• Se avecina sobredosis de Rory McIlroy, un jugador cuyos dos majors ganados anteriormente han sido ambos por ocho golpes de ventaja. Este domingo podrá igualar a su amigo Tiger en una aplastante estadística: solo Woods ha ganado tres Grandes por más de siete golpes.
• Quien piense que Rory ya tiene ganada la jarra de clarete puede divertirse intentando averiguar por cuántos golpes se impondrá con respecto al segundo clasificado. De momento, acumula 16 golpes de ventaja en sus Majors, dos más que los logrados por Tom Watson en los ocho que ganó. Mickelson acumula diez golpes de ventaja en sus cinco Grandes, Jack Nicklaus, cincuenta en sus 18 y Tiger Woods, sesenta y uno en los catorce que luce en sus vitrinas.
• Y es que hasta la historia y las estadísticas están con el norirlandés. Solo una vez alguien ha perdido un major saliendo el domingo con seis golpes de ventaja: fue Greg Norman en el Masters de 1996.
• En el Open Championship nunca ha ocurrido semejante cosa. El precedente más similar ocurrió en 1999 cuando Jean Van de Velde desaprovechó una ventaja de cinco golpes, los mismos que tenía MacDonald Smith en 1925.
• ¿Ha batido todos los récords Rory o le queda alguno todavía? De momento, ya se le ha escapado el que todavía atesora Henry Cotton desde 1934 como el jugador que mayor ventaja ha llevado a falta de una jornada en el The Open, diez golpes.
• Sí que puede, sin embargo, conseguir que otro récord figure a su nombre: con un 68 o mejor este domingo superaría el -19 de Tiger Woods como resultado más bajo en la historia de un major.
• De quedarse a solo un golpe de superar la hazaña del exnúmero 1, puede consolarse sabiendo que es únicamente el cuarto ganador del The Open que entrega cuatro tarjetas por debajo de los 70 golpes tras Norman, Nick Price y el propio Tiger.
• Si completa el trabajo este domingo, McIlroy se convertiría en el séptimo jugador que vence el tercer major del año liderando de principio a fin. Tiger fue el último en hacerlo en 2005.
• Casi un millón y medio de euros irán a las arcas de la familia McIlroy si el pequeño Rory consigue la victoria. Además de los 1.230.000 euros del primer premio del The Open, hay que sumar las 200.000 libras (250.000 euros) que se llevaría su padre Gerry fruto de una apuesta que realizó en 1999. Tanto confiaba en su hijo que apostó 400 libras con una cuota de 500/1 a que Rory ganaría el Open Championship antes de cumplir los 26 años.
• Tiger Woods se ve obligado a atacar con efectividad este domingo si no quiere firmar su peor resultado en un major en el que ha pasado el corte (40º). Comenzará la cuarta jornada desde el puesto 58º.
• El defensor del título, Phil Mickelson, está pasando desapercibido por este The Open. Sus resultados del año, sin top tens en 2014, indicaban que no llegaba en la mejor forma. Nunca había llegado a este torneo con menos de tres finales entre los diez primeros en los torneos previos. De hecho, su media era de casi seis top tens a estas alturas del año.
• Si hablamos del posible futuro Grand Slam de Rory, hay que decir que sería el tercer jugador más joven en conseguir tres majors diferentes detrás de Nicklaus y Tiger. Nadie más ha logrado el hat-trick con solo 25 años.
• Rickie Fowler puede convertirse en el sexto jugador menor de 30 años en firmar tres top 5 consecutivos en otros tantos majors, uniéndose a una prestigiosa lista que incluye a Sam Snead, Byron Nelson, Seve Ballesteros, Jack Nicklaus y Tiger Woods.
• Tras empezar con birdie en sus tres vueltas, a sus 64 años, Tom Watson estimó que esta semana lleva andados 58 kilómetros.
Deja un comentario