Crespones negros, banderas a media asta, rostros sombríos y recuerdos emocionados son los símbolos más visibles del impacto que la desaparición de Nelson Mandela ha dejado en el mundo del golf, aunque el pesar provocado por este fallecimiento tenga implicaciones mucho más hondas. Desde la lejana Hong Kong a Sherwood, donde se juega el Northwestern Mutual World Challenge auspiciado por Tiger Woods, pasando por el Nedbank Challenge, que se disputa en su patria, Sudáfrica, la figura del inquebrantable Madiba ha sido rememorada por muchas de las principales estrellas de este deporte.
«El padre de nuestra nación ha cerrado los ojos para que el resto del mundo abra los suyos», afirmaba el profesional sudafricano George Coetzee en una sentencia contundente y emocionante, un resumen perfecto de la influencia en la humanidad que ha tenido Nelson Mandela.
Ernie Els, la estrella sudafricana, encabezó el homenaje al expresidente sudafricano en el Nedbank Golf Challenge antes de que se reanudara el juego de la primera vuelta y, después de un minuto de silencio, habló de sus recuerdos de Mandela.
«Es un día muy triste para Sudáfrica y para el mundo. Hemos perdido a uno de los iconos de nuestra época. No se puede decir nada malo de él. Luchó por sus creencias, fue a la cárcel muchos años y salió para liderar al país hasta ahora», resumía Els. «Era el padre de nuestro país y de nuestro continente».
Tiger Woods también aprovechó la rueda de prensa del Northwestern Mutual World Challenge para hablar de Mandela y recordar lo mucho que influyó en él.
«Es un día triste para mucha gente de todo el mundo. Tuvo una notable influencia sobre mi vida y sobre la de mi padre. Nos invitó a su casa y fue uno de los momentos más inspiradores de mi vida», indicó Woods, que añadió lo siguiente recordando los 27 años que Mandela estuvo en la cárcel: «No creo que ninguno de los que estamos aquí hubiera sobrevivido y hubiera salido de allí con tanta humildad y dignidad. Salió para liderar un país y amar a todo el mundo, algo que da fe de su voluntad, de su espíritu y de quién era».
Por supuesto, el sudafricano Gary Player, luchador infatigable en contra del apartheid y promotor del Nelson Mandela Invitational de 2000 a 2006, también expresó su dolor por el fallecimiento de su compatriota, a quien no dudó en besar los pies la primera vez que se encontraron.
«Mi pésame por el fallecimiento de nuestro querido padre de la nación sudafricana, Nelson Mandela. El coraje, la indulgencia, el amor y la esperanza de Mandela inspiraron a personas de todo el mundo. Consiguió que quisiera ser un hombre mejor. Madiba, te queremos. Descansa en paz».
Sin duda, la celebración la semana que viene del The Nelson Mandela Championship presented by ISPS Handa, torneo perteneciente al European Tour y al Sunshine Tour, se convertirá en un gran homenaje para este hombre inolvidable, una de las figuras imprescindibles de la historia moderna de la humanidad.
Deja un comentario