Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

No olviden su nombre: Shanshan Feng

Enrique Soto | 11 de junio de 2012

Dio una exhibición en la última jornada del Wegmans LPGA Championship

“Mis padres me dicen que los asiáticos somos buenos controlando cosas pequeñas”. Son palabra de Shanshan Feng, jugadora china que ayer consiguió su primer major con el Wegmans LPGA Championship, también el primero para su país. Nadie en los cuatro días de torneo había conseguido bajar de los 68 golpes hasta que Feng finalizó un portentoso ataque desde atrás para concluir con 67 impactos, la mejor vuelta del día y del campeonato, para alcanzar seis bajo par en la clasificación y conseguir una victoria incontestable. Después de contemplar su despliegue en Locust Hill, el golf parecía un deporte sencillo.

Puede que sea adelantar acontecimientos, pero ante la avalancha de jugadoras provenientes del este la primera victoria de una jugadora china puede desencadenar una reacción en cadena en las nuevas promesas del gigante asiático. No estamos ante un hecho aislado. Feng cuenta con más triunfos como junior que Yani Tseng y, en sus propias palabras, “siempre he estado siguiendo a Yani, todavía lo hago”. Tener un referente y un rival tan claro en mente ha sido un símbolo de superación constante en deportistas a lo largo de la historia y en unos meses en los que la número uno del mundo parece tambalearse en su posición actual, Feng puede convertirse en el revulsivo que necesitaba: la jugadora capaz de plantarle cara.

Locust Hill ha sido una pesadilla para las jugadoras a lo largo de toda la semana, especialmente sus últimos nueve hoyos. Las calles se hicieron tan estrechas que controlar la bola desde el tee dejó de ser una ventaja para convertirse en una necesidad; era imposible hacer birdies desde un rough tan espeso y los pares se antojaban como hazañas. Nadie fue capaz de medir sus golpes mejor que Feng en una última jornada en la que no cometió ni un solo bogey: cinco birdies en sus dieciocho hoyos en un ejercicio de precisión digno de un arquitecto dejaron sin opciones a jugadoras como Suzann Pettersen, Stacy Lewis, Eun-Hee Ji… Todas ellas ganadoras de majors.

Por eso la victoria de Feng no se trata solo de una demostración de calidad sino de toda una declaración de intenciones. Ya es la número cinco del mundo y se planta en la élite del golf femenino con una exhibición en el escenario más propicio que además, le debe inyectar una dosis de confianza de proporciones gigantescas. Su juego ya estaba a la altura según Gary Gilchrist, su entrenador: “Ha estado pegando a la bola increíblemente bien durante el último año” y los resultados finalmente han llegado.

Fue la primera jugadora china en conseguir la tarjeta del LPGA Tour, ganó tres veces en el circuito japonés, otra en el europeo y ahora supondrá una referencia para todas aquellas jugadoras que quieran seguir sus pasos desde un país con más de mil millones de habitantes. “Soy la primera y estoy segura de que habrá una segunda y una tercera. Quiero ser un modelo para todas las jóvenes que quieran batir mis marcas”, comentó en rueda de prensa. Si su rendimiento en esta última jornada en Locust Hill se repite, no sólo lo será para ellas, todo el mundo del golf estará atenta a una jugadora con una ambición muy marcada: superar a Yani Tseng. Ese objetivo está más cerca pero por ahora sigue tratándose de un ideal. Puede que al final la gran rival de la taiwanesa haya presentado sus credenciales.

Beatriz Recari, que comandó la clasificación al final de la primera vuelta, finalizó en la cuadragésimo quinta posición después de entregar un 74 final, mientras que Belén Mozo terminó quincuagésimo novena junto a una desconocida Yani Tseng. Azahara Muñoz, María Hernández y Elisa Serramià no superaron el corte.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: