Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Olazábal: “Ojalá Seve cambie la tendencia para que Madrid se lleve la Ryder”.

Óscar Díaz | 12 de mayo de 2011

logo_iberdrola_openJosé María Olazábal y Colin Montgomerie han dado una rueda de prensa en Pula Golf antes de salir a disputar la primera vuelta del Iberdrola Open y, como no podía ser de otro modo, las preguntas y declaraciones han girado en torno a dos temas fundamentales: Seve Ballesteros y la Ryder Cup.

Con respecto a la Ryder Cup que tendrá lugar el año que viene en Chicago, Colin comenzó deseando suerte a Olazábal ya que es consciente de lo difícil que resulta defender el título «fuera de casa». Para recalcar este hecho, recordó que, cuando los estadounidenses acudan a Gleneagles en 2014, habrán pasado 21 años desde la última victoria de los estadounidenses en Europa. No obstante, Colin confía en la pasión del nuevo capitán y en la calidad del equipo que convoque para afrontar esta dura prueba y retener el título.

Olazábal añadió que el equipo americano acudirá con ganas de revancha y muy motivado al jugar en casa, aunque reconoció que Europa cuenta con un grupo de jugadores jóvenes que irá adquiriendo experiencia y que reforzará un equipo que ya es muy sólido. El capitán español no concede especial importancia al hecho de que seis de los siete mejores del mundo sean europeos y solo le interesa que los 12 jugadores que formen parte del equipo en 2012 estén en buen momento de forma justo antes del torneo. Y también destacó lo importante que es que los jugadores estén compenetrados y que se haga «equipo», algo en lo que los europeos parecen llevar ventaja.

«Si no haces equipo, sobre todo en la modalidad de foursomes o en la de cuatro bolas mejor bola, todo es muy difícil. Necesitas cierta compaginación entre los jugadores; llámalo química, entendimiento, visión de juego, lo que quieras, pero es necesario para que el equipo funcione. Es verdad que en los individuales, que es tradicionalmente nuestro punto débil, necesitamos jugadores que estén jugando a las mil maravillas».

Colin aprovechó para recordar que está a disposición de José María Olazábal para lo que estime oportuno. En primer lugar intentará clasificarse como jugador (como Olazábal en 2014), pero no descarta dedicarse a labores de apoyo o incluso acudir como vicecapitán. También le preguntamos por la Ryder de 2014, ya que Monty ha declarado que está disponible y que no le importaría repetir como capitán en Gleneagles, Ryder de especial significado para él ya que se celebra en Europa y en un campo que queda a menos de 10 minutos de su casa. Colin quiso mencionar el discurso de Seve en Gales.

“El discurso de Seve en Gales fue increíble. Su pasión conmovió a los seis novatos que teníamos en el equipo. En 1999, en Brookline [la famosa Ryder decidida por aquel putt de Justin Leonard ante José María Olazábal y la estampida posterior] teníamos siete novatos y perdimos, pero nunca habíamos ganado con seis rookies. Hice que Seve hablara con ellos para que entendieran el significado de la Ryder Cup de boca del mejor jugador que jamás hemos tenido en la Ryder Cup. Salimos de la sala motivadísimos y fue una gran ayuda para nosotros”.

Tanto Montgomerie como Olazábal estuvieron a las órdenes de Seve en Valderrama y ambos quisieron hablar de las enseñanzas que extrajeron del genio de Pedreña para sus labores como capitanes.

“Seve fue el capitán más apasionado de todos los que he tenido y espero haber transmitido parte de esa pasión. Jugar a sus órdenes fue todo un honor. Lo hacíamos todo por él: he respetado a todos los capitanes Ryder para los que he jugado, pero en el 97 queríamos ganar por Seve”.

“Es difícil imitar a alguien como Seve”, agregó Olazábal. “Cuando fue capitán en Valderrama, se despertaba en mitad de la noche pensando en los emparejamientos e iba a despertar a Miguel [Ángel Jiménez, ayudante de Seve en Valderrama] tirándole piedrecitas a la ventana para que saliese a hablar con él. Además, consiguió estar presente en todas partes”.

