Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Olazábal critica al European Tour por dar la espalda al Royal Trophy

Redacción | 21 de diciembre de 2013

Saltó el primer gran titular extradeportivo de esta edición del Royal Trophy, un titular proporcionado por uno de los pesos pesados del golf europeo, José María Olazábal, que no ha tenido empacho en criticar al European Tour por dar la espalda al Royal Trophy y promover la creación de una competición de características similares que se jugará dentro de tres meses.

“No necesitamos otro enfrentamiento entre Asia y Europa en el que solo juegan veinte jugadores como máximo cuando ya tenemos el Royal Trophy, que está afianzado”, declaraba Olazábal a Reuters refiriéndose a la EurAsia Cup, torneo recién creado por el Asian Tour y el European Tour. “Necesitamos más torneos que admitan un plantel completo y sé que otros jugadores piensan lo mismo”.

Detrás de este cisma se encuentra una guerra soterrada y librada en varios frentes. Por un lado, el Royal Trophy está respaldado por el Japan Golf Tour y la China Golf Association, federación que ha decidido abrir las puertas de su país al PGA Tour con la creación del nuevo PGA Tour China, un circuito de promoción para el Web.com Tour. Aunque en su repaso a lo ocurrido durante 2013 George O’Grady, director ejecutivo del European Tour, recordó la importancia que tiene China para el circuito continental y en el calendario se mantienen citas celebradas en suelo del gigante asiático tan importantes como el Volvo China Open y el BMW Masters, las relaciones con la China Golf Association no pasan por su mejor momento.

Además, el Royal Trophy ha pasado a estar cosancionado también por el OneAsia Tour, principal rival en la región del Asian Tour, que por contra es el socio del European Tour en la nueva EurAsia Cup.

Por último, el apellido Ballesteros ha vuelto a verse implicado en este cruce de intereses, ya que el torneo fue promovido por el as cántabro y al frente del Royal Trophy está actualmente, entre otros, Iván Ballesteros, su sobrino. Iván abandonó meses atrás la Fundación Seve Ballesteros  para ponerla en manos de los hijos del jugador de Pedreña y poder centrarse en el Royal Trophy (entre otros proyectos empresariales). Sin embargo, una de las primeras maniobras del European Tour al lanzar la EurAsia Cup fue anunciar que la Fundación Seve Ballesteros sería la destinataria de la recaudación benéfica obtenida durante el nuevo torneo, posiblemente para mitigar el impacto mediático y la influencia negativa que pudiera tener su maniobra sobre el Royal Trophy, un torneo creado por el campeón español.

Desde el anuncio del lanzamiento de la EurAsia Cup (que tendrá lugar del 27 al 20 de marzo en Malasia), los intercambios sutiles entre los responsables de ambos torneos han sido constantes (con episodios llamativos como la nota de prensa que enviaron hace unos días desde el gabinete del Royal Trophy rescatando unas declaraciones elogiosas de George O’Grady en las que hablaba del gran futuro que le esperaba al torneo). Sin embargo, ha tenido que ser José María Olazábal, capitán europeo por tercera vez en el Royal Trophy, el que ponga sobre la mesa lo que muchos pensaban e incluso se ofrezca como mediador antes de que la situación sea insostenible.

“Sé que el European Tour sancionó durante dos años este torneo y luego se produjo la ruptura por algún motivo. Creo que deben sentarse con la gente del Royal Trophy y resolver sus diferencias, dado que es un asunto importante”, explicaba Olazábal. “El Royal Trophy seguirá adelante aunque no lo sancione el European Tour porque cuenta con un gran apoyo del Japan Golf Tour, de la China Golf Association y de otros socios asiáticos importantes, pero sé que los organizadores quieren resolver este problema y yo pido a ambas partes que se sienten para resolverlo”.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: