desigual de la paraguaya Julieta Granada ha hecho que descienda ocho puestos en la lista de ganancias, mientras que el descenso a la 102ª posición de la española María Hernández se debe a una lesión de espalda que la mantiene apartada de la competición estadounidense.

Por último, las otras tres iberoamericanas en el circuito de la LPGA, la española Belén Mozo y las colombianas Mariajo Uribe y Paola Moreno sólo han logrado pasar un corte durante el mes de junio.

Gráfico del poder latino en el LPGA Tour

Champions Tour

El circuito sénior de Estados Unidos sigue liderado por el estadounidense Tom Lehman y el zimbabuense Nick Price. Los representantes latinoamericanos en el Champions Tour son los argentinos Eduardo Romero, que ha subido un puesto en la lista de ganancias, y Vicente Fernández.

Con sus 65 años y una distancia de drive de más de 270 yardas, Fernández no tira la toalla y ha escalado casi 20 posiciones en la lista de ganancias.

Gráfico del poder latino en el Champions

Nationwide Tour

La “segunda división” del PGA Tour está encabezada por el australiano Matthew Goggin y el estadounidense Erik Compton, ganador del Abierto de México. En el Nationwide Tour se han producido numerosas caídas y una sola recuperación entre los latinoamericanos durante el mes de junio.

El argentino Miguel Ángel Carballo es el único que ha escalado cuatro posiciones en la lista de ganancias, gracias un 20º y un 11º puesto en los últimos dos torneos que ha disputado. Por el contrario, el otro argentino y los cuatro colombianos destacados en el Nationwide Tour han descendido en la tabla y se alejan de los primeros 25 puestos que dan derecho a la tarjeta del PGA para 2012.

Gráfico del poder latino en el Nationwide Tour

LPGA Futures

Además de las estadounidenses Lisa Ferrero y Kathleen Ekey, primera y segunda respectivamente, en el circuito secundario de la LPGA también destacan la mexicana Sophia Sheridan y la venezolana Verónica Felibert, que ha remontado nada menos que 37 posiciones durante el mes de junio y se sitúa 23ª en la clasificación.

La española Elisa Serramià y la chilena Paz Echeverría también han experimentado una subida espectacular en la lista de ganancias del Futures y empiezan a vislumbrar los diez primeros puestos que dan el pase al primer circuito femenino en 2012.

Gráfico del poder latino en el Futures

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: