Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Olazábal tira de la artillería pesada en los individuales

Redacción | 30 de septiembre de 2012

Si Poulter ha abierto una rendija en la puerta que lleva a la Ryder, José María Olazábal quiere derribarla de una patada. El capitán español, obligado por la irregularidad del juego de su equipo que se ha traducido en una desventaja de cuatro puntos antes de la jornada de individuales, ha decidido lanzar toda su artillería en los ocho primeros cruces replicando una estrategia de la que fue víctima como jugador en la Ryder Cup de Brookline en 1999.

En aquella edición, el equipo estadounidense perdía por el mismo resultado que en esta, 10 a 6, y Ben Crenshaw decidió mandar a sus mejores hombres en los primeros cruces. Después de imponerse en los siete primeros partidos, los europeos no consiguieron neutralizar la ofensiva estadounidense que culminó en la lamentable invasión del green del 18 cuando Justin Leonard embocó aquel milagroso putt para empatar su partido.

Sería hasta cierto punto irónico (o kármico, para los creyentes en el destino) que Olazábal, rival de Leonard y víctima de aquel incidente, consiguiera desquitarse de la derrota en Brookline empleando una táctica similar a la de aquel equipo estadounidense y protagonizando una remontada parecida. La tarea es harto complicada, pero el capitán europeo ha dispuesto que Donald, Poulter, McIlroy, Rose, Lawrie, Colsaerts, McDowell y García sean los ocho primeros encargados de acercarse a esos ocho puntos que necesita su equipo para retener el título.

Como es lógico, Davis Love III tenía prevista esta posibilidad y ha optado por enviar a sus mejores jugadores en esta Ryder en los cuatro primeros partidos: Bubba Watson, Webb Simpson, Keegan Bradley y Phil Mickelson, a quienes sigue Brandt Snedeker. Quizá sorprenda la presencia de tres novatos entre los cinco primeros jugadores, pero como bien dice el capitán estadounidense “mis rookies no son rookies”.

Llama la atención la presencia de Tiger Woods en el último partido, algo que ya ocurrió en la edición de 2002, cuando la Ryder Cup ya estaba decidida antes de que finalizase su partido. En esta ocasión se cruza con Francesco Molinari, a quien ya venció en Celtic Manor por 4&3. Partido decisivo o absolutamente intrascendente, sin medias tintas.

La referencia de Brookline está en la mente de todos los europeos, como dejó patente Sergio García en la rueda de prensa de ayer: “En el 99 estábamos igual que hoy pero al revés y los americanos remontaron un 6 a 10. Ojalá consigamos ponerles un poco en aprietos, a que necesitamos ocho puntos para empatar”.

José María Olazábal tiene claro que el equipo aún tiene a su alcance el título, pese a los reveses sufridos, y la reacción vespertina puede marcar el camino a los europeos. “Esto todavía no ha acabado. Los tres últimos partidos de esta tarde han sido maravillosos, son una señal de que las cosas pueden cambiar. Llevamos toda la semana con la misma tónica, ellos metiendo putts y nosotros no. La experiencia que ha vivido el equipo en los tres últimos hoyos les ha servido de inspiración y les va a motivar para mañana. Lo que hay que hacer es jugar bien y ganar ocho puntos. Sé que es difícil pero se ha hecho antes”, explicaba el capitán europeo, que se descubría ante la hazaña de Poulter. “Poulter ha estado extraordinario, está hecho de una pasta especial para la Ryder Cup. Le he dicho que alguien que ya no está con nosotros, Seve, estaría muy orgulloso al ver lo que ha hecho. ¡Qué manera de jugar, con garra y con el corazón! Sus últimos cinco hoyos reflejan la grandeza de la Ryder Cup”.

José María Olazábal seguro que encuentra cierto consuelo en una llamativa estadística: Europa ha ganado cinco de los siete partidos que se han decidido en el hoyo 18. Sufrimiento y victoria, una combinación bienvenida para la agónica jornada de individuales

Cruces de los partidos individuales del domingo

L. Donald vs. B. Watson
I. Poulter vs. W. Simpson
R. McIlroy vs. K. Bradley
J. Rose vs. P. Mickelson
P. Lawrie vs. B. Snedeker
N. Colsaerts vs. D. Johnson
G. McDowell vs. Z. Johnson
S. García vs. J. Furyk
P. Hanson vs. J. Dufner
L. Westwood vs. M. Kuchar
M. Kaymer vs. S. Stricker
F. Molinari vs. T. Woods

2 comentarios a “Olazábal tira de la artillería pesada en los individuales”

  1. El 30 de septiembre de 2012 @joaquincrubio ha dicho:

    Leyendo con detenimiento los emparejamientos de hoy en los partidos de individuales de la Ryder, Chema efectivamente apuesta por la ‘artillería pesada’ para los primeros encuentros. David Love III, veterano en estas lides, lo ha previsto y sus cinco primeras opciones ‘dan miedo’. A partir del sexto partido Colsaerts – D. Johnson (espectacular partido a priori) la cosa parece entrar en una zona mas…plácida. Jugadores que no han destacado con otros que lo han hecho mas o menos bien, o simplemente los dos mal como el Westwood – Kuchar (bastante anodinos los dos). Aún así, las tres últimas elecciones de Love son Kuchar, Stricker y Woods, por si el tema se complica (para los americanos) y hay que tirar de pesos pesado y experiencia. Ojo¡ a los dos últimos partidos como lleguen igualados al final.

  2. El 30 de septiembre de 2012 Óscar Díaz ha dicho:

    Muy buena lectura, Joaquín, aunque ojalá nos veamos en la tesitura de tener que depender de Molinari, porque eso significará que la Ryder Cup está viva.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: