A partir del jueves se medirán en el Caves Valley Golf Club de Maryland ocho equipos que buscarán hacerse con la edición inaugural de la International Crown. Este novedoso torneo, que se disputará cada dos años mezclando match play y stroke play, servirá para dirimir al final de la semana quien es coronado como el mejor país del golf femenino.
Los ocho contendientes están divididos en dos grupos, y se enfrentarán en match play desde el jueves hasta el sábado. Teniendo en cuenta el resultado de estos emparejamientos, los cinco mejores equipos tendrán acceso a la final, que se disputará a 18 hoyos en formato stroke-play y en el que las cuatro jugadoras integrantes de cada equipo buscarán coronar a su nación.
A pocas horas del comienzo del torneo ya tenemos los emparejamientos del jueves, que darán el pistoletazo de salida a esta singular prueba que por primera vez en el LPGA Tour da la oportunidad a las jugadoras no estadounidenses de representar a su país en una competición profesional.
España está encuadrada en un grupo complicado junto a Tailandia, Taiwán y Estados Unidos, sobre el papel el rival más fuerte, ya que mezcla la frescura con la veteranía y experiencia en la Solheim Cup.
Paula Creamer, pese a su juventud, cuenta con cinco Solheims a sus espaldas y con un espíritu competitivo que le ha llevado a ser una jugadora clave en todas sus apariciones en la misma. Emparejada con ella saldrá la veterana Cristie Kerr, cuyo carácter le ha llevado a liderar el equipo en el campo a lo largo de sus siete Solheim Cups como jugadora. Taiwán será su primer rival y todo parece indicar que Candie Kung y Teresa Lu serán las primeras víctimas de dos jugadoras muy acostumbradas a la presión que conlleva defender los colores de su país.
Si esta pareja asusta a simple vista, la otra mitad del equipo estadounidense hace temblar. La número uno del mundo, Stacy Lewis, con tan solo dos apariciones en la Solheim, estará muy bien acompañada por una Lexi Thompson en plena forma que ha conseguido su primer grande esta temporada y cuyo instinto ganador queda fuera de toda duda. Enfrente tendrán a una Yani Tseng que actualmente tiene más reputación que juego y que competirá junto a una desconocida Phoebe Yao contra una de las parejas más fuertes del torneo en el partido que cerrará la jornada.
Tailandia será el primer rival de España, que ha convocado a sus cuatro jugadras mejores clasificadas en el ranking mundial. La experiencia de las nuestras defendiendo los colores españoles en competiciones amateur es notable y en sus recientes participaciones en el equipo europeo de la Solheim Cup las nuestras ya han demostrado su buen hacer en match play.
Beatriz Recari y Belén Mozo serán las primeras en salir al campo a las 9:00 (15:00 hora peninsular) y lo harán acompañadas de las hermanas Ariya y Moriya Jutanugarn. Ariya, que no pudo jugar la escuela del LPGA Tour a finales de 2012 por tener menos de 18 años y comenzó su carrera profesional en el LET (con victoria en la Lalla Meryem Cup, su primer torneo profesional), sufrió una inoportuna lesión de hombro le ha tenido alejada de los terrenos de juego siete meses y trata de volver a un juego que un día le llevó hasta la decimoquinta posición en el ranking mundial. Por su parte, su hermana Moriya fue la rookie del año del LPGA Tour, aunque este año está teniendo un papel más discreto.
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que ha recuperado sus palos justo a tiempo, se enfrentarán en el segundo partido de la jornada a las jugadoras de nombre casi indescifrable, Pornanong Phatlum y Onnarin Sattayabanphot. A buen seguro que nuestro querido Ivor Robson iba a pasarlo un poco mal en el tee del uno si tuviera que presentar este emparejamiento, aunque Phatlum está firmemente asentada en la élite y ya cuenta con diez victorias profesionales, dos de ellas en el Ladies European Tour.
El otro grupo cuenta con cuatro equipos muy competitivos, aunque sobre el papel Corea es favorita. Japón, Suecia y Australia, primer rival de Corea, tratarán de plantarle cara. Las espectaculares Inbee Park y So Yeon Ryu se enfrentarán con dos jugadoras poco conocidas para el gran público como son Katherine Kirk y Lindsey Wright en lo que parece ser un enfrentamiento bastante descompensado. Karrie Webb y Minjee Lee aunarán veteranía y juventud para intentar batir a las coreanas Na Yeon Choi e In Kyung Kim.
Japón y Suecia compondrán el otro enfrenamiento directo del cuadro B. Mamiko Higa y Mika Miyazato se batirán contra Caroline Hedwall y Anna Nordqvist en un emparejamiento en el que las suecas son claras favoritas al triunfo. Por otro lado, Ai Miyazato y Sakura Yokomine se enfrentarán a Pernilla Lindberg, cuya mejor posición en el LPGA es un undécimo puesto y Mikaela Parmlid, que pese a su experiencia en el LPGA Tour ha obtenido mejores resultados en el Ladies European Tour.
Horarios de salida, partidos y resultados
Ai Miyazato Anna Nordqvist Ariya Jutanugarn Australia Azahara Muñoz Beatriz Recari Belén Mozo Candie Kung Carlota Ciganda Caroline Hedwall Corea Cristie Kerr España Estados Unidos International Crown Japón Lexi Thompson LPGA Tour Mamiko Higa Mika Miyazato Mikaela Parmlid Moriya Jutanugarn Onnarin Sattayabanphot Paula Creamer Pernilla Lindberg Phoebe Yao Pornanong Phatlum Sakura Yokomine Stacy Lewis Suecia Tailandia Taiwán Teresa Lu Yani Tseng
Deja un comentario