“Sí voy a intentar transmitir su pasión, la pasión que llevamos dentro por este deporte y, sobre todo, por la Ryder Cup. Y lo más importante: creer en nosotros mismos. Eso es lo que destacaba a Severiano, la confianza que tenía en sí mismo. Son esos dos elementos, la pasión y la confianza, los que hay que transmitir a los jugadores”.

Era obligada la pregunta de la posible influencia del fallecimiento de Seve en la posible designación de Madrid como sede para la Ryder Cup 2018, más aún cuando la familia del golfista se ha expresado al respecto de manera tan inequívoca. Olazábal lo ve complicado, pese a todo.

“Creo que va a ser difícil. Si es así, Seve habría conseguido algo sin estar presente que nadie esperaba. Parece que la tendencia no es la de Madrid. Madrid sigue siendo una candidata extraordinaria y presentó un proyecto maravilloso, pero la decisión la toman otras personas y habrá que esperar al martes. Ojalá Seve pueda volver a hacer un birdie desde un sitio inverosímil y cambie la tendencia para que Madrid se lleve la Ryder».

Colin Montgomerie, durante la rueda de prensa de esta mañana (foto de Crónica Golf)

Colin Montgomerie, durante la rueda de prensa de esta mañana (foto de Crónica Golf)

Los dos reconocen que, después de una semana tan difícil, resulta complicado afrontar otro torneo. En palabras de Colin, «Seve habría querido que siguiéramos jugando por él y por todos nosotros, así que tenemos que seguir disfrutando del golf, y más en un campo rediseñado por nuestro amigo [Pula Golf está rediseñado por Olazábal]. No hemos podido jugar una vuelta de prácticas, así que salgo a ciegas, pero mi caddie ha estado por aquí, el día es magnífico y el espectáculo debe continuar. Debemos celebrar la vida de Severiano Ballesteros en todos los aspectos, no solo por lo que hizo como golfista sino también como persona, y fue un privilegio verlo de primera mano en la ceremonia de ayer».

Olazábal coincidió con la valoración de Monty y añadió su particular punto de vista: «A nivel personal están siendo días muy difíciles pero hay que seguir jugando, que es lo que Seve habría querido. Desde el fin de semana de El Prat, sales al campo y no es lo mismo. Pasarán unos días hasta que todo se asiente y, mientras tanto, lo intentaré hacer lo mejor posible.

Seve ha tenido una carrera profesional extraordinaria, he tenido la suerte de convivir más con él que el resto de jugadores y tengo que decir que, con sus defectos como todo el mundo, fue una persona excelente, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar y los bonitos recuerdos van a estar ahí y gracias a Dios nos ha dado muchos y vamos a poder disfrutar de todos ellos”.

También se habló de la corriente que hay a favor del cambio del logotipo del European Tour para que incluya la imagen de Seve. Montgomerie y Olazábal se mojaron.

“Es lo adecuado que honremos de este modo a Seve”, aseveró Monty. “Es lo más justo. Es el padrino del European Tour. El circuito se encuentra en su envidiable posición actual gracias a él y deberíamos hacerlo en un futuro inmediato. No me corresponde a mí tomar la decisión, pero votaré a favor”.

“Me parece que es una idea estupenda tener el logo de Severiano en todos los elementos del Circuito”, añadió Olazábal. “Estamos aquí, sin lugar a dudas, gracias a él. Rompió barreras y nos abrió muchas puertas a los que veníamos por detrás, nos hizo creer que éramos capaces de competir contra cualquier jugador, hizo ver que el golf era interesante como espectáculo y durante muchos años consiguió que el centro del golf estuviera en Europa. Qué menos que poder tener su logo en el Circuito Europeo”.

Qué menos, sin duda. Esperemos que sus deseos se cumplan en breve.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: