Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Ocho héroes y la inspiración del cielo

Hugo Costa | 30 de septiembre de 2012

«Desgraciado es el país que necesita héroes», decía Bertolt Brecht y ayer todo un continente naufragaba en el desanimo de las desgracias, y en este caso, no estamos hablando de economía. Qué si unas veces las corbatas, otras, la inspiración y los putts norteamericanos y muchas, el alarmante bajo rendimiento de algunas supuestas estrellas europeas. El caso es que el baño yanqui rozaba ya lo vergonzante y en esas que el héroe surgió cuando nadie lo esperaba…

Hace falta tenerlos muy bien puestos para llegar al tee del uno y arengar a cerca de 3.000 energúmenos para que jaleen tu golpe de salida. Así empezaba su día Ian Poulter, y lo terminaba con cinco birdies consecutivos, con la presión aumentando en cada putt. El inglés no sólo alegró la noche al equipo de Olazábal, nos ha hecho soñar con una remontada épica que neutralice mañana esos cuatro puntos de diferencia.

Ya en el 99, los jugadores americanos fueron capaces de recuperar esos mismos cuatro puntos; en esa ocasión, ellos jugaban en casa. El simple matiz de campo contrario convertiría mañana la hazaña en heroica, más teniendo en cuenta el ambiente bélico-hostil que los europeos tienen que soportar en Medinah.

A través de la televisión, la situación puede parecer hasta normal para tratarse de una Ryder a domicilio, pero nada más lejos de la triste realidad. En las distancias cortas los jugadores tienen que aguantar mofas, insultos y continuos desprecios, tanto es así que ayer Sergio y Colsaerts estuvieron a punto de perder los nervios en más de una ocasión, o que fue el padre del mismísimo Phil Mickelson el que se acercó a Víctor García, sufrido progenitor de Sergio, para disculparse por la «lamentable» actitud de los fanáticos norteamericanos.

No debería ser el ambiente la excusa que enmascarase las carencias de muchos de los integrantes del bando europeo, especialmente algunos del núcleo duro. No hay más explicación que el bajo nivel de juego y para muestra, una estadística; si miramos los resultados acumulados tras dos días en foursomes, Europa habría sumado uno por debajo del par del campo contra un -15 norteamericano; y en fourballs Europa acumula -49, diez golpes menos que sus rivales.

En el seno del conjunto europeo hay cierto malestar, decepción y enfado con algunos de los jugadores clave que parece no se han tomado la Ryder con la intensidad que se merece esta competición.

En la jornada decisiva no basta con Colsaerts, ni siquiera con Poulter. Necesitamos seis más, ocho héroes en total, que tendrán que aislarse del infierno de Medinah y acoplarse a sus veloces greenes. Es hora de apelar a la experiencia y capacidad de motivación del capitán y por supuesto al espíritu de Seve. Estaba escrito en el cielo: «Do it for Seve».

Hugo Costa es director de Canal+ Golf, periodista y escritor, una de las figuras más reconocidas del panorama golfístico español. Además de disfrutar con sus retransmisiones y su presencia en el programa On The Tee, podéis seguirlo en su cuenta de Twitter, @hugocostagolf.

2 comentarios a “Ocho héroes y la inspiración del cielo”

  1. El 30 de septiembre de 2012 Nano Saiz ha dicho:

    El tiempo es elástico. Nunca lo he entendido, pero si lo he comprendido. Las 5 horas que faltan para que de comienzo la jornada decisiva de esta Ryder Cup, son las que los aficionados solemos dedicar a hacer nuestras propias cábalas sobre los emparejamientos, posibles resultados y distintas combinaciones para intuir un resultado final. Y a veces se hacen eternas y tediosas y otras veces se hacen insuficientes como para sentirse preparado para sufrirlas.

    Sé qué hoy toca sufrir. Sé que estamos mucho más cerca del «pateando así es imposible» que del «lo conseguimos» pero algo dentro de mi me dice que la conjura de los ocho puede ser suficiente. Que se puede hacer.

    Sea cual sea el resultado, hay una persona que tendrá siempre el mayor de mis respetos y admiración. Olazábal ha demostrado con sus elecciones que todo lo que él podía hacer está hecho y que los elegidos por él son los correctos.

    He escuchado demasiadas veces comentarios sobre sí está o no está en el campo junto a sus jugadores o si no se le ve cerca de ellos. Ayer estuvo, en mi opinión, donde debía estar y cuando debía estar. Y hoy también lo hará.

    Ahora toca ilusionarse, ser positivo y pensar que dentro de cada uno de los europeos que se batirán sobre el precioso Medinah hay un soñador que sabe que lo puede conseguir.

  2. El 30 de septiembre de 2012 Óscar Díaz ha dicho:

    Gran reflexión, Nano, que se merece incluso un sitio más destacado que la sección de comentarios de esta magnífica columna. Igual te llega en breve una oferta que no sé si podrás rechazar. 🙂

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